Han pasado ya 114 días desde el 13 de marzo, desde el día en que se anunció el estado de alarma. Algo que parecía una cuarentena, se ha ido alargando, extendiendo… y, aunque no estamos en confinamiento -bueno, excepto en Lleida- no sabemos cuándo terminará esta situación. ¡Qué difícil es hacer planes en estas circunstancias!

Y, en medio de esta situación, la actividad profesional se adapta a las circunstancias y se ha mantenido intensa esta semana, el trabajo propio de final de curso en la universidad -actas de notas, tribunales de Trabajos de Fin de Máster,…- combinado con ponencias que ahora son digitales, esta semana en:

“Àgora de Lleida” para hablar sobre “Oportunidades y alianzas para la ciudad post-covid“, en el que hablé sobre tecnología y espíritu emprendedor

“Innovación con rol femenino”: en el Women Leadership Summit, un encuentro maravilloso organizado por VenAmCham,con un gran éxito de participación, en el que hablé de la necesidad de potenciar un Liderazgo Inclusivo

Las 4 claves del Liderazgo Inclusivo”, un webinar que tengo el honor de compartir con el gran experto en liderazgo Juan Carlos Cubeiro, para una de las mejores farmacéuticas del mundo, con el apoyo de PWN (Professional Women’s Network). Es fantástico colaborar con organizaciones que creen y practican el Liderazgo Inclusivo, al lado de un profesional enorme, compartiendo con líderes de equipos que creen en la riqueza de la diversidad y que lo aplican con convencimiento.


Jornadas interesantes, en las que se repiten, inevitablemente, algunos temas:

– la pandemia ha acelerado algunas tendencias

– y ha mostrado qué habilidades son más necesarias que nunca

 

5 Tendencias de futuro

La pandemia ha acelerado algunas tendencias, es algo que nadie pone en duda, y destacan 5 como fundamentales:

 

1 .Digitalización: el avance en digitalización que no se había conseguido en años, se ha conseguido en unas semanas de covid19.

El impulso a la digitalización ha tenido ya una primera fase importante, pero seguirá. Existe una necesidad imperiosa de sumar tecnología en empresas que no se habían planteado implantarla en sus procesos y en sus relaciones con los clientes, y que ni siquiera habían pensado en cómo la tecnología afectaría a la propia organización. La situación actual ha supuesto un cambio que demuestra que la tecnología resulta imprescindible, en cualquier ámbito: comercio, educación, servicios, … Cualquier organización y cualquier profesional, se dedique a los que se dedique, va a ser más digital. 

2 .Agilidad: todas las organizaciones van siendo más conscientes de la necesidad de impulsar la agilidad y camiar hacia estructuras más planas para poder dar respuesta a los cambios con flexibilidad y rapidez.Todas las empresas tienen el desafío de adaptarse a los cambios de sus mercados. En un momento en el que la velocidad del cambio externo se ha acelerado enormemente, es necesario impulsar la velocidad de cambio interna. Las organizaciones que mejor están respondiendo a esta crisis ocasionada por el Covid19 son las que han impulsado los principios de adaptabilidad, flexibilidad y reacción rápida: los principios de las metodologías ágiles.

Harvard Business Review publicaba en 2018 en portada que la el protagonismo de AGILE, hoy, 2 años después, su número de junio-2020 sigue dando protagonismo a la agilidad.

 

Como sabes, mi especialidad son las metodologías emprendedoras, entre ellas Agile, y debo decir que estos días no he dejado de preparar propuestas y nuevas formaciones para impulsar agilidad en las organizaciones. Mi agenda en los meses de septiembre a noviembre está ya prácticamente monopolizada por estos temas, voy a estar trabajando con organizaciones innovadoras en Sevilla, Madrid y Canarias, con mi programa AGILE, una fórmula para conocer las metodologías ágiles, para trabajar con un marco metodológico que mejora el trabajo en equipo, optimiza las reuniones, incrementa la flexibilidad, consigue eliminar tareas que no aportan valor y ayuda a conseguir mejores resultados en los proyectos

3 .Mentalidad startup: la mentalidad emprendedora se erige como imprescindible en un entorno de elevada incertidumbre, ante los problemas (que son muchos) es necesario ser proactiv@, buscar nuevas soluciones y oportunidades y llevarlas a la práctica. Las empresas de éxito son las que exploran, experimentan, si funciona escalan esa opción, y si no funciona, pivotan a otras opciones.

He dedicado en semanas anteriores varios posts para hablar de “Mentalidad Startup“. Toca poner “mentalidad startup” y pensar en los temas nuevos que se van a necesitar y trabajar para mejorar allí. Cambiar todo eso que estaba previsto, por lo que va a ser necesario… y detectar qué va a ser necesario es la primera fase de un proceso difícil.

4 .Aprendizaje continuo: hace mucho tiempo ya que no sirve repetir respuestas. No podemos dejar de aprender nunca.

Tu capacidad de aprender es tu activo más valioso. El capital humano que acumulas es un factor de innovación, de competitividad y de crecimiento, lo he comentado también en anteriores ocasiones en el blog: la necesidad de invertir en educación, en formación. 

 5 .Diversidad: es necesario un liderazgo inclusivo, que aglutine la diversidad de las organizaciones y sea capaz de poner en valor su talento. Diversidad de género, generacional, cultural, … 

Si te interesa el tema, te invito a ver el webinar de la sesión “Las 4 claves del Liderazgo Inclusivo” con Juan Carlos Cubeiro, en este enlace en Youtube:

 

Se necesitan nuevas habilidades, las habilidades necesarias en 2020, que predecía el World Economic Forum, estaban encabezadas por resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad. Por su parte, la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad también de habilidades como la empatía y la capacidad de comunicación, habilidades en las que las mujeres demuestran estar especialmente dotadas. Debemos recordar las ventajas del Liderazgo Femenino. Según el modelo de Zenger y Folkman (2011), de 16 competencias de Liderazgo las mujeres destacan en 12, especialmente en tomar la iniciativa, integridad, promover la obtención de resultados, inspirar y desarrollar a otros. El estudio se actualizó en 2019 y los resultados fueron prácticamente los mismos.  Solo en perspectiva estratégica los hombres salían ligeramente mejor puntuados. Para McKinsey, las mujeres líderes sobresalen en cinco de los comportamientos esenciales: desarrollo de personas, expectativas, ejemplo, inspiración y toma de decisiones participativa.

Parece, pues, que el éxito en los casos de liderazgo femenino no llega por casualidad, sino que muy probablemente correlaciona con el hecho de que determinadas habilidades femeninas -empatía, trabajo en equipo, desarrollo de personas, …- hoy se precisan más que nunca.

En Harvard Business Review, la semana pasada, Tomas Chamorro se preguntaba “Will the Pandemic Reshape Notions of Female Leadership?” (¿Reconfigurará la pandemia las nociones de Liderazgo Femenino?)

El autor señala que los países liderados por mujeres “han sufrido seis veces menos muertes por Covid-19 que los países con gobiernos liderados por hombres. Como era de esperar, los medios han crecido con historias de su pragmatismo, destreza y humanidad. ¿Estos resultados positivos influirán en nuestra disposición colectiva para elegir y promover a más mujeres al poder?”. Sobre el papel, parece que el Liderazgo Femenino tiene un gran apoyo… en la práctica, veremos si es realmente así y se empiezan a ver cambios realmente o si todo queda en “papel mojado”.

La igualdad para las mujeres implica prosperidad para todos.

No son simples palabras. Es algo que han cuantificado diversos estudios de Naciones Unidas, FMI, Fondo Mundial, consultoras o gabinetes de grandes bancos, que han descrito horquillas de incremento en la creación de riqueza hasta del 25% si se implementara la igualdad real en los próximos cinco años. Apostar por el talento femenino es apostar por una sociedad mejor.

Deberíamos empezar a ver cambios reales.

 

El futuro no es lo que era…

Si esperas que el futuro -en algún momento- vuelva a ser como antes, me temo que es algo que no va a ser…

La situación actual ha transformado profundamente muchos aspectos de nuestra vida, y hay que afrontar un futuro lleno de cambios. El futuro será más digital, más ágil, con más mentalidad emprendedora, con mayor orientación al aprendizaje continuo, más diverso y más femenino.

Cinco tendencias de futuro que no podrás esquivar.

No se acaba el mundo, pero si se acaban muchas cosas tal y como las conocíamos, y empiezan a ser de un nuevo modo.

Hay que hacer apuestas de futuro.

Sustituir futuros que ya no van a ser…

y aprender a resetearnos

 

 

If tomorrow never comes

 

If tomorrow never comes…

will she know how much I loved her

 

.