La magia de perderte

pasear y conocer lugares nuevos

 

Termina una semana de clases en la universidad, de grabación de videos, de sesiones de coaching y de reuniones de trabajo para mi nuevo proyecto. Con algún momento de agobio, te lo confieso, aunque viendo qué debo hacer para que todo esté bien.

A veces, te pasas tanto tiempo absorbida por el trabajo que no recuerdas lo necesario que es desconectar un ratito. A veces, necesitas que alguien te salve de esa rueda de hámster que es el trabajo y te acerque al mundo real que hay fuera de tu despacho. Y, a veces, tienes la suerte de que eso suceda.

 

¿Te apetece un paseo?

Una invitación a un paseo es un regalo.

En un momento de agobio, que alguien te invite a salir a pasear te salva. Si, literalmente. Ese ratito fuera te cambia la perspectiva, te hace relativizar las cosas y te relaja la mente. Justo lo que necesitas cuando estás cerca del colapso.

Dos paseos entre semana han hecho que sea consciente de lo importante que es desconectar y perderte un ratito. Lunes -si, como lo lees, los lunes también pueden ser bonitos- de caminar por mi barrio, ver el ambiente en las terrazas, un rato en una de las clásicas de mi calle y sentir que todo está precioso.

Y miércoles de paseo por un recorrido nuevo. Regalo sorpresa al terminar el día de trabajo, tarde para descubrir calles peatonales adoquinadas, bares con encanto, cafeterías bonitas, tiendas con personalidad y un maravilloso recinto industrial reconvertido en instalaciones culturales. Un paseo maravilloso que me encantó, me sentí feliz.

Pasear es un lujo al alcance de todos. Es verdad que yo tengo la suerte de vivir en una ciudad preciosa como es Barcelona, pero cualquier ciudad o pueblo tiene lugares especiales para recorrer. Hay momentos en los que salir un rato te ayuda a poner todo en su lugar (incluido a ti mismo).

 

Ventajas de pasear

Pasear no sólo es bonito, sino que también tiene efectos beneficiosos en ti. La lista podría ser más larga, pero me permito plantearte cinco efectos positivos, respaldados por la ciencia, que caminar puede ofrecerte.

 

Mejora la salud cardiovascular

Es evidente, ¿no? Pasear regularmente puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al mejorar la circulación sanguínea y fortalecer el corazón. Estudios han demostrado que caminar a ritmo moderado contribuye a bajar la presión arterial y el colesterol. En los adultos mayores, cada 500 pasos adicionales diarios se asocian con un menor riesgo cardíaco

Fuente:  Paluch, A. E., Gabriel, K. P., Fulton, J. E., Lewis, C. E., Schreiner, P. J., Sternfeld, B., Sidney, S., & Carnethon, M. R. «Associations of Steps per Day with Cardiovascular Disease in Older Adults.» Journal of the American Heart Association (2023)

Fortalece los huesos

Caminar es una actividad de bajo impacto que fortalece los huesos y puede reducir el riesgo de osteoporosis. El ejercicio regular de soportar el propio peso, como caminar, es clave para la salud ósea.

Fuente: «Exercise and Physical Activity in the Prevention and Treatment of Osteoporosis» – American Family Physician (2005)

Mejora de la función cognitiva

Pasear puede estimular el flujo sanguíneo en el cerebro, promoviendo la neurogénesis y reduciendo el riesgo de deterioro cognitivo.

Fuente: «Physical Activity and Incident Cognitive Impairment in Elderly Persons» – Archives of Internal Medicine (2001)

Aumenta los niveles de energía

Estudios han mostrado que caminar puede aumentar los niveles de energía, ya que mejora el flujo de oxígeno y la liberación de hormonas que ayudan a reducir la fatiga y aumentar la vitalidad.

Fuente: «Effects of Physical Activity on Fatigue and Quality of Life in Patients with Chronic Illness» – British Journal of Sports Medicine (2006)

Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo

Caminar al aire libre se ha asociado con una reducción en los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés. Esto puede mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad y ayudar a mantener una salud mental estable.

Fuente: «Green Exercise Improves Self-Esteem and Mood Through Exposure to Nature» – Environmental Science & Technology – (2010)

 

Pasear es una actividad accesible y beneficiosa para ti.

Todo son ventajas, ya lo ves.

 

Anímate a perderte

Yo he disfrutado mis paseos de esta semana, por eso he querido contarte lo bonito que es y las ventajas que tiene pasear. Para intentar que tú también te animes a salir a pasear. Es fácil, así que mejor no pongas excusas. Anímate a perderte un ratito por las calles de tu barrio o por lugares nuevos que no has visitado antes.

Para que no pongas excusas, estas son tres opciones prácticas para que encuentres tiempo para pasear en tu día a día y lo disfrutes.

 

Transforma tus desplazamientos en paseos

Si tienes que ir a algún lugar cercano, ¡camina! Deja el coche o el transporte público y disfruta del recorrido. Convertir tus desplazamientos diarios en paseos es una manera fácil de incluir esta actividad en tu rutina sin apenas darte cuenta.

Incorpora paseos a tu rutina 

Haz de los paseos un ritual diario: empieza o termina tu día con un paseo corto. Caminar por la mañana puede llenarte de energía para el día, y/o hacerlo al atardecer te ayudará a relajarte. Encuentra el momento que mejor se adapte a ti, empieza y comprométete a convertirlo en parte de tu rutina.

Invita a alguien a pasear contigo

Convierte un paseo en un planazo. Sólo tienes que invitar a alguien especial a salir contigo… haz la propuesta y aprovecha ese ratito para disfrutar, hacer salud y para poneros al día.

 

Caminar es una práctica sencilla, que te puede aportar mucho.

Desconexión, salud, la oportunidad de descubrir rincones únicos y momentos bonitos.

Hay muchos lugares que esperan por ti, y pronto estarán adornados con el encanto de la Navidad. Déjate llevar por la belleza de las calles y redescubre en cada paso todo eso que tienes cerca.

Es la magia de perderte por calles bonitas, para poder encontrarte a ti.

Feliz paseo.

Y feliz semana. Hoy te regalo la canción más bonita que me ha llegado estos días, para darte las gracias por leerme un día más.

Adore You

 

 

.