Envejecer es obligatorio

crecer es opcional

 

Creo que es difícil expresar mejor las dos formas con las que se puede afrontar el paso del tiempo. Hoy es mi cumpleaños, y me resulta casi inevitable pensar en ello.

Para algunas personas cumplir años significa envejecer. Ciertamente envejecer es obligatorio. Pero ¿de qué forma? Existe una diferencia entre envejecer y hacerse viejo. Envejecer comprende una serie de cambios biológicos que se producen con el paso del tiempo. El ritmo de envejecimiento biológico varía de una persona a otra, y actualmente se está observando que la mejora en la calidad de vida retrasa la edad de envejecimiento. En cambio, hacerse viejo es un concepto personal y social que provoca sentimientos distintos al proceso biológico de envejecer.

 

Envejecer

Hacerse viejo

 

Cumplir años tiene un significado distinto para otras personas. Para un niño, cumplir años… significa crecer. Crecer es una palabra maravillosa. Sin duda la palabra que mejor define la actitud positiva de cumplir años. Crecer es un modo de avanzar en tu vida, de haber conseguido superar retos, de conocer a personas importantes en tu vida, también de acumular algunas decepciones más –claro– pero, en definitiva, creo que los años suman a tu vida. Y no sólo los niños crecen con los años, también los adultos crecemos. Aunque crecer es opcional. Debes poner de tu parte para crecer día a día.

 

Crecer

es una palabra maravillosa

No podemos detener el tiempo, envejecer es obligatorio, y no tiene por qué ser algo negativo o dramático. Si, es verdad, el hecho de envejecer tiene sus consecuencias “poco atractivas”… como la aparición de arrugas, tener un metabolismo que se vuelve más lento, el desgaste natural de partes de nuestro cuerpo, ese horrible efecto de “la vista cansada” y una larga lista de impactos que me obligan a cuidarme más de lo que hacía y a tener más citas médicas que antes.

Pero, al mismo tiempo, el paso de los años es el que nos permite crecer, aprender, sorprendernos y evolucionar como personas.

Nuestra vida es un camino en el que pasamos de una etapa a otra, con transiciones que no suelen ser fáciles. Sin duda, una de las etapas de transición más complicadas es la adolescencia. Se habla mucho sobre la adolescencia y sobre la dificultad de tratar con adolescentes. Siempre he defendido que no es tan grave el tema, que es cuestión de entender por lo que pasa un adolescente y de recordar que todos lo hemos sido. Justamente, acabo de leer una “Contra” de la Vanguardia (del día 09/09/24) en la que entrevistan a Montserrat Graell, psiquiatra especializada en adolescencia. Me han sorprendido algunas de sus respuestas en la entrevista

 

 ¿Entre qué edades va la adolescencia?

Desde la pubertad… hasta que el cerebro madura para alcanzar el pensamiento complejo, al filo de los 30 años”.

La meta madurativa es…

Saber tomar decisiones propias

 

Ya ves, parece que somos adolescentes durante más tiempo del que creíamos.

Y coincido totalmente con ella en su definición del salto a la madurez: el momento en que sabes tomar decisiones.

 

Madurar es saber tomar decisiones

Decidir es un acto difícil, siempre. Porque decidir supone renunciar y nos cuesta renunciar a algo. Pero hay que hacerlo… ante cada decisión que la vida pone ante ti, debes decidir y lo mejor es hacerlo en dos fases:

  • analizar la situación, estudiarla, profundizar, buscar opciones, pensar en las consecuencias, … para que tu decisión sea fundamentada y consciente
  • y aceptar que, con la decisión que tomas, puedes equivocarte. Porque no somos infalibles ni perfectos y toca decidir, a pesar de ello.

 

La vida es el resultado de tus decisiones

Ante multitud de circunstancias de tu vida, tú decides. A veces, son decisiones en momentos muy pautados -el momento en que eliges tus estudios, cuando decides dónde vas a trabajar, dónde vas a vivir, …-, otras veces son decisiones para escapar de tu rutina y para cambiar aquello que no encaja en tu vida.

 

Para crecer hay que ser valiente

Vivir es un proyecto y puede ser el más emocionante.

Crecer es opcional…

y es mi opción.

Superar miedos, aceptar realidades que no siempre son agradables, atreverme a dar nuevos pasos y disfrutar de todo lo bonito que hay en un día.

Merece la pena cambiar, merece la pena crecer, me encanta oír ese «acostúmbrate a lo nuevo», a pesar de que cumplo ya un montón de años, no puedo evitar sentirme feliz en el día de mi cumpleaños.

Lista para el siguiente round

 

It’s a new day…

Mil gracias por acompañarme y leerme en un día especial para mí,

te deseo lo mejor en este 10 de septiembre

 

 

It’s a new dawn

it’s a new day

it’s a new life

for me

and I’m feeling good

 

.