El momento para ser feliz

 

Semana de trabajo un poco más tranquila de lo normal. Básicamente clases en la universidad y preparación de nuevos programas para 2025. Esa relativa tranquilidad me ha permitido dedicar tiempo a temas estratégicos, algo muy necesario. Y me siento feliz de ver la semilla de una nueva idea dentro de mi proyecto, ¡es tan estimulante iniciar algo bonito!

Porque hay cosas que me hacen sentir feliz.

¿Qué te hace feliz?

Deseo que tengas muchos motivos para sentirte feliz, y que seas capaz de verlos y valorarlos. Porque es importante ser conscientes de aquello que tenemos.

Hay personas que posponen su felicidad, esperando el fin de semana, las vacaciones o su jubilación, sin darse cuenta de que están perdiendo la oportunidad de disfrutar cada día. Esa espera permanente hace que vean la mayor parte de su vida como un simple paso para llegar a ese “momento ideal” en el que, por fin, serán felices.

Al dejar que la felicidad dependa de un evento lejano, corren el riesgo de que ese momento nunca llegue exactamente cómo lo imaginaron o que, en ese momento, se den cuenta de que han dejado pasar momentos que valían la pena. Porque, ¿realmente sólo somos felices los fines de semana? O ¿seremos más felices cuando nos jubilemos, por el simple hecho de no trabajar? ¿Hay un momento en la vida en el que seamos más felices?

Por supuesto, alguien se ha formulado ya esa pregunta con anterioridad y lo ha investigado.

 

¿Sabes a qué edad somos más felices?

Como sabes, hay equipos de investigadores que se dedican a medir el nivel de felicidad de las personas. La semana pasada te hablaba de ello. Después de más de 85 años de investigación, un equipo de investigadores de Harvard ha demostrado a qué edad somos más felices.

Al hablar de felicidad, solemos pensar que los niños y los jóvenes son las personas más felices. Sin embargo, el estudio nos demuestra que no es así.

 

«A partir de los 60 la gente es más feliz»

 

La curva de la felicidad tiene forma de U. El nivel de felicidad disminuye entre los 16 y los 50 años. La felicidad encuentra su punto más bajo entre los 45 y lo 55 años. A partir de ahí, el nivel de felicidad aumenta, para alcanzar el máximo vital entre los 65 y los 70 años.

 

 

 

Ya ves. A partir de una cierta edad, tu nivel de felicidad sube.

¿Qué es lo que provoca esa mejora de nivel de felicidad alrededor de los 60 años?

 

por las relaciones que hemos creado

Según los autores del estudio, Robert Waldinger y Marc Schulz, se mejora en el nivel de felicidad porque tenemos mejores relaciones, que hemos ido construyendo a lo largo de nuestra vida. Las buenas relaciones nos ayudan a sentirnos mejor.

porque somos emocionalmente más sabios

Uno de los directores del estudio, el psiquiatra Robert Waldinger se ha manifestado sobre por qué cree que las personas somos más felices a partir de los 60 años: «creemos que es porque tenemos el sentido de los límites de la vida y de que la muerte es algo real, y eso nos hace más felices porque cambiamos nuestras vidas. Nos quitamos obligaciones de encima, amistades que no nos hacen felices o reuniones que no nos gustan«. Según Waldinger, “somos emocionalmente más sabios”

 

 

Sin duda, con los años aprendes. La experiencia nos ayuda a ser más felices.

Para cultivar esa felicidad, aquí tienes 4 acciones que puedes empezar a hacer desde ahora para valorar lo que tienes y sentirte mejor con tu vida:

 

Haz una lista de gratitud

No hace falta que sea diaria, pero de vez en cuando tómate unos minutos para anotar 5 cosas por las que estás agradecido. Estas pueden ser simples, no tienen por qué ser nada fuera de lo común. Poco a poco, entrenarás tu mente para notar y apreciar las cosas positivas que tienes en tu vida.

Conéctate con quienes te hacen sentir bien

Identifica a las personas en tu vida que te cuidan y suman valor, y pasa más tiempo con ellas. Truco simple, ¿no?

Vive el presente

Concéntrate en disfrutar el momento actual, en lugar de pensar en lo que “te falta” o lo que podría suceder en el futuro. Si observas todo lo que ya tienes en este momento, verás que tienes muchas razones para ser feliz hoy.

Quiérete

Sé amable contigo y acepta que los errores y las dificultades son parte de la vida. Trátate con la misma empatía y cariño que tendrías con alguien a quien quieres. Háblate bien, perdónate lo que no sale perfecto y mírate con cariño. Quiérete, porque te vas a necesitar.

 

Ya ves que son 4 acciones sencillas de poner en práctica.

El momento para ser feliz puede ser ahora.

Creo, sinceramente, que el truco está en que cada día te importen menos cosas, pero que sepas elegir las que de verdad importan, las personas que te cuidan y te suman, las que te hacen sentir a gusto y que tú las cuides bien.

 

Hoy te regalo una canción preciosa y súper romántica para darte las gracias por leerme y desearte una feliz semana.

 

Birds of feather

 

 

 

.