Emprender va de personas

 

Emprender no va de proyectos, no va de empresas… emprender va de personas.

Siempre lo he visto así, es necesario entender qué hay detrás de cada proyecto.

Reflexionando un poquito después de una semana muy intensa. Siguiendo en la línea de lo que es este primer trimestre, clases en la universidad, sesiones de mi programa de liderazgo femenino y sesiones de coaching, esta semana ampliado con asistencia a un consejo de administración y con algunas comidas muy agradables. Agradecida por trabajar en temas que me encantan, con clientes extraordinarios y por compartir con personas muy grandes.

Mi agenda es de locura, de lunes a sábado, sin tiempo para casi nada. Por eso, ni siquiera he podido compartir las entrevistas que he concedido durante este último mes, tras la publicación del informe “Emprender a contracorriente” desarrollado en OBS Business School.

Mi gratitud a todos los medios que se han interesado por el informe y por conocer un poco más sobre el mundo de los emprendedores. Durante este mes, me han entrevistado en COPE, TV Castilla La Mancha, Intereconomía, Aragón Radio, Buenos Días Madrid, La Voz de Galicia, Vive Radio, Canal Sur y en Radio 5 de RTVE. Así que, en mi día a día, han ido apareciendo también esas conversaciones con periodistas para hablar de emprendedores y de cómo son los proyectos en la actualidad.

Te comparto una de ellas, la entrevista que me hizo Pablo Herrero en Radio 5 de RTVE, donde conversamos sobre la realidad de los emprendedores en 2023:

 

Link a la entrevista

 

Proyectos que siguen surgiendo cada día en el mundo. Y detrás de cada proyecto, están las personas que lo empujan.

Lo que para muchos son cifras de ventas, objetivos de cuota de mercado, números, … es en realidad la ilusión de una persona, su motivo para levantarse cada mañana, su proyección de futuro o su forma de seguir adelante.

Y hay que recordar que emprender no es fácil. Pocos proyectos logran llegar a los 3 años de vida -tan solo un 15%- y 3 de cada 10 emprendedores arrancan su proyecto por necesidad.

A lo largo de estos últimos años he intentado ayudar a personas que emprenden, en programas impulsados por incubadoras de empresas y aceleradoras de startups, he mentorizado muchos proyectos y sé lo que representa para esas personas. He visto casos de éxito extraordinario y también he visto casos en los que han tenido que abandonar su proyecto, con las consecuencias que conlleva.

A veces me preguntan si existe una fórmula de éxito. Por supuesto, no existe una fórmula de éxito que se pueda aplicar a cualquier proyecto. Aunque considero que sí existen algunas claves que es necesario tener en cuenta a la hora de emprender, a la hora de iniciar un nuevo proyecto, sea del tipo que sea.

Cinco claves para emprender con éxito

1.

Encuentra tu propósito.

No hay nada más poderoso para conseguir un objetivo que tener un propósito claro. Ser consciente de la motivación más profunda que da sentido y significado a lo que haces.

2.

Ten claro lo que quieres conseguir.

Sé muy específic@ con lo que quieres alcanzar y sé flexible en cómo lograrlo. Tu objetivo debe estar muy claro en tu cabeza. El camino para lograrlo no puedes conocerlo desde el inicio, irá surgiendo.

Es el principio de lean-startup, tener un fin en mente y experimentar e iterar para poder lograrlo.

3.

Aprende todo lo que puedas.

Cualquier nuevo objetivo implica que deberás aprender cosas nuevas. La capacidad de aprender marca grandes diferencias a la hora de lograr algo que no has hecho nunca.

4.

No escuches a todo el mundo.

Sé selectivo con las personas a las que dedicas tu tiempo, no escuches la opinión de todo el mundo. Porque no todo el mundo conoce sobre el ámbito de tu proyecto, porque muchas veces quiénes más opinan son quiénes menos conocen. Selecciona bien a quién vas a escuchar, a quién realmente conozca sobre lo que te interesa, a quién admires y a quién haya demostrado con su experiencia de lo que es capaz.

5.

Pon foco

“En un mundo de distracciones, quién pone foco es el rey”. Es fácil distraerse en un mundo como el nuestro, no permitas que eso pase. Recuerda qué es lo verdaderamente importante y focalízate en ello

 

Un proyecto, una persona

Detrás de un proyecto, siempre está una persona.

Sea cual sea tu proyecto, por cuenta propia o dentro de tu organización.

Emprender no va de proyectos, no va de empresas… emprender va de personas.

Así que recuerda siempre cuál es tu por qué, enamórate de lo que haces y no olvides lo que es verdaderamente importante. Porque es lo que te dará energía para seguir un camino tremendamente duro, para poner horas, esfuerzo y rigor en aquello que hagas -el único modo de conseguir que vaya bien-.

Cualquier proyecto tiene, al inicio, una “travesía por el desierto”, una etapa en la que solo caminas, trabajas, en la que pones el máximo esfuerzo y no ves resultados.

Pero, tras muchas horas de trabajo, mucha paciencia, muchos aprendizajes, años de recorrido y un poco de suerte, llegará el día en el que te despertarás sintiendo que valió la pena. Despertar sintiendo que lo que de verdad importa es lo que tienes delante de ti, que estás donde debes estar y que eres realmente tú.

Te deseo mucha suerte en tus proyectos, y que valores siempre lo que de verdad importa…

feliz semana.

 

 

Some people thinkthat the physical thingsdefine what’s within…

 

.