LA OTRA CARA DE LA ADVERSIDAD

 

La revista “Emprendedores” me ha reservado un espacio en su último número. Aparezco por partida doble en la revista. Es un honor aparecer en uno de los artículos publicados y también como autora de una columna de opinión. Mi agradecimiento de corazón a los medios que me contactan para hacerme entrevistas (la verdad es que no alcanzo a compartir todas las entrevistas que me han hecho en los últimos meses), a todas las personas que me escucháis y/o me leéis y, por supuesto, a OBS Business School por apoyar mi trabajo, mi investigación y mis publicaciones. En esta ocasión, «Emprendedores» se ha hecho eco de mi informe dirigido en OBS Business School «Emprender a contracorriente«.

 

La dificultad de iniciar un nuevo proyecto

La revista “Emprendedores” publica el artículo “Más muertes que nacimientos de empresas”, en el que hace referencia al informe que dirigí en OBS Business School sobre emprender en momentos de incertidumbre.

Ciertamente, emprender es difícil. Y empiezan citando una frase mía, que repito con frecuencia:

“Donde existe un problema, aparece una oportunidad para resolverlo”

Son las dos caras de la misma moneda: problema y oportunidad.

 

Mi columna en “Emprendedores”

Y, por otra parte, “Emprendedores” publica mi columna de opinión, “los momentos de incertidumbre son buenos para emprender”.

Puedes leer la publicación completa en este link:

Los momentos de incertidumbre son buenos para emprender”.

 

La palabra ‘crisis’ proviene del griego Krísis (κρίσις – decisión) y del verbo Krino (κρίνω – decidir, separar, juzgar). Esta palabra suele tener una connotación negativa y la utilizamos para describir una situación difícil, un momento de incertidumbre y de cambio muy marcado, aunque etimológicamente su significado es “juzgar para tomar una decisión”.

En momentos de crisis podemos observar cómo se transforma completamente nuestro entorno, se inicia algo nuevo, se desarrollan procesos de cambio porque ya no se puede mantener el sistema antiguo. Es entonces cuando suelen hacerse evidentes muchos problemas, ámbitos en los que las cosas no encajan o necesidades no cubiertas que a veces llevan a colapsar.

Las crisis, en consecuencia, son momentos en los que es necesario parar, analizar y reflexionar porque cuando las cosas ya no funcionan como antes hay que replantear la situación, ver qué hay que modificar y adoptar los cambios necesarios.

Pero, aunque una crisis implica problemas, también viene acompañada de cambio, innovación y metamorfosis, porque rompe con el orden establecido y nos permite avanzar hacia otros modos de hacer las cosas. Es entonces cuando se ponen en marcha muchos proyectos que buscan dar solución a los problemas aparecidos: nuevas oportunidades.

 

La otra cara de la adversidad

En momentos de crisis, nos sentimos forzados a replantear nuestras prioridades y a reconsiderar lo que vamos a hacer. Los momentos de crisis pueden ser una oportunidad para reflexionar sobre lo que realmente importa, lo que sentimos, lo que necesitamos y actuar en consecuencia.

Si lo piensas detenidamente, te darás cuenta de que los grandes cambios siempre van precedidos por una crisis.

La vida no nos da siempre lo que queremos. La adversidad aparece a veces en nuestra vida. Y toca afrontarla. Mejor hacerlo siendo conscientes de que los momentos de crisis pueden ser el comienzo de una transformación.

La adversidad puede tener otra cara y traer algo positivo. Aunque no nos guste reconocerlo. En lo profesional y en lo personal, de las momentos difíciles no salimos nunca igual que entramos.

Las situaciones más difíciles a menudo nos enseñan las lecciones más valiosas.

Será cuestión de tenerlo en cuenta…

gracias por leerme un día más, te deseo una feliz semana.

 

 

En una semana complicada para mí, mis escapadas al gym han sido mis momentos de calma. A pesar de llegar allí decaída… al escuchar la música, notaba un cambio. Han sido mis momentos de reconectar conmigo. Mi agradecimiento de corazón a la persona maravillosa que -prácticamente- me obligó a apuntarme a mi DIR, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado últimamente. Así que hoy, la canción que te comparto es mi canción favorita de las sesiones de body pump de este mes, me parece simplemente preciosa…  

 

You say my name with your accent…

 

 

.