LA VIDA NO VA DE TENER Y APARENTAR
SINO DE SER Y COMPARTIR
Semana de Navidad.
Me llega una felicitación navideña de una profesional extraordinaria a la que quiero mucho, y me llama especialmente la atención el mensaje:
“Un futuro sostenible empieza con un nuevo presente.
La prioridad son las personas, unidas por su diversidad.
Generali te desea un feliz 2022”
Y me quedo con parte del mensaje, con las palabras que creo que son la clave de futuro: sostenible, personas y diversidad.
Me hace reflexionar, porque no puedo estar más de acuerdo.
En unos años ha cambiado de un modo muy importante la visión que tenemos del mundo y del futuro, nos hemos dado cuenta de muchas cosas que no hacíamos bien, hemos madurado como sociedad y estamos cambiando nuestras prioridades. Aprender de nuestros errores requiere admitir que hemos fallado, corregir y mejorar.
Es momento de poner a “las personas en el centro”, aunque la expresión corre el riesgo de banalizarse porque se usa, en muchas ocasiones, como simples palabras sin coherencia con los hechos.
El mayor tesoro de una sociedad son las personas.
Como el mayor tesoro de una empresa son sus personas, algo que siempre he defendido.
Si buscamos un tesoro en nuestra sociedad, lo tenemos… el mayor tesoro que tienen las sociedades es el capital humano que poseen. Será cuestión de invertir en él, de invertir en educación y en formación.
Hacia un mundo más sostenible y justo
Y con las personas en el centro, debemos avanzar hacia un mundo más sostenible y justo, para lo cual tenemos una gran hoja de ruta, la que trazan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los ODS fueron aprobados después de una gran consulta pública mundial, en la cual participaron nueve millones de personas de 193 Estados que respondieron a la pregunta de la ONU sobre qué mundo querían para sus pueblos. Fue un modo de definir unos objetivos universales de forma consensuada.
Poco a poco, cada vez son más las empresas y los países que trabajan por un futuro más sostenible. Algo que impacta en todos los sectores. No afecta solo al ámbito del transporte, de la energía, o sectores productivos con procesos que pueden generar contaminación … afecta a todos los sectores, nos afecta a todos, afecta a nuestros hábitos alimentarios y afecta a nuestros hábitos de vida.
Todos formamos parte del problema y todos deberíamos formar parte de la solución.
Desde hace años tengo la sostenibilidad en mi agenda, no puede haber proyecto de éxito que no la tenga en cuenta. Es algo de lo que he hablado en ocasiones, como en la master class “Business Models & Sustainability” (“Modelos de Negocio & Sostenibilidad) para el programa INJOY 2020 de la Universidad de Barcelona, donde expuse la necesidad de añadir la sostenibilidad como una clave fundamental en cualquier modelo de negocio, en cualquier sector, sin excepciones.
Y desde mi proyecto de maternidad en positivo, mi propósito es contribuir con mi pequeña aportación a cambiar el paradigma de maternidad y trabajo en negativo para ponerlo en positivo, algo que también conecta totalmente con la sostenibilidad, recordemos que, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el nº 5 es de Igualdad de Género.
Creo que comprometerse con la sostenibilidad es imprescindible.
Tener y aparentar
Tener ya no es lo que era…
Hubo una época en la que el consumismo se transformó en una seña de identidad de nuestra sociedad, un consumismo exagerado. Comprar, consumir, tener, …
Hoy ya no vemos del mismo modo el consumismo que, tal vez, no nos planteábamos hace unos años… a mi me cuesta más comprarme unos jeans nuevos, si veo que ya tengo unos en mi armario, no me apetece comprar por comprar, prefiero envases reutilizables… y podría seguir con una larga lista de hábitos que he cambiado en mi vida, como han hecho tantas y tantas personas.
También reconozco que hace tiempo que no me impresiona nadie por lo que tiene, por el coche que conduce o por lo que aparenta… estoy convencida de que “tener” no es lo que llena tu vida.
Escojo a la gente por lo que son y por lo que me hacen sentir.
Hace tiempo que me seducen las personas que no tienen esa necesidad de aparentar, que no pierden el tiempo en vivir de cara a la galería…
A las personas realmente valiosas no se las reconoce por lo que tienen ni por lo que aparentan, se las reconoce por lo que son, por cómo tratan a los demás, por lo que aportan… esa es mi visión.
Ser y compartir
En estas fiestas de Navidad, me gustaría desearte unos días de felicidad,
y la felicidad no está en grandes cosas que solo suceden una vez en la vida, suele estar en esas pequeñas cosas que suceden todos los días.
La felicidad no está en un gran viaje, en un gran regalo, en una gran comida, … la felicidad está en esos momentos cotidianos con la gente que quieres, está en compartir tiempo, … pequeñas grandes cosas que valoras más cuando ya no las puedes tener.
Te deseo unos días maravillosos en los que puedas ser tú,
en los que puedas compartir con las personas que quieres,
con un recuerdo muy especial para esas personas
que nos gustaría tener con nosotros en estas fiestas,
pero que ya no están – al menos, físicamente –
y por todo el amor que dejaron en nuestras vidas.
La vida no va de tener y aparentar,
sino de ser y compartir.
Feliz Navidad
Have yourself a merry little Christmas
let your heart be light …
.
Muy bien expuesto Marta. Felicicades! Y muy cierto lo de «la felicidad no está en grandes cosas que solo suceden una vez en la vida, suele estar en esas pequeñas cosas que suceden todos los días.» Así mismo, el recuerdo de las personas que no están físicamente pero siguem en nuestro corazón. Te deseo lo mejor, también de cara el 2022. Sigue escribiendo como lo haces, de manera tan entrañable y que nos ayuda.
Mil gracias, Xavier, mis mejores deseos para 2022