Lo importante está en hacer…
Hace tiempo que no le doy demasiada importancia a lo que dice la gente. Las palabras acostumbran a ser las que la otra parte espera que diga, con frecuencia dentro de unos estándares y de unos clichés predeterminados. Yo prefiero observar qué hacen las personas. Ahí está realmente la verdad.
Personas que dicen que se preocupan por ti, y luego no tienes noticias de ellas en meses, personas que dicen que lo importante es su familia, y después no le dedican tiempo… Incoherencias de este tipo.
Decir ≠ Hacer
Las palabras deben ir acompañadas de actos. Decir lo que piensas, pensar lo que dices… la coherencia en los actos.
Este viernes se ha celebrado el día internacional del beso. Ya sabes lo importantes que son los besos. Muchos mensajes circulando con besos… y me gustaría saber cuántos besos de verdad ha dado cada una de las personas que los ha mandado. ¿Qué es lo importante? ¿El mensaje o el beso…? A mí me faltaron unos cuantos besos, la verdad… aunque el mensaje que compartí era muy realista:
Besos…
eso es lo que quiero
Nada importante puede quedarse solo en las palabras. Debe ir más allá.
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
En los procesos de aprendizaje, sucede exactamente lo mismo. Las palabras, la teoría de cualquier tema es necesaria, pero lo importante es aplicar esa teoría. El aprendizaje es experiencia. Casualmente (o no) uno de los eslóganes en ESADE es Living is the new learning, algo así como ‘Vivir es la nueva forma de aprender’, un concepto que nos lleva al aprendizaje experiencial como fórmula básica. El aprendizaje experiencial desarrolla la capacidad de las personas para aprender de su propia experiencia, dentro de un marco conceptual determinado, en el que se deben estructurar diversas experiencias en función de los objetivos educativos que se pretendan alcanzar y del perfil del estudiante.
El modelo de «experiential learning» fue desarrollado por David Kolb (nacido en 1939 y profesor en Case Western U) y expuso el principio de que una persona puede aprender a través del descubrimiento y la experiencia. La Teoría Experimental de Aprendizaje (ETL) ofrece un modelo holístico del proceso de aprendizaje, en el que la experiencia desempeña un papel central.
Se trata de extraer de la experiencia concreta, a través de las emociones y de la observación reflexiva –a través de escuchar y observar– para pasar a la conceptualización abstracta y a la experimentación activa (hacer). Desde esta fórmula de aprender a través de la práctica, se asimila mucho mejor el concepto que se trabaja y queda interiorizado de un modo mucho más potente.
BENEFICIOS
Beneficios del aprendizaje experiencial
La fórmula del aprendizaje experiencial –bien conducido– tiene una serie de beneficios, que se pueden sintetizar en:
Es una metodología que permite una interacción permanente entre la acción yla reflexión, lo cual favorece que se interiorice en mayor medida y la posibilidad de generar cambios.
Ayuda a modificar las actitudes, valores, percepciones y patrones de conductade la persona que desarrolla el aprendizaje experiencial.
Permite ampliar las posibilidades de construir conocimientos, ya que incorpora no solo la propia visión en el tema que se trata, sino también la de los demás. El contexto de grupo permite un enriquecimiento del aprendizaje.
Permite aprender a partir de la experiencia vivida y la propia interiorización, en vez de la teoría o la acumulación de información, lo cual hace que el aprendizaje sea más sencillo y se interiorice de un modo más potente.
Se trabaja simultáneamente, lo personal, interpersonal y el trabajo en equipo.
A nivel personal, facilita una mejora del estilo de liderazgo, el compromiso, la toma de decisiones y conduce a una mayor confianza y autoestima. El hecho de que un tema lo hayas experimentado, confiere una mayor seguridad que si simplemente conoces la teoría.
A nivel interpersonal, facilita el proceso de integración para que mejore el trabajo en equipo.
El aprendizaje a través de la experiencia es un modo muy sólido de interiorizar conceptos y procesos.
HACER
La importancia de hacer
Experiencias para aprender y aprendizajes para experimentar. Lo importante está en hacer.
Durante siglos se ha relacionado la inteligencia con el conocimiento y se han considerado inteligentes a aquellas personas que eran capaces de memorizar gran cantidad de información.
A día de hoy,
repetir conceptos no sirve de mucho…
Te van a valorar por lo que haces,
no por lo que sabes.
COMPONENTE PERSONAL
Aprender tiene un componente personal
El aprendizaje tiene un componente personal básico e imprescindible. La memoria puede retener información sin sentido, pero con mucha dificultad. Por eso, el aprendizaje ideal tiene dos etapas: la comprensión y la retención. Trabajar solo en la retención de los conceptos no acostumbra a dar buenos resultados. El aprendizaje tiene un componente activo, personal muy marcado.
Por ello, me gusta recordar esta reflexión de Robin Sharma:
Es una visión muy estimulante del proceso de aprendizaje. Me quedo con la idea y ya sabes que tengo mi propia versión: «aprender es ver lo que ya está dentro de ti». Por eso, todos no podemos aprender del mismo modo. Por eso, tenemos pasiones distintas, formas diferentes de trabajar y de ver la vida.
Comentarios recientes