LIDERAR EN FEMENINO

 

Semana en femenino, trabajando en Madrid en un nuevo y maravilloso proyecto.

Esta semana ha nacido ‘Liberty for Women’, un nuevo espacio para impulsar el liderazgo femenino en el mundo asegurador.

Es necesario hacer crecer el liderazgo femenino para conseguir un mundo más igualitario y, por ello, son necesarios espacios de formación e intercambio de ideas en los que se creen espacios de conexión y de desarrollo para sus participantes, como el programa “Liberty for Women”. Un programa que tengo el honor de impartir y que se va a desarrollar a lo largo de 6 meses.

El programa se presentó el pasado día 2 en una sesión presencial en Madrid. Tal y como señalaba la directora de desarrollo de negocio de Liberty Seguros y miembro del Consejo DEI, Patricia Hernández, “crear espacios como ‘Liberty for Women’ es muy necesario para que la gran cantera de talento femenino que tiene el sector asegurador en España siga desarrollándose y veamos cada vez más mujeres en puestos de alta dirección».

No podíamos tener un mejor inicio que la jornada que disfrutamos el pasado día 2 y que ha sido el pistoletazo de salida de un programa muy especial para fortalecer habilidades de liderazgo, comunicación y gestión.

La prensa se ha hecho eco de este nuevo programa, destacando su importancia.

 

La Vanguardia (link aquí) 

Inese (link aquí)

Grupo Aseguranza (link aquí) 

Seguros News (link aquí)

Servimedia (link aquí)

Diario Siglo XXI (link aquí) 

Equipos & Talento (link aquí)

 

El liderazgo que necesitamos

Ya no se trata solo de conseguir un mundo más igualitario, sino también de una necesidad real que tiene nuestra sociedad: la necesidad de un nuevo estilo de liderazgo.

El liderazgo que necesitamos tiene como pilares fundamentales la empatía, el trabajo en equipo, el desarrollo de personas, la toma de decisiones participativa, poner a los demás en el centro y una alta dosis de vulnerabilidad. Y viendo todo ello, siempre formulo la misma pregunta: el liderazgo que necesitamos ¿tiene ADN femenino? Lo ejerza un hombre o una mujer, tiene mucho de las habilidades que se dan mayoritariamente en el ámbito femenino y creo que eso es algo que hay que visibilizar.

Sin embargo, existen muchos patrones interiorizados que nos alejan de esa situación ideal. Ideas preconcebidas que impulsan a muchas personas a repetir modelos que, probablemente, hoy no son los mejores.

Uno de los aspectos que comentamos fue la necesidad de poner en valor la diferencia

 

¿Por qué te empeñas en encajar…?

Es curioso cómo nos esforzamos por encajar en nuestro entorno cuando realmente somos diferentes. Compartí una frase de mi cuenta de Instagram:

Hemos vivido, durante mucho tiempo, en un mundo que buscaba la uniformidad. Ya desde niños nos agrupan en clases por edades, debemos aprender los mismos contenidos, en el mismo período de tiempo… y a partir de ahí es muy probable que vayamos siguiendo las líneas que nos vienen marcadas, nos adaptamos a los grupos en los que nos debemos integrar y solemos imitar las pautas socialmente aceptadas. Se supone que debemos seguir un determinado patrón.

Intentando parecernos al estándar que ‘debe ser’, cuando en realidad somos tan diferentes.

Este disfraz respecto a nuestra diferencia no tiene mucho sentido en una sociedad como la actual, puesto que la diferencia es un valor, que deberíamos potenciar en positivo.

El liderazgo femenino tiene unas diferencias que hay que destacar y que hoy resultan más necesarias que nunca.

Tenemos la responsabilidad de mejorar el mundo y, para ello, debemos recurrir a nuestras mejores armas.

Mi enhorabuena a Liberty por promover un programa tan necesario como #LibertyForWomen , mi agradecimiento de corazón a Patricia Hernández y a Marina Cañadas por impulsarlo y todo mi cariño y admiración por las protagonistas de esta primera edición: Irene, Mari Carmen, Silvia, María, Eneritz, Mª José, Felicidad, Davinia, Victoria, Lotti, Natalia, Anna, Joana, Carlota, Alba, Mariona, Jasmine, Beatriz y Mel. Esta es una edición extraordinaria.

Probablemente mejorar el mundo tenga muy poco que ver con mantener determinados patrones, y mucho con poner en valor el verdadero talento y ahí el talento femenino tiene mucho que decir.

 

Heal the world

There’s a place in your heart

and I know that it is love…

 

.