Por primera vez

 

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

Piénsalo por un instante… ¿lo recuerdas? 

Atreverte a hacer algo por primera vez no es sencillo.  Porque las primeras veces tienen ese punto de ser palpitantes, emocionantes, retadoras… y, a la vez, te hacen aflorar miedos, nervios y dudas.

Probablemente por ello, no todo el mundo se atreve. Especialmente a partir de una determinada edad. A los niños les encanta hacer cosas por primera vez, les encanta descubrir cosas nuevas y les entusiasma experimentar. Pero, por algún motivo, con los años se apaga esa curiosidad y cada vez cuesta un poquito más hacer algo por primera vez… y para muchas personas, su pensamiento es “ya no tengo edad para hacer algo por primera vez”.

Afortunadamente no todos pensamos así. Siempre me ha encantado la frase de Picasso: “Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida”.

Y es que no creo que la edad sea un obstáculo para hacer algo por primera vez. Los obstáculos son más bien nuestras creencias interiorizadas, nuestros temores y nuestros miedos.

El propósito de la vida es crecer (lo he escrito muchas veces, estoy convencida de ello) … y para crecer debes hacer cosas por primera vez.

Parte de mi trabajo está en ayudar a facilitar el cambio a personas y a organizaciones. Mi misión es la de acompañar a personas en procesos de cambio -para que se conozcan mejor, para poner en valor todo su potencial y para que consigan los objetivos que se proponen- y a organizaciones que impulsan el cambio para seguir mejorando y creciendo -para que sus personas compartan un propósito común y tengan las herramientas que necesitan para ese cambio-.

En mi trabajo, impulso el cambio. Y solo es posible impulsar el cambio haciendo cosas nuevas, haciendo cosas por primera vez.

 

Todo lo que no has hecho nunca

En tu vida profesional debes enfrentarte a proyectos que no has hecho nunca.

Retos que, de entrada, no sabes cómo afrontar. Pero está en tu mano el poder de buscar el modo de desafiarlos, de aprender y de implementar cambios en tu día a día.

Es el reto de innovar.

Con la preparación y la determinación adecuadas, ese reto se supera. Te has atrevido a hacer algo que nunca habías hecho antes. Piénsalo, ¿cuántas veces lo has hecho?

 

En tu vida personal también debes enfrentarte a primeras veces.

Los primeros pasos (si, un día tú también empezaste a caminar por primera vez, seguro que te lo han contado), la primera vez que fuiste al colegio, la primera cita con esa persona que es especial para ti, tu primer beso …

Y esas primeras veces despiertan un cosquilleo en el estómago de no saber qué va a pasar, de enfrentarte a algo nuevo y de sentir un poco de miedo. Sientes algo así:

 

 

Sientes que tienes que dar un gran salto… Pero, ¿te imaginas que nunca te hubieses atrevido a hacer algo por primera vez? ¿Sabes todo lo que te habrías perdido?

Sencillamente, sin las primeras veces es imposible avanzar en la vida. Y es algo que aplica a todo, a tu ámbito profesional y a tu ámbito personal.

 

Atrévete a hacer algo por primera vez de nuevo

Atrévete a hacer algo por primera vez. Es una premisa fundamental para crecer y para innovar: atreverte a retar el “siempre lo hemos hecho así”.

No se trata de hacer locuras, así que aquí van 3 claves que te pueden ayudar a decidir si quieres hacerlo y cómo afrontar esa primera vez:

 

1.

Reflexiona sobre si realmente quieres hacerlo

El simple hecho de que sea algo nuevo no significa que debas hacerlo. Tú eres quién decide si realmente quieres o no.

Piensa fríamente en la situación en la que te encuentras, piensa en qué pros y contras te puede aportar y decide con esa información. Si no te convence, no lo hagas. Si merece la pena, da el salto.

 

2.

Enfréntate a tu miedo

Hacer algo por primera vez da miedo.

La única forma de vencer al miedo es afrontarlo. Aunque sientas el impulso de huir, debes ser coherente con tu decisión y ser valiente. Emprender algo nuevo es de valientes (siempre).

 

3.

Confía en ti

Confía en ti. En la mayoría de los casos, lo más difícil es tomar la decisión de enfrentar el miedo y atreverte. Si has tomado esa decisión es que tú puedes.

 

Para innovar, para crecer, para aprender o para disfrutar de la vida deberás atreverte a hacer cosas por primera vez… de nuevo.

No te dejes intimidar por algo solamente porque no lo has hecho nunca.

Decídete a hacerlo o no en función de lo que significa o puede significar para ti, no en función de si lo has hecho antes o no. 

No dejes que pase mucho tiempo sin hacer algo por primera vez. Hacerlo enriquece tu vida y te convierte en una persona especial, como escribía Gabriel García Márquez

El propósito de la vida es crecer… 

y para crecer debes hacer cosas por primera vez.

 

 

Esta semana -sin ninguna duda- me quedo con esta canción para escuchar con calma y desearte una feliz semana (puede que pensando en tu próxima primera vez ).

Tú de qué vas

 


 

 

Si no hay un minuto de mi tiempo

que no me pasas por el pensamiento…

 

 

.

 

 

.