El poder de cuidar

Día Internacional de la Enfermera

 

Semana muy interesante, con clases en OBS Business School (grupo Planeta), iniciando un nuevo programa de liderazgo femenino y conferencia en el Hospital Clínic de Barcelona, con motivo del Día Internacional de la Enfermera.

Si hay un colectivo profesional al que admiro de corazón es el de las enfermeras.

He trabajado en ocasiones con grupos maravillosos de enfermeras y enfermeros, y siempre está latente su vocación, su compromiso y su esfuerzo. Mi admiración por el mundo de la enfermería y por su trabajo.

Cuidar.

En un mundo a menudo marcado por la indiferencia y la rapidez, el acto de cuidar emerge como un acto revolucionario, como una poderosa forma de conexión y transformación.

Cuidar como uno de los actos más poderosos.

¿Existe algo más transformador que sentirse cuidado? Es una sensación muy potente que tiene impacto físico – ofreciendo alivio y confort en momentos complicados- y emocional – sentirse cuidado puede aliviar la ansiedad y la depresión, proporcionando un sentido de valor y pertenencia-.

En mi conferencia hablé del liderazgo que necesita el mundo.

Un buen líder es quien asume la responsabilidad de las personas que le rodean y quiere lo mejor para ellas.

Me encanta la definición de Jack Welch:

 

Cuando te nombran líder

no te dan una corona,

sino la responsabilidad

de sacar lo mejor de las personas

Jack Welch

 

El liderazgo que necesita e mundo tiene como pilares fundamentales la empatía, el trabajo en equipo, el cuidado, el desarrollo de personas, la toma de decisiones participativa, el poner a los demás en el centro y reconocer una cierta dosis de vulnerabilidad. Y viendo todo ello, yo me pregunto… el liderazgo que necesitamos ¿tiene ADN femenino? Lo ejerza un hombre o una mujer, tiene mucho de las habilidades que se dan mayoritariamente en el ámbito femenino y creo que eso es algo que hay que visibilizar.

Considero a las enfermeras como un ejemplo inspirador de liderazgo transformador. Desde su compromiso, con su esfuerzo y su habilidad para adaptarse y responder en situaciones críticas, demuestran diariamente cómo la empatía y el cuidado son habilidades que pueden cambiar nuestro mundo.

La sociedad necesita líderes que inspiren confianza. La pandemia nos hizo ver el mundo de otro modo. Ojalá sepamos aprovechar lo que aprendimos y se instaure el verdadero liderazgo:

el liderazgo que no se basa en la obediencia, sino en el compromiso

el liderazgo que no emana del cargo, sino de la persona

y que supone ayudar a los demás y que den lo mejor de sí mismos.

Las enfermeras nos muestran con su trabajo cómo hacer el mundo un poco mejor.

Fomentar una cultura de cuidado podría ser el camino hacia una sociedad más compasiva y resiliente. El poder de cuidar no es simplemente un acto de bondad individual, sino que puede convertirse en una estrategia para un futuro mejor.

Mi profundo reconocimiento a las enfermeras. Mi cariño por todas y todos los que estabais en el acto del día 14, os admiro.

Mi gratitud al Hospital Clínic de Barcelona por invitarme a dar la conferencia del Día Internacional de la Enfermera.

Ya sabes, frente a la rapidez y la indiferencia que nos rodea, elige cuidar …

cada acto de cuidado es un paso hacia un mundo mejor.

 

Gracias por leerme un día más, hoy te traigo una versión de una de mis canciones preferidas para desearte una feliz semana

You’ll Be In My Heart

 

 

 

.