CONSTRUIR RELACIONES

La calidad de tu vida está marcada por la calidad de tus relaciones

 

Semana bonita. Trabajando con profesionales extraordinarias en mi programa de desarrollo, clases en la universidad, preparando dos conferencias para la próxima semana -que van a ser presenciales- y vida familiar. Te aseguro que me resulta difícil expresar lo mucho que disfruto con mi trabajo, la suerte que tengo de compartirlo con personas no solo impresionantes, sino también con las que tenemos mucho en común. Gran parte de mi tiempo lo paso compartiendo con otras personas, y suele crearse una relación especial, que perdura después de mis sesiones. Es una suerte maravillosa ir sumando amig@s a través del trabajo.

Y es que mi trabajo tiene mucho que ver con construir relaciones. Facilitar procesos de cambio implica trabajar con las personas sus verdaderas motivaciones, ahondar en su autoconocimiento y en saber qué aspiran a conseguir, para, a partir de ahí, empezar a construir en esa dirección, algo que difícilmente se consigue aisladamente. Necesitamos de otras personas que nos complementan, que nos ayudan, que nos hacen ver otras perspectivas y también a las que nos necesitan…

Las relaciones son imprescindibles en nuestras vidas. Somos seres sociales.

 

Relaciones en las empresas

Las empresas son un ecosistema complejo y delicado.

Las empresas no son solo un lugar donde ir a trabajar unas horas, las empresas son también uno de los espacios más importantes donde se desarrolla la vida de las personas, donde deberían crecer profesionalmente y donde se sienten medidas en su desempeño profesional. Al menos, así deberían ser.

Las buenas empresas son aquellas que tienen líderes que fomentan una cultura de trabajo en equipo, que fomentan relaciones sanas entre las personas de la organización y con sus clientes…

La tecnología reinventará los negocios

pero las relaciones humanas

seguirán siendo la clave del éxito

 

Relaciones personales

Y nuestra vida es también un entramado de relaciones que vamos construyendo con el paso del tiempo.

La calidad de nuestra vida está marcada por la calidad de nuestras relaciones

Necesitamos ese contacto con nuestra familia, con nuestr@s amig@s, …

No es ningún secreto que la vida social es necesaria. De hecho, así lo demuestra uno de los estudios más extensos que se ha desarrollado sobre felicidad (Universidad de Harvard) “Estudio sobre Desarrollo Adulto”, iniciado en 1938 y que hoy continúa en proceso con el actual director del estudio, el cuarto desde su inicio, el psiquiatra estadounidense Robert Waldinger.

El mensaje más claro del estudio es que las relaciones de calidad nos hacen más felices y saludables, y destaca tres aspectos fundamentales de las relaciones:

1 -las conexiones sociales nos hacen bien, y la soledad mata. Las personas con más vínculos sociales -familia, amigos, comunidad, …- son más felices, más sanas y viven más años. La soledad resulta tóxica y destaca que una persona puede estar sola entre una multitud o en su matrimonio, por lo que la segunda conclusión del estudio señala que

2 -lo importante no es el número de amigos que tengas, o de si tienes una relación o no… lo importante es la calidad de tus relaciones más cercanas. Vivir en medio del conflicto es realmente perjudicial para la salud, por lo que señala como ejemplo que vivir en un matrimonio conflictivo puede ser mucho peor que un divorcio. Tener relaciones sanas da protección. Cuando quisieron predecir qué personas serían ancianos felices encontraron que el factor predictivo principal no era la salud, el nivel de renta o el colesterol… sino el grado de satisfacción en sus relaciones, las personas más satisfechas en sus relaciones a los 50 años, fueron las más saludables a los 80 años.

3 -Las buenas relaciones no solo protegen al cuerpo, sino que protegen también el cerebro y ayudan a mantener una mejor memoria con el paso del tiempo.

 

Construir relaciones

Las relaciones se construyen. Sea en el ámbito que sea. Y sabemos que ese proceso de construcción requiere de un esfuerzo que deben realizar todas las partes. Por ello, cuando trabajo en el ámbito de construir relaciones en una organización, utilizamos mi método: «Construir relaciones cuidando las 4 C’s«:

Comunicación

La comunicación implica un proceso en el que cada una de las partes dice lo que realmente quiere decir y la otra parte escucha activamente, queriendo comprender. La comunicación es un área ‘clásica’ de trabajo en todas las organizaciones que quieren seguir mejorando.

Confianza

Confiar en alguien significa que conoces a esa persona, que sientes que te conoce a ti y sabes que no te hará daño de forma intencional. Confiar significa ponerte en las manos de otra persona, y es algo que no es fácil ni abunda.

Comprensión y respeto

Desde la comprensión de la otra persona, debe haber una capacidad para aceptar a la otra persona tal como es, sin pretender cambiarla. En un momento en el que la diversidad y la inclusión con más necesarias que nunca, la comprensión hacia la diferencia es imprescindible.

Cuenta bancaria emocional

La cuenta bancaria emocional es un concepto que leí por primera vez a Stephen Covey y que me pareció importantísimo. Todos conocemos como funciona una cuenta bancaria: podemos realizar ingresos y podemos extraer reintegros. El saldo de esa cuenta será el resultado de los ingresos y los reintegros que hayamos realizado. Del mismo modo, la ‘cuenta bancaria emocional’ es -tal y como la define Covey- “una metáfora de la confianza incorporada en una relación. Es la seguridad que tenemos respecto de otro ser humano”.

Si en una relación realizas ‘ingresos emocionales’, la confianza de la otra persona en ti irá creciendo. Sin embargo, si se producen ‘reintegros’, la confianza irá disminuyendo y el nivel de confianza será muy bajo.

En esta cuenta bancaria emocional de una relación, se pueden realizar 6 tipos de ‘ingresos’:

      • comprender a la persona
      • prestar atención a las pequeñas cosas
      • mantener los compromisos
      • aclarar las expectativas
      • demostrar integridad personal
      • disculparse sinceramente si se ha realizado un ‘reintegro’

Construir relaciones lleva tiempo, no se pueden construir con impaciencia. Y debemos recordar este concepto de ‘cuenta bancaria emocional’ para construirlas sólidamente.

Por si no fuera ya suficiente trabajo, si complementamos este concepto de Covey con los estudios de John y Laura Gottman sobre las parejas felices, descubrimos que lo positivo y lo negativo no lo valoramos del mismo modo. Según sus estudios, se necesitan cinco emociones positivas por cada emoción negativa para que la pareja restablezca la confianza, y se sienta bien como tal.

Así que hay que ir con cuidado, cuando realizamos un ‘reintegro’, restituirlo no será tan fácil…

 

Construir relaciones

Las relaciones marcan tu vida, y es necesario recordar que las relaciones se construyen.

Una relación es mucho más que tener a alguien cerca, en el trabajo o en tu vida personal. Es algo que trabajamos en las organizaciones que se preocupan por innovar y por crecer, construir relaciones sanas es un proceso que tiene sus claves y que he traído hoy al blog porque tal vez también te puede interesar a ti.

Construir relaciones sanas tiene más que ver con el esfuerzo que con la buena suerte de coincidir con unas personas o con otras en tu vida.  Tienes a muchas personas a tu alrededor, pero solo vas a elegir a algunas de ellas para que estén a tu lado.

La calidad de tu vida está marcada por la calidad de tus relaciones… y construirlas depende de ti.

 

 

Pero a tu lado…

hoy, una de mis canciones favoritas, en la versión de 2020

 

Que hoy he soñado

en otra vida

en otro mundo…

pero a tu lado

 

 

.