EMPRENDER HOY

La realidad y lo que los estudios nos muestran.

Informe OBS

 

En la vida cada cuál sigue su camino.

Algunos optan por seguir caminos que ya existen, sendas que de algún modo están trazadas y tienen un destino altamente predecible. Otros, sin embargo, decidimos trazar nuestro propio camino, seguir rutas digamos … menos «convencionales» y nos empeñamos en trabajar por un proyecto en el que creemos, por el que sentimos pasión.

A esta locura de sentir pasión por algo, empeñarte en saber más y más sobre ello, ponerle horas de trabajo, tener un sueño por alcanzar, darle forma, marcarte objetivos e ir a por ellos … le llaman ser una persona emprendedora.

La persona emprendedora inicia, sin saberlo, una maratón en su vida. Esta maratón te lleva a vivir una especie de montaña rusa: hay momentos fantásticos, cuando consigues alguno de tus objetivos. Entonces, te sientes genial, optimista, con ganas de comerte el mundo y con fuerzas para todo. Pero también hay momentos de bajón, cuando parece que enfrentarte a las dificultades va a ser un reto imposible, momentos en los que tienes la sensación de pegarte contra una pared, que no puedes atravesar, porque las dificultades son enormes … situaciones y momentos duros que pueden hacer que muchos acaben por desistir de su aspiración y se desvanezca esa ilusión por llegar a la meta. Porque emprender puede ser una locura.

 

Emprender es difícil

La realidad nos muestra que emprender es difícil. Las estadísticas publicadas en todo lo mundo nos lo demuestran con toda su crudeza.

Esta semana, con motivo del día del emprendedor el día 16 de abril, se ha publicado el informe de OBS Business School “Emprendedores y nuevos modelos de negocio en la era pospandemia”, que yo misma he liderado y en el cual se analiza la realidad sobre emprender hoy.

Mi agradecimiento a OBS por potenciar trabajos como este y especialmente al Vicedecano Andrés Tabárez por su apoyo.

Si te interesa el tema, te invito a leerlo en este link, donde encontrarás información sobre cómo es el entorno emprendedor hoy, cómo son las personas emprendedoras y cómo son los nuevos modelos de negocio.

El informe parte de los estudios realizados en todo el mundo sobre el emprendimiento actual y estas son algunas de las conclusiones del informe:

 

  • El 70% del éxito de una startup está relacionado con factores externos a los fundadores

 

 

  • El principal motivo de los emprendedores para crear su propio negocio en estos últimos dos años ha sido económico

 

 

  • Alrededor del 30% de los emprendedores en época de pandemia habían fundado ya anteriormente una startup.

 

  • El 85% de las startups no sobreviven en el tiempo. La tasa de mortalidad de los nuevos proyectos es muy elevada, pocas superan los 3 años de vida.

 

Si bien el porcentaje de éxito de los proyectos emprendedores sigue siendo todavía bajo a nivel mundial, es importante conocer que el nivel de formación de los emprendedores y su experiencia previa son dos factores relevantes que aumentan las probabilidades de éxito.

En lo referente a modelos de negocio, en un momento de transformación global, en el que el mundo necesita soluciones a nuevas necesidades, estos han evolucionado. Como tendencias en modelos de negocio, se ha evidenciado el impacto de la pandemia en la aceleración de la digitalización y, a la vez, que la simple búsqueda de rentabilidad ya no es suficiente para el éxito de una empresa. En efecto, las empresas deben ir más allá. La tendencia es hacia nuevos modelos de negocio que son más digitales, más globales y más sostenibles. Crear una nueva empresa de éxito requiere algo más que tener una idea brillante: cada día son más los aspectos que deben tenerse en cuenta en el encaje de las piezas del modelo de negocio. Y liderar esas empresas precisa de personas con un elevado nivel de formación y con una experiencia sólida.

 

Reseñas en prensa

Estas son algunas reseñas del informe publicadas en prensa, con sus correspondientes links:

 

 

 

 

Emprender en tu vida

Emprender es mucho más profundo que simplemente crear una empresa.

Sabes que lo digo desde hace años. Llevo años trabajando en fomentar la actitud emprendedora de las personas, porque es algo que ayuda a las organizaciones a innovar y a avanzar, y es algo que ayuda a las personas a gestionar mejor su vida.

Emprender no va de crear empresas… emprender va de proyectos -profesionales y personales-, va de solucionar problemas, va de cambiar las cosas y, sobre todo, va de personas.

 

Emprendemos muchos caminos a lo largo de nuestra vida

sin saber muy bien, al principio, dónde nos van a llevar

sin saber si vamos por la senda correcta

sin saber siquiera si existe aquello que buscamos…

emprender es un riesgo

exponer tus ideas es un riesgo a equivocarte

mostrarte a ti mism@ es un riesgo a que se rían de ti

pero hay que arriesgar …

emprender se escribe muchas veces en condicional 

imaginar algo y pensar «¿y si es posible?» «¿y si existiera?»

sin garantías …

porque solo aceptando el riesgo de equivocarte

podrás alcanzar aquello que deseas.

 

 

¿Y si existieras…?

Si yo pudiera
no tenerte que inventar
y si existieras…

 

 

.