Cuando la semana no deja ningún espacio para casi nada más que no sea trabajo, toca escribir el post de la semana en domingo 😉

Así que, aquí estoy, escribiendo un poco más tarde lo habitual, después de una semana de programas formativos con APD, de asignaturas en programas de Máster de OBS Business School, de continuidad con los programas de desarrollo de liderazgo femenino, de preparar nuevos proyectos -maravilloso tener siempre proyectos de futuro- y, entre todo ello, de buscar el hueco para escribir y para colaborar con medios de comunicación.

 

Mi colaboración con «El País»

Hoy comparto mi colaboración de esta semana con el periódico «El País», en la sección «Estar donde estés» que patrocina Banc Sabadell.

En esta ocasión, el artículo expone cuáles son los errores más comunes de los emprendedores (y cómo solucionarlos). Mi gratitud a Jaime Ripa por una entrevista tan interesante y por plasmarlo en el artículo de un modo tan claro, ágil y personal -sinceramente, me ha sorprendido descubrir cómo me expreso yo al hablar de emprender: utilizando términos como «amor», «enamorarse», «escucha activa», «amor ciego»… ciertamente palabras que uso con frecuencia, y que poca gente utiliza en este ámbito, pero me encanta ver que soy diferente al hablar del tema-.

Te dejo el link al artículo completo, por si es de tu interés:

         Los errores más comunes de los emprendedores (y cómo solventarlos)

 

Como ves, en resumen, los errores más comunes son:

1.

Pensar solo en tu proyecto, sin analizar si es lo que realmente necesita tu cliente.

Es fundamental pensar siempre en lo que necesita tu usuario y es quién realmente debe ser el centro de todo tu trabajo.

2.

No tener en cuenta que en la primera etapa de un proyecto siempre hay que atravesar «la travesía del desierto».

Los primeros resultados tardan un tiempo en llegar. No puedes esperar empezar y tener ya un impacto inmediato, todo requiere su tiempo. Y debes tenerlo en cuenta.

3.

Pensar que tu proyecto es para todo el mundo.

Aunque a ti te encante, aunque tú lo veas súper necesario, … todo proyecto tiene su «target», ese público al que le gustará y al que le aportará lo que haces, pero debes tener claro quién ese «target».

4.

Componer un equipo que no es el más idóneo.

Necesitas hacer equipo y ese equipo debe incluir a las personas adecuadas, que no necesariamente son las que tienes más próximas a ti..

Necesitamos diversidad de miradas, de experiencias y de conocimientos. Ir en modo «llanero solitario» es complicado.

5.

Prescindir de un plan de negocio.

Aunque te lleve mucho tiempo, aunque luego el plan no sea exactamente lo que sucede en la realidad… es necesario planificar y preparar un plan para lo que vas a emprender.

6.

No vigilar los gastos.

Como en todo en la vida, cuidado con el derroche, cuidado con asumir obligaciones que no puedas afrontar, porque sus consecuencias son terribles.

 

Emprender en tu vida

Siempre he defendido que todos emprendemos en algún momento de nuestra vida.

Existen momentos en nuestra vida en los que nos sentimos llamados a emprender un cambio. A veces puede ser un cambio en nuestra vida profesional, a veces puede ser un cambio en nuestra vida personal… no importa.

No tenemos la varita mágica que nos permita asegurar el éxito en los cambios que emprendamos en nuestra vida. Pero, como en otras ocasiones, sí podemos escuchar de la experiencia de otros y aprender de los errores más comunes para no cometerlos. Aunque, más allá de esquivar esos errores, al emprender, debes hacerlo desde la ilusión y la confianza de que tu proyecto es posible y de que tú eres la persona idónea para hacerlo. Porque solo podrás conseguirlo si tú confías y si pones mucho amor en ese proceso…

Te deseo una feliz semana, y mucho éxito en todo lo que emprendas -proyectos grandes, pequeños, profesionales o personales-, mil gracias por leerme una vez más.

Con ese vocabulario mío que aparece en el artículo, he pensado que la canción de hoy puede ser una canción que me encanta:

«A thousand years»

 

Heart beats fastcolors and promiseshow to be brave?

 

.