No te olvides de vivir

Las 5 señales que indican que necesitas un cambio

 

El mes de marzo siempre es un no parar en mi agenda. Semana de clases en la universidad -presenciales ¡al fin!-, participación en Lleida TV con motivo del día de la mujer, conferencia para LEGA “la transformación digital como forma de conquistar un futuro igualitario”, programa de mentorización de un proyecto fantástico y sábado en Madrid, en programa de máster en la Universidad Europea de Madrid. Ya echaba de menos esta actividad, recorrer km, ver a más gente, …

Y es que venimos de muchos meses de pausa obligada en nuestra normalidad, de estar muchas horas en casa, de pocos o ningún desplazamiento, de vida social detenida y, en definitiva, de tener más tiempo para estar con nosotr@s mism@s. Tiempo que te lleva a reflexionar y a ver tu vida con algo más de perspectiva.

Todo te trae su parte de aprendizaje. Y, en esta ocasión, al ver la vida desde una perspectiva ‘hogareña’, es posible que hayas pensado en que la vida con más calma también tiene sus puntos positivos, que demasiado movimiento nos hace  olvidar la importancia de disfrutar de los pequeños detalles, o nos impide reflexionar sobre aquello que realmente queremos en nuestra vida, reflexiones para las que no encontramos el momento en un día a día acelerado.

La vida nos lleva, muchas veces, a mantener nuestra rutina, a estar dominad@s por las urgencias, a seguir pautas preestablecidas… y nos pasamos al ‘modo automático’, sin tiempo a plantearnos nada, aplazando una vez tras otra ese proyecto o esa ilusión  que está en nuestra cabeza –“ya llegará el momento ideal” solemos pensar-.

Aunque en esa espiral del día a día, en ocasiones, notas ciertas señales que te avisan de que ‘no vas bien’. Las primeras señales te las suele dar tu cuerpo, en forma de malestar o de enfermedades, algún aviso en tu piel, algún dolor, insomnio, …. el cuerpo tiene múltiples formas de avisarte.

 

Señales de alarma

Las señales de alerta son para que les hagas caso. No aparecen porque sí.

Hace unos días leía un artículo de Blanca del Río, en el que señalaba las 5 señales que indican que necesitas un cambio, indicando que 1 de cada 4 españoles no está satisfecho con su situación laboral actual y les gustaría cambiar. Las 5 señales que indican que necesitas un cambio son:

    1. Estrés, cansancio e irritabilidad: que surge cuando no te gusta lo que haces, o no te llena suficientemente y eso te pasa factura. En la situación actual, con el aumento del teletrabajo y la falta de desconexión digital ,este efecto se ha visto aumentado.
    2. Sensación de que el tiempo no pasa. Si te cuesta que termine tu jornada laboral, se te hace pesada, significa que tu trabajo te resulta pesado y poco estimulante y, por tanto, es difícil aportar lo mejor en esa situación.
    3. Cuando el trabajo se convierte en un tema tabú. Si no quieres hablar de tu trabajo con tus amigos o familia es una señal de que la actividad que te ocupa más horas al día no te motiva.
    4. Cuando no te sientes identificad@ con los valores de la empresa en la que trabajas. Este es un gran obstáculo para cualquier persona, es muy complicado trabajar en una organización en la que sientes que no estás alinead@
    5. Cuando tienes pocas oportunidades de mejorar en la organización y te sientes poco valorad@ (personal y económicamente). Según la autora del artículo “es la guinda del pastel. No tener buenas oportunidades dentro de tu ámbito de trabajo incita el deseo de querer explorar nuevos caminos. Y así lo indican los datos:hasta un 48% de las personas ocupadas se plantean mejorar su formación para tener nuevas oportunidades”.

 

Son 5 señales de alarma inequívocas de que necesitas un cambio.

Si te identificas con varias de ellas, atención, deberías pensar un poco en ello.

Tú decides si cambias o no.

En mi trabajo como mentora acompaño en ese proceso de cambio, la primera fase de trabajo siempre es una fase de análisis y de reflexión hacia dentro, una fase de introspección. Es cada persona la que debe decidir qué hacer con su vida. La puerta del cambio solo se abre desde dentro.

Tú decides qué quieres.

A partir de ahí, puedo acompañarte a trazar la ruta para conseguirlo, darte las herramientas que maximizan tus probabilidades de éxito y acompañarte en el estimulante camino hacia tus propios objetivos.

 

Vive la vida que quieres vivir

Estoy convencida de que tienes muy claro el tipo de vida que te gustaría vivir.

Si estás en el camino adecuado, enhorabuena.

Si sientes que no estás haciendo lo que te gustaría, tal vez es momento de tomar decisiones. La primera, si te mantienes en ella o si decides cambiar. La decisión es solo tuya. Cambiar no es fácil y requiere de un gran convencimiento y de un gran compromiso con esa decisión.

El tiempo es irrecuperable, así que asegúrate de invertirlo en aquello que realmente has decidido, sea cual sea tu decisión.

Aunque tengo claro que algunas personas sentimos la necesidad de cambio como algo imperioso cuando vemos que no estamos donde deberíamos estar.

En mi modo de entender la vida,

el tiempo es irrecuperable

y vivir una vida ‘en piloto automático’ y mediocre

es imperdonable.

No te olvides de vivir… del modo que tú decidas.

 

Me olvidé de vivir

De tanto correr por la vida sin frenos

me olvidé que la vida se vive un momento

de tanto querer ser en todo el primero

me olvidé de vivir…

los detalles pequeños

.