El superpoder de escuchar a los demás

 

Semana de trabajo intenso, avanzando en nuevos proyectos y terminando el curso en la universidad. Feliz, a la vez que un poco cansada de que a mi día le falten horas, pero hay épocas con picos de trabajo que hay que gestionar.

Feliz por el feedback del programa “Liberty for Women”, con muchas ganas de seguir el programa con ellas, profesionales extraordinarias. Y sorprendida por los muchos comentarios que me habéis hecho llegar sobre mi anterior post “Tu cualidad más sexy”. Me encanta que haya gustado y que haya servido para reflexionar sobre la importancia de la escucha.

La comunicación es siempre una de las grandes áreas de mejora, en cualquier organización, para cualquier persona, para cualquier profesional, … y debemos recordar que una parte fundamental de la comunicación es la escucha. Si nadie escucha, no hay comunicación.

 

Cómo mejorar tu capacidad de escucha

Siempre he explorado en busca de técnicas y herramientas que ayuden a mejorar en comunicación y, en concreto, en la escucha activa. Libros como “Power Listening. Mastering the Most Critical Business Skill of All” de Bernard T. Ferrari, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey y publicaciones de psicología que tratan el tema son especialmente útiles, y he ido recopilando una relación de tips que ayudan y que comparto en mis formaciones. Hoy los traigo al blog los 5 básicos, por si te interesa mejorar en tu capacidad de escucha.

 

5 Principios para convertirte en gran oyente

Estar presente en la conversación.

Parece muy obvio, pero con demasiada frecuencia, las personas no están ‘presentes’ en la conversación. Sencillamente están oyendo, pero sin poner atención, mirando la pantalla del móvil o pensando en otra cosa… Si estás en una conversación, mantente en ella, pon tu atención en lo que dice la otra persona y busca siempre entender. 

 

Permanecer callad@ la mayor parte del tiempo.

Para que tu escucha esté en nivel “plus”, debes permanecer callad@ la mayor parte del tiempo. Aquí también es conveniente aplicar la regla de Pareto: el objetivo es que tu interlocutor hable el 80% del tiempo y tú solo el 20%, intentando además formular más preguntas que emitir opiniones.

 

Mantener la mirada

Cuando hablas con una persona y no te mira, es muy difícil que esté escuchando lo que le dices. Mirar hacia otro lado, mirar el móvil, … son muestras claras de que esa persona tiene el interés en otra parte. Si quieres escuchar realmente, mantén la mirada. Los expertos recomiendan que la mantengas alrededor del 70% del tiempo, porque más puede intimidar a la otra persona.

 

No hacer caso a las distracciones.

Siempre es fundamental mantener el foco en la conversación. Aunque notes que te entra un mensaje, o que pasa algo a tu alrededor… ya mirarás después qué dice el mensaje, mantente en la conversación.

 

No empezar las frases con las palabras “yo…” o “a mi…”

Y… una clave fundamental. Un truco infalible.

Fíjate como la mayoría de personas empiezan siempre a hablar diciendo “yo…” o “a mi…”. Si estás conversando con una persona, intenta poner la atención en esa persona (no en ti), procura hablar sobre ella, preguntarle, interesarte por su opinión o por lo que siente ….

Entender a la otra persona requiere de un esfuerzo y de una capacidad de concentración. Empezar por entender es un modo mágico de conectar con la otra persona. Fíjate en como casi nadie lo hace.

 

Cuando, en una conversación, se genera en un ambiente de confianza, las anécdotas, las experiencias y la sinceridad comienzan a surgir. La comunicación fluye mucho mejor si la otra persona siente que estás interesad@ en conocer sus vivencias, tendrá una mayor motivación para expresarse. Al final, es lo mismo que tú esperas de otra persona cuando conversas, ¿no?

 

Empezar a escuchar

Es difícil encontrar a personas que te escuchen.

¿Cuántas veces te han preguntado cómo estás y, cuando has empezado a contarlo has visto que no te escuchaban? Te apuesto a que más de una… Un hecho que provoca que, al final, cuando te hacen la famosa pregunta ya ni siquiera te molestes en responder, y digas simplemente “bien” o “sin parar”.

Por ello, cuando tienes delante de ti a alguien que realmente te escucha, tienes a una persona con un superpoder. Las personas que te quieren te demostrarán ese superpoder. Lo he tuiteado varias veces:

Quién te quiere te pregunta cómo estás…

y se queda a escuchar la respuesta

Es hora de dejar de oír para empezar a escuchar…

Recuerda que escuchar a los demás es un superpoder.

Acuérdate siempre de quién te escucha

y de quién se preocupa por ti…

la vida es con esas personas.

 

Feliz semana, hoy no tengo canción sobre este tema, pero si una canción preciosa que ha sonado mucho en mi móvil últimamente…

 

Just because I never took your picture off my phone
doesn’t mean that you’re still on my mind…

 

.

 

.