Cuando algo se complica… quién está a tu lado
En la vida pueden aparecer muchos imprevistos. Porque las cosas suceden cuando menos te lo esperas.
Semana de 4 días laborables muy aprovechada: clases en OBS Business School, reuniones de planificación de proyectos para 2025, una sesión de mi programa femenino y tiempo para compartir con amigos a los que aprecio mucho. Cuando tu agenda está tan “concentrada” es fácil que, sin darte cuenta, vayas corriendo de un sitio a otro. Y así fue como, corriendo, me hice una torcedura en el tobillo esta semana. Primero pensé que no había sido nada, pero unas horas después mi pie me estaba diciendo que si, que algo le pasaba, viendo cómo se hinchaba y cómo no podía ni siquiera apoyarlo en el suelo.
¡Qué horror! No tenía previsto lesionarme el pie ese día -como te puedes imaginar- así que en mi agenda no había hueco para ir a urgencias en toda la tarde. Debía cumplir con mi agenda y mi visita a la clínica debía ser por la noche, al terminar. Sé que no es lo ideal, pero era mi realidad, así que llamé a alguien especial para pedirle su opinión, ¿qué hago mientras tanto, hasta esta noche? Y porque necesitaba hablar, claro. Esa llamada me dio calma, y la sorpresa de tener a alguien acompañándome a urgencias por la noche.
Cuando la vida te pone a prueba, tener a alguien a tu lado hace que el problema se vuelva más pequeño. Piénsalo por un momento: ante un pequeño imprevisto o ante un problema más importante… ¿a quién llamarías? ¿a quién tienes cerca de ti?
Dicen los estudios sobre felicidad que esta pregunta es relevante.
¿A quién llamarías en mitad de la noche si estuvieses enfermo o asustado?
Esta es la pregunta que el Dr. Robert Waldinger ha formulado a muchas personas en su Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard. Este estudio, uno de los más extensos y prolongados en su ámbito, ha seguido a varias generaciones durante más de 75 años para descubrir qué factores contribuyen a una vida plena y satisfactoria.
¿A quién llamarías en mitad de la noche si estuvieses enfermo o asustado?
Aquellas personas que pueden dar nombres de personas cercanas a las que pueden llamar son felices. Quien no tiene a esas personas, suele ser infeliz.
Los hallazgos del estudio son contundentes: las relaciones cercanas y de calidad son el factor más determinante para la felicidad y la salud a largo plazo. No es la riqueza, la fama ni el trabajo lo que nos hace felices, sino las conexiones humanas profundas. Las personas que pueden nombrar a personas a quienes pueden recurrir en momentos de necesidad tienden a ser más felices, más saludables y a vivir más tiempo.
Cuando afrontas imprevistos, problemas o dificultades, saber a quién puedes llamar es esencial. Estas relaciones te brindan apoyo emocional, te ayudan a manejar el estrés y te proporcionan un sentido de pertenencia y seguridad. Por el contrario, la soledad y el aislamiento social pueden tener efectos negativos significativos en la salud mental y física, aumentando el riesgo de depresión, ansiedad y enfermedades crónicas.
El Dr. Waldinger enfatiza que no se trata de tener muchas relaciones, sino de la calidad de éstas. Relaciones conflictivas o insatisfactorias pueden ser tan perjudiciales como la soledad. Lo que realmente importa es tener conexiones auténticas con personas en quienes confías y con quienes puedes compartir tus alegrías y tus problemas. Las relaciones influyen en nuestra salud y nos ayudan a regular las emociones negativas.
¿Quién está a tu lado?
Por cierto, mi pie está bien, afortunadamente fue sólo un esguince, que necesitó vendaje y unos días de reposo. Aunque me sirvió para ver la importancia de poder caminar apoyada en alguien, en un momento en el que te sientes vulnerable -¡gracias!-.
Los momentos complicados nos enseñan valiosas lecciones.
En una semana con una tragedia como la de Valencia, se hace aún más importante el valor de las personas cercanas. Terrible lo que han vivido los afectados por la DANA, mi pensamiento ha estado con ellos en muchos momentos, porque vivir pérdidas como las que han vivido debe ser durísimo. Mi más sincero apoyo y solidaridad a todos los afectados y sus familias en estos momentos difíciles. En momentos tan duros tener cerca a alguien es fundamental, personas para brindar apoyo, consuelo y dar fuerza para seguir adelante. Escuchaba en televisión el lamento de muchas de las personas afectadas al explicar que no había respuesta en el 112 o que nadie acudió allí en los primeros días… La soledad en momentos así es cruel. Por ello, ha sido realmente conmovedor ver cómo tantas personas voluntarias han acudido a ayudar a la zona cero de Valencia. Gente que ha dejado todo de lado para tender una mano, mostrando que en las situaciones difíciles la solidaridad nos une y que, en momentos así, es importantísimo tener a personas cerca.
Así que, ya sabes. Date cuenta de quién está a tu lado y valora lo que significa.
Gran parte del sentido de tu vida lo dan las personas que están a tu lado
y ¡qué bonito tenerlas cerca! La vida es con ellas.
Gracias por leerme y estar cerca un día más en mi blog. Hoy la canción que te regalo sólo podía ser esta, te deseo una feliz semana.
Pero a tu lado,
en la versión colaborativa de 2020
Que hoy he soñado
en otra vida,
en otro mundo…
pero a tu lado
o interpretada sólo por Los Secretos
.
Comentarios recientes