PSICOLOGÍA PARA SUMAR

Psicología organizacional

 

Semana de otoño que ha parecido verano.

Llego ahora de nadar y reconozco que la sensación al salir del gimnasio -después de mis 40 piscinas y mi ratito de jacuzzi- es extraordinaria. Aunque, al principio, cuesta entrar en la piscina y empezar a nadar, mi recompensa al salir es un bienestar que no tiene precio. La dopamina del deporte.

Una semana en la que he seguido con mi día a día entre universidad, programa de liderazgo femenino y nuevos proyectos. He asistido también a la inauguración del nuevo curso en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con la entrega de premios de reconocimiento a estudiantes y profesores, donde tuve el privilegio de acompañar a una estudiante brillante a la que adoro -enhorabuena por el premio, vas a brillar siempre- y poder compartir una mañana preciosa con ella, conversar con la presidenta del Consejo Social de la UPC, Montse Guardia, y conocer a Bernat Armangé, ganador del premio Pulitzer de fotografía.

Ver a los estudiantes que se preparan para su carrera profesional y el futuro que van a afrontar me hizo recordar mis inicios, cuando empecé trabajando en Arthur Andersen. Recuerdo como si fuera ayer mi primera entrevista allí. La psicóloga que realizaba el proceso de selección -Imma- es extraordinaria. Su enorme capacidad de ver a las personas que tenía delante, en toda su profundidad, es increíble. De hecho, siempre lo he comentado con excolegas de trabajo, la selección de personas que hacía no fallaba, estábamos todos “cortados con el mismo patrón”. Aunque externamente no lo pareciera, en el aspecto profesional, en autoexigencia, en capacidad de trabajo, … éramos / somos tremendamente parecidos.

Y es que seleccionar adecuadamente a las personas para los puestos de trabajo no sucede por casualidad. Contar con grandes profesionales del ámbito de la psicología en las organizaciones marca una diferencia enorme.  

 

Psicología organizacional

Extracto de mi post en el blog de OBS Business School

 

La psicología organizacional es una rama de la psicología que se enfoca en estudiar el comportamiento humano en el entorno laboral. Su objetivo principal es comprender cómo las personas interactúan en el contexto de una organización, cómo se motivan y cómo su comportamiento afecta la eficiencia y la productividad del grupo.

Las personas son el activo más importante de las organizaciones, por ello, enfocarse en ellas para comprenderlas y acompañarlas para que ofrezcan su mejor versión puede suponer una clara ventaja estratégica para las empresas que la implementan.

Los psicólogos organizacionales aplican sus conocimientos en áreas como la selección y reclutamiento de personal, la capacitación y el desarrollo, la gestión del rendimiento, la cultura organizacional, el liderazgo y la resolución de conflictos. Por ello, su labor contribuye a mejorar el clima laboral, fomentar relaciones saludables entre los empleados y promover el grado de satisfacción en el trabajo.

 

¿Qué ganan las organizaciones con la psicología organizacional?

Los beneficios de contar con psicólogos organizacionales en la empresa son múltiples, entre ellos destacan cinco grandes ventajas:

Mejores procesos de selección

Desarrollo y gestión del talento

Optimización del clima organizacional

Gestión eficaz de conflictos y estrés laboral

Acompañamiento en ámbitos como liderazgo y comunicación efectiva

Tienes el post completo en este link: blog OBS Business School.

La psicología organizacional puede aportar mucho en una empresa. Aunque sea una gran desconocida, los beneficios de la psicología organizacional son múltiples. Los profesionales de este campo hacen mucho más que el proceso de selección y capacitación, porque influyen en la calidad del ambiente laboral, en el bienestar de las personas que trabajan allí, en la optimización del rendimiento y en la eficiencia de la empresa.

Contar con psicólogos especializados en esta área puede marcar una diferencia significativa por las mejoras que se consiguen en la selección de personas, el desarrollo del talento, la gestión del clima laboral, la resolución de conflictos y el liderazgo efectivo. La inversión en psicología organizacional no solo beneficia a los empleados, sino que también contribuye al éxito a largo plazo y la sostenibilidad de la empresa en un entorno altamente competitivo.

 

La psicología suma

Y, más allá del ámbito de las empresas, la psicología suma siempre.

La figura del psicólogo sigue estando todavía estigmatizada y eso debe cambiar. Muchos psicólogos señalan que es necesario concienciar a las personas de que no deben llegar a su límite para reclamar ayuda psicológica o acompañamiento. Es fundamental que se normalice ir a terapia y se ponga el foco en la importancia de la salud mental.

Mirar hacia adentro también es necesario de vez en cuando.

Escuchas a los demás, sabes lo que esperan de ti… pero ¿te escuchas a ti?

¿Te conoces realmente? No nos enseñaron a conectar con nuestro propio mundo emocional. Y cuando te enfrentas a una situación complicada, te das cuenta de esta carencia. Creo que es ante las dificultades cuando descubres realmente a la persona que hay en ti. Aunque no quieras cargar con todo tú sol@… porque el mundo no necesita héroes ni heroínas, necesita personas que estén bien para que den lo mejor de sí mism@s.

Así que no te olvides de ti…

 

 

Hoy la canción es “Break Free”, para darte las gracias por leerme un día más, te deseo una semana genial.

 

 This is the part when I break free

‘cause I can’t resist it no more

 

 

.