Descubrir tu pasión lo cambia todo… y trabajar en ella hace que puedas dar lo mejor de ti.

Amo mi trabajo. Y me encanta trabajar con personas que aman el suyo. Por ello, hoy me gustaría contarte un poquito de él, de un proyecto muy especial de liderazgo femenino en el que he estado trabajando en los últimos meses…

Hace dos años empecé a diseñar un programa de desarrollo profesional y personal para mujeres con una determinada trayectoria en su organización y con alto potencial de crecimiento. Por mi experiencia de años trabajando en el mundo de la formación para directiv@s y profesionales, había detectado determinadas particularidades en los programas de liderazgo en el caso de las mujeres, y veía ámbitos en los que se podía trabajar con un programa específico para ellas, en un momento en el que el mundo claramente necesita más liderazgo femenino. 

Mi cabeza veía un programa para el desarrollo de habilidades y para profundizar en lo emocional, donde nosotras somos especialmente intensas… porque ser una gran profesional no está reñido con ser una persona emotiva, y porque todas las personas tenemos una necesidad profunda de compartir con otras personas. Todo ese trabajo se acabó conviertiendo en mi programa ‘Impulsa talento femenino‘.

He tenido la suerte de poder impartirlo en grandes organizaciones que creen en la importancia de un proyecto así y la semana pasada terminó el programa que desarrollamos específicamente con ICEA para Generali. Un programa que personalizamos especialmente para las directivas y managers que fueron seleccionadas para participar en el programa a lo largo de 3 meses, un programa con nombre propio en Generali: Aurora (su significado es precioso, ‘aurora‘ significa ‘amanecer’, un nombre usado para augurar la belleza y la luminosidad del momento en que despunta el día).

 

Liderazgo femenino

El mundo necesita de un nuevo tipo de liderazgo.

Fíjate en las características de l@s auténtic@s líderes. Piensa en el mejor líder, la mejor líder que hayas tenido. Piensa en cómo es o era esa persona, qué rasgos la hacían especial como líder, qué es lo que la hacía única y especial. Cuando haces este ejercicio de reflexión, te das cuenta de que lo que hacía especial a esa persona líder tiene poco que ver con dar órdenes o con temas de representación, y tiene mucho que ver con acompañar a las personas, con inspirarlas y con conseguir resultados.

 

El liderazgo que necesitamos ¿tiene ADN femenino?

El liderazgo que necesitamos tiene como pilares fundamentales la empatía, el trabajo en equipo, el desarrollo de personas, la toma de decisiones participativa, el poner a los demás en el centro y una alta dosis de vulnerabilidad. Y viendo todo ello, yo me pregunto… el liderazgo que necesitamos ¿tiene ADN femenino? Lo ejerza un hombre o una mujer, tiene mucho de las habilidades que se dan mayoritariamente en el ámbito femenino y creo que eso es algo que hay que visibilizar. Y resulta fundamental fomentar programas de impulso al liderazgo femenino.

La sociedad necesita líderes que inspiren confianza. La pandemia nos ha hecho ver el mundo de otro modo.

Ojalá sepamos aprovechar lo que hemos aprendido y se instaure el verdadero liderazgo:

el liderazgo que no se basa en la obediencia, sino en el compromiso

el liderazgo que no emana del cargo, sino de la persona

y que supone ayudar a los demás, a crecer y a ser mejores.

En un mundo lógico, no habríamos necesitado una pandemia mundial para darnos cuenta de que la gente está mejor cuando sus líderes son empáticos en lugar de autoritarios, humildes en lugar de soberbios, amables en lugar de tiranos y honestos en lugar de corruptos. Pero, por lo visto, en nuestro mundo, sí.

Un programa en femenino

Y cuando explico que mi programa es un programa para mujeres, a algunas personas les resulta extraño… ¿solo para ellas? 

Me gustaría responder a esa pregunta que algunas personas ya me han formulado. ¿Por qué un programa pensado solo para mujeres? ¿Tiene sentido plantearlo así? Y mi respuesta siempre es sí, tiene todo el sentido del mundo. Porqué las mujeres no vivimos la realidad en el mundo profesional de la misma forma. Nuestras percepciones, experiencias y preocupaciones no son iguales y este es un factor importante a la hora de abordar nuestro crecimiento profesional. En mi opinión las mujeres necesitamos espacios donde abordar ámbitos específicos y poder compartir sin miedo. Espacios donde las herramientas que encontremos estén pensadas por y para nosotras, teniendo en cuenta nuestra realidad.

 

Liderazgo. Lidérate para ser la persona que quieres ser

Un programa de liderazgo debe empezar por el autoliderazgo.

Lidérate para ser la persona que quieres ser. Aspira a alcanzar el éxito en tu vida, reflexionando primero sobre qué significa «éxito» para ti. La definición de éxito siempre ha sido complicada.

Para el DRAE éxito es, en su primera acepción, el «resultado feliz de un negocio, actuación, etc.«.
Para muchas personas, éxito se asimila a fama o a reconocimiento.

Sin embargo, etimológicamente, el término éxito proviene del latín exĭtus, que significa «salida» (en inglés el término es claro, y podemos ver indicadas las salidas con el letrero de «exit»). Por ello, cada ser humano tiene su propia definición de éxito, cada persona debe conocer qué es éxito para ella.
A mi, personalmente, me gusta la definición de
    «éxito es estar dónde quieres estar»

Y para conseguir estar dónde quieres estar, es necesario tener unos objetivos claros, haberse parado a reflexionar y trabajar para conseguirlo. 

El programa Aurora ha tenido un recorrido muy especial y muy meditado. Empezamos con el autoconocimiento…

Cuando quieres mejorar, cambiar algo, toca conectar con tu identidad, examinar cómo está tu mundo interior. A partir de ahí, toca aprender, pasar a la acción y transformarte. Porque no va a cambiar lo que es externo a ti, si quieres cambio, debes cambiar tú.

Toda transformación comienza en ti. El cambio es un proceso individual y personal, nadie puede cambiarte si tú no quieres cambiar.

Un cambio en tu vida requiere autorreflexión, precisa que seas consciente de tu capacidad para lograr las metas que te marcas y exige compromiso, tiempo, energía y una estrategia clara.

Solo tú puedes responder a la pregunta “¿estoy en el lugar que quiero estar?”. Y es tu propia respuesta la que señala hacia dónde deberías moverte. Cuando te formulas esta pregunta, la respuesta no es siempre un gran cambio, no, más bien, la mayoría de veces te planteas pequeños cambios, en aspectos que son importantes para ti. Mejoras constantes, pequeños nuevos retos que quieres superar. Y, en aquello que deseas cambiar, es necesario iniciar un proceso de aprendizaje y crecimiento.

Todo proceso de crecimiento tiene una doble vertiente:

una parte de aprendizaje con acompañamiento, como los webinars que hemos trabajado en el programa, de diferentes temáticas y con grandes consultores especializados en cada tema, hemos trabajado liderazgo con Juan Carlos Cubeiro, transformación digital con Carmen Alonso, gestión emocional con Inma Puig, negociación con Juan Mateo… y, por mi parte, los contenidos de autoconocimento, gestión del tiempo, marca personal y el plan de acción

y una parte de aprendizaje personal, importantísima, en la que deberás ser tú quién desarrolle una serie de reflexiones, quien decida qué es lo que quieres cambiar, qué es lo que quieres aplicar y trabajar realmente en levar aquello a tu vida. Tú eres la persona responsable de conseguir el cambio deseado, solo tú puedes intervenir sobre tus acciones.

Los buenos propósitos, si no van acompañados del trabajo en ambas vertientes no te llevarán a un auténtico crecimiento, a un cambio real en tu vida.

Por modesto que sea el objetivo que te propones, deberás profundizar, deberás aprender y deberás dibujar cuál es tu plan de acción. Si quieres cambiar, si has decidido realmente cambiar debes pasar a la acción. Una decisión real se mide por el hecho de que has tomado una nueva acción. Si no hay acción, no has decidido cambiar realmente.

Así hemos trabajado en el programa Aurora, con nuestra ‘selección’ de grandes profesionales.

 

Las personas grandes hacen grandes las organizaciones

Hoy, una vez finalizada la primera parte del programa Aurora para Generali, solo puedo dar gracias. 

Gracias a Generali por impulsar un proyecto de desarrollo en femenino, gracias por confiar en ICEA y en mi. Gracias muy especiales a las 26 mujeres con las que hemos compartido cada semana una temática de trabajo, por todo lo que habéis aportado al programa, por haber dedicado tiempo al programa -que siempre cuesta tanto encontrar-, por la energía positiva que se ha generado, porque nos hemos convertido realmente en un equipo y por vuestra ilusión y vuestras ganas de seguir creciendo. 

Feliz de leer los mensajes sobre el programa. Diseñamos el programa con todo el rigor y toda la ilusión del mundo, para que fuera un camino de crecimiento personal y profesional y es un orgullo y una satisfacción ver que lo hemos conseguido…

 

 

Ha sido un honor impartir y coordinar el programa de desarrollo de liderazgo femenino Aurora, con mujeres tan extraordinarias. Feliz de completar un programa tan maravilloso con el objetivo de crecer, donde lo mejor son las profesionales que han formado parte del programa. Las personas grandes son las que hacen grandes las organizaciones.

De mi «selección» de mujeres excepcionales de Generali solo puedo deciros que son muy  grandes, muy inspiradoras. Son mujeres reales que rompen moldes, que lideran en femenino y que sobrepasan barreras. Enhorabuena a Generali por contar en su organización con profesionales tan extraordinarias, mujeres que han crecido profesionalmente y siguen haciéndolo cada día. Hemos compartido sesiones de trabajo, jornadas de inspiración, reflexiones, y experiencias. Hemos creado un espacio bonito y especial de crecimiento… un refugio para impulsarnos al éxito -hacia esa definición personal de éxito que cada una de nosotras tenemos en nuestra cabeza- … algo que no es ni sencillo ni fácil.

Y es que, ya sabes:

la vida no te da lo que le pides …

te da las personas, los lugares y los momentos

para que puedas crecer

y conseguir lo que querías…

 

Chicas,  

por todo lo compartido…

infinitas gracias

mi canción hoy, «girl on fire»

 

 

Looks like a girl

but she’s a flame…

 

 

 

 

.