Coincidir es maravilloso, conectar es mágico

 

Entre clases, sesiones de coaching y eventos para poner en valor el talento femenino ha transcurrido la semana. Feliz de trabajar en lo que realmente me gusta. Mi cara al llegar al hotel de Bilbao, donde se celebró un nuevo evento de “Liberty for Women on tour” lo decía todo…

Instagram – Marta Grañó

 

Y magia para cerrar una semana bonita. Noche de viernes con el espectáculo “Nada es imposible” del Mago Pop. Una maravilla, que no se puede contar con palabras… ¡hay que verlo! El talento de Antonio Díaz es impresionante, fuera de lo común. El espectáculo es sencillamente increíble, literal, con experiencias asombrosas, inimaginables, combinadas con un story telling lleno de sensibilidad, donde nos narra su historia, la importancia de los sueños y la importancia de las palabras que decimos. El Mago Pop consigue hacer magia por partida doble: con sus número increíbles y con su conexión con las personas del público. Consigue emocionarte y hacerte reflexionar sobre lo que de verdad importa.

Conectar con las personas no es fácil.

¿Cómo hacer la magia para conseguir crear vínculos con las personas?

Le estuve dando vueltas a esta pregunta al salir del espectáculo, por ello me la he traído al blog.

 

Tres pasos para conseguir crear vínculos

Creo que siempre serán necesarios 3 pasos para conseguir crear vínculos reales.

 

1

Coincidir

El primer paso para conseguir conectar será siempre coincidir.

Para conectar con una persona, para hacer conectar con un grupo de personas, en tu vida o en el ámbito profesional… necesitas coincidir.

Eventos donde coincidir con grandes profesionales

Como te decía al principio, seguimos con un tour muy especial por diversas ciudades de España con una de las grandes compañías del sector asegurador. El tour tiene como objetivo dar a conocer el programa Liberty For Women, para compartir el espíritu del programa y conseguir dar más visibilidad a las mujeres en el sector. Esta semana disfrutamos una jornada con mujeres extraordinarias, grandes profesionales del sector asegurador en Bilbao.

Un lujo poder compartir y escuchar a las grandes embajadoras de la primera edición, que nos contaron su experiencia de un modo maravilloso. Beatriz nos contó, en primera persona, lo que ha supuesto el programa para ella y los cambios que ha experimentado tras el mismo. Su naturalidad al explicarlo hizo que muchas de las asistentes se sintieran identificadas con ella. Y Alba nos compartió también su punto de vista y sus vivencias, destacando que nos vemos diferente a cómo nos ven los demás.

El evento que convirtió en un diálogo extraordinario con todas las asistentes, grandes mujeres del sector de la mediación. Y esa es precisamente la magia que buscábamos, poder no solo coincidir un grupo de mujeres, sino conectar.

Poder colaborar con grandes organizaciones que destinan recursos y esfuerzo para promover la diversidad en su sector, para visibilizar e impulsar a más mediadoras a puestos de responsabilidad y visibilidad es algo extraordinario.

Y, dentro del programa de Liberty, mi objetivo -que se convierte casi en una obsesión cuando preparo cada una de las jornadas- es precisamente lograr conectar a todas esas personas que están en el evento. Conseguir que se sientan partícipes de ese evento y que deseen también ser parte de un propósito común de poner el valor el talento femenino, de hacerlo más visible y de conseguir que mejoren las cifras sobre mujer y liderazgo en su sector y en el mundo. Porque podemos tener distintas opiniones sobre el liderazgo femenino, pero no podemos tener distintos datos. Compartí mi informe (te dejo el link por si quieres leerlo) “Mujer y Liderazgo 2023”, donde expongo la situación actual en el mundo, objetivamente, con cifras estadísticas. Ahí estamos, en esas cifras. Y es justamente ahí donde debemos mejorar.

Por ello, es importante que se generen espacios en los que se pueda coincidir. Promover esos momentos de encuentro es imprescindible.

 

2

Conectar

El siguiente nivel es conectar.

Conectar no es fácil. Sinceramente creo que solo es posible con una voluntad clara de establecer conexiones y creando el clima y el contexto que lo propicien.

Para conseguirlo, un factor clave es conseguir conversaciones reales. Y eso significa que se debe practicar la escucha activa. He escrito otras veces sobre la importancia de saber escuchar: el súper poder de escuchar. Porque es difícil encontrar a personas que te escuchen.

¿Cuántas veces te han preguntado cómo estás y, cuando has empezado a contarlo has visto que no te escuchaban? Te apuesto a que más de una… Un hecho que provoca que, al final, cuando te hacen la famosa pregunta ya ni siquiera te molestes en responder, y digas simplemente “bien” o “sin parar”. Por ello, cuando tienes delante de ti a alguien que realmente te escucha, tienes a una persona con un superpoder. Las personas que te quieren te demostrarán ese superpoder. Y si quieres conectar con otra persona, deberás escucharla como te gustaría que te escuchara a ti.

 

3

Desmontar tópicos

Y, a partir de ahí, superar los tópicos y las presunciones.

Es necesario tener una mente abierta y evitar caer en estereotipos. No presupongas lo que vas a encontrar frente a ti. No presupongas cómo es una persona por cómo la ves externamente… Escucha lo que te cuenta, con atención y con ganas de comprenderla. No pongas etiquetas, identifica tus sesgos inconscientes y evítalos. Porque es el único modo de ver realmente a quién tienes frente a ti.

Sobre desmontar tópicos en cuanto a diferencias de género, te recomiendo el interesantísimo artículo de Juan Carlos Cubeiro en su blog “Talento, marca y mujer”. Es un artículo muy completo, que Juan Carlos comparte con la generosidad que le caracteriza, y del cual me gustaría destacar especialmente 4 puntos en los que la realidad no es exactamente como creemos que es:

      • El liderazgo femenino parte con ventaja. Juan Carlos nos muestra la ventaja femenina según el estudio de McKinsey ‘Liderazgo Femenino’ (2009) sobre los nueve rasgos del liderazgo innovador. Hay tres características en las que las mujeres tienen una importante ventaja: desarrollo de personas, expectativas y recompensas y creación de modelos.

 

      • Las mujeres no nos sentimos escuchadas. Interesantes datos aportados como que el 58% de los varones cree que hay igualdad de oportunidades en el trabajo, en tanto que solo un 24% de las mujeres piensa lo mismo. Casi la mitad de las féminas (48%) critica que los hombres no escuchan, algo con lo que no están de acuerdo el 82% de los hombres. Algo no cuadra cuando las respuestas de ellos y ellas están tan alejadas.

 

      • El hecho de compaginar maternidad y trabajo aporta un plus a los hijos. En este punto me cita a mi y a mi libro “¿Somos malas madres?” para recordar que debemos desterrar ese sentimiento de culpa cuando compaginamos maternidad y carrera profesional.

 

      • Cuidado con el síndrome de la impostora. Cubeiro cita el libro “El síndrome de la impostora. ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?” (2021) de la periodista Elisabeth Cadoche y la terapeuta Anne de Montarlot. “Cuanto mayor es el éxito, mayor es la duda”. Hay motivos históricos, sociales y familiares, de relación con el cuerpo y con la palabra. Es necesario cambiar la mirada que tenemos sobre nosotras mismas.

 

Coincidir es maravilloso, conectar es mágico

Coincidir, conectar y desmontar tópicos como fórmula para crear vínculos.

En todos los ámbitos, aplícalo dónde quieras.

Tenemos que coincidir más…

 

 

Feliz semana y muy feliz día de Sant Jordi, que en Cataluña disfrutamos de un modo muy especial, con libros y rosas.

Hoy la canción es “Viva la vida” de Cold Play, con la que el Mago Pop finaliza su espectáculo, un himno precioso a la vida, en la versión de Bely Basarte, para darte las gracias por leerme un día más.

 

 

 

.