El sábado 17 de octubre pudimos compartir en Madrid “La Educación del Ser”, un inspirador foro  sobre Educación en el que participaron expertos de primer nivel para tratar sobre las bases del nuevo paradigma educativo, sus claves y el compromiso para llevarlo a cabo en los entornos sociales más relevantes.
Organizado por Fundación Promete, “La Educación del Ser” se postula como el más relevante foro de convergencia de la comunidad educativa y social celebrado en España. Fue un día intenso, distribuido en dos sesiones:  por la mañana, una sesión dedicada a “PENSAR el cambio” con ponencias que inspiradoras, y una sesión de tarde para pasar a la práctica  con “HACER el cambio” a través de 7 talleres participativos.
Han sido muchas las sensaciones, emociones y aprendizajes que nos llevamos de este encuentro. Ahora lo más importante es compartir lo que allí ocurrió y difundir el espíritu y las intenciones de este laboratorio del cambio educativo. Porque lo importante no es decir, sino HACER.
10 frases 
Resumir todo lo que allí se dijo resulta complicado -porque fueron muchos los contenidos, mezclados con vídeos y con música de Maldita Nerea que hicieron la jornada única- pero me gustaría compartir  10 de las frases que allí surgieron, a modo de resumen del espíritu de “La Educación del Ser”.
 
#1 Luis Cacho

 
“El mayor recurso educativo: las personas”
Luis Cacho es Presidente de Fundación Promete y fue el encargado de abrir la jornada con una reflexión sobre el sistema educativo y sobre lo que todos podemos hacer por mejorarlo.
 
#2 José Antonio Marina
 

“Lo importante no es enseñar, sino conseguir que aprendan”
José Antonio Marina, uno de los intelectuales más influyentes de la actualidad, filósofo, escritor, catedrático y referente en el estudio de la inteligencia, fue un ponente de lujo que nos habló de la educación como magia y de la necesidad de mantenernos en el optimismo.
 
#3 Richard Gerver

 
“Los contenidos de hoy no servirán mañana. Lo importante es desarrollar las habilitades”
Richard Gerver es uno de los mayores expertos en educación a nivel internacional, conocido por haber transformado una de las peores escuelas de Reino Unido en uno de los centros más innovadores del mundo.  Su conferencia fue extraordinaria, por su contenido y por cómo la estructuró, hablando de su hijo de 15 años y de cómo está aprendiendo. Verle en directo es una auténtica inyección de motivación. Y me encantó el contenido de su ponencia porque trató justamente un tema en el que estoy trabajando: la necesidad de desarrollar las habilidades en educación para el hoy, señalando el contenido del último informe de  la OCDE.
 
#4 Alex Rovira

 
“No vivimos a la altura de nuestras capacidades, sino de nuestras creencias”
Alex Rovira es escritor, economista y conferenciante. Su ponencia fueron 18 minutos dedicados al amor. Sin duda, la ponencia más emocional de la mañana.
 
#5 Jorge Ruiz

 
“Educar es dejar que pase”
Jorge Ruiz, además de ser el cantante del grupo Maldita Nerea, estudió derecho, es logopeda, maestro de audición y lenguaje y un comunicador extraordinario. A través de su historia personal demostró su implicación con el cambio educativo y logró conectar de una manera extraordinaria con tod@s.
 
#6 Xavier Aragay

 
“Para iniciar un cambio, primero hay que soñarlo”
El  director general de la Fundación Jesuitas Educación explicó el cambio que han llevado a cambio en sus escuelas, exponiendo el cambio educativo desde la práctica.
 
#7 Jorge Luengo

 
“Si nos centramos en la meta, no tendremos miedo en el camino”
Jorge Luengo es Premio Mundial de Magia Ilusionista. Entre trucos de magia, nos explicó la importancia de concentrarnos en  nuestros objetivos y perder el miedo, con una demostración impresionante para finalizar: acabó caminando descalzo sobre cristales rotos. Una presentación mágica.
 
#8 Kaisu Tuominiemi

 
“Viajamos para conocer los ecosistemas más vibrantes”
Kaisu Tuominiemi es miembro del equipo directivo de la Mondragon Team Academy y ha trabajado en el desarrollo del grado LEINN. Nos habló sobre cómo forman en Mondragón, junto con una alumna del grado, Alba.
 
#9 La educación del ser

 
“La nueva educación es tarea de todos”
El eslogan del foro no puede ser más claro, todos debemos implicarnos en la nueva educación. ¿Qué puedo hacer yo para SER el cambio educativo?
 
#10 La frase más tuiteada del evento

 
Y, para terminar, la frase más tuiteada del evento. Fuimos Trending Topic a lo largo del día y Jorge Ruiz fue quien consiguió mayor presencia en Twitter. El tuit con las luces de los móviles encendidas cuando Jorge pidió que cada uno ilumine su interior fue el más tuiteado, seguido de la frase más tuiteada del evento (gracias, Jorge, por darme este tuit):
“¿Podemos imaginar a una profesora de infantil como ministra de educacion?”
Pregunta a la que la mayoría de los asistentes respondimos encendiendo las luces como un claro “SI”.  Nosotros sí la imaginamos….
 
Por supuesto fueron muchas las frases que nos inspiraron,  yo he optado por una selección, siento no poder mencionar a todos, por lo que te animo, si seguiste el acto, a compartir tus frases preferidas. Podemos seguir haciendo el cambio.
Mi más sincera felicitación a todo el equipo de Fundación Promete que hizo posible el acto. Es un proyecto extraordinario del que puedes conocer más en este enlace de Fundación Promete.