Ama lo que haces, 

la vida es más bonita cuando amas lo que haces.

 

Semana trabajando en Barcelona, en Madrid, en Málaga y sábado trabajando de nuevo a Madrid. Una agenda intensa, con muchos kilómetros de por medio y, sin embargo, me siento bien.

Este es el resumen de mi semana.

Creo que amar lo que haces es el secreto.

Ama lo que haces, la vida es más bonita cuando amas lo que haces.

La clave para que la vida sea más bonita y para poder llevar este ritmo. Te aseguro que he disfrutado mucho esta semana. Feliz especialmente por dos eventos maravillosos, que me hace ilusión compartir contigo:

     la sesión en Generali, en Madrid, del programa de liderazgo femenino Aurora,

     un programa que es muy especial para mí, con el que llevamos más de 3 años y en el que están profesionales sensacionales (a las que quiero muchísimo)

      y el evento de Generali for Women en Málaga, dentro de la gira por diversas ciudades que realizamos con el programa, una gira que permite acercar el programa a más mujeres del sector asegurador, escuchar la experiencia de las grandes profesionales que han estado en el programa y te aseguro que son jornadas mágicas, es imposible describir en palabras

 

 

 

Feliz de compartir un programa tan especial con mujeres extraordinarias, por todo lo que vivimos, por ver el impacto que tiene y por comprobar que sigue creciendo día a día. Como les decía a ellas ¿puede haber un trabajo mejor que el mío? Amo lo que hago. Así de sencillo.

Lo mejor de la vida siempre es sencillo… aunque solemos llegar a ello por el camino más complicado.

 

Creo en el valor de la sencillez

Soy una firme convencida del valor de la sencillez.

Vamos a ver, piensa por un momento, ¿qué te hace feliz?

Si yo pienso en qué me hace feliz…. te diré que un abrazo de verdad, un mensaje de buenos días por whatsapp, una canción para mí, una comida con mi familia, mi desayuno con tranquilidad total de los domingos, una felicitación por mi trabajo, bailar…

Ninguna de las cosas que se me pasan por la cabeza es complicada, es evidente que lo que me hace feliz son momentos sencillamente especiales.

En mi vida, me hacen feliz las cosas sencillas

Y, si en mi vida valoro la sencillez, me sucede lo mismo en el trabajo. Creo que un gran trabajo es aquel que se puede exponer con sencillez. Cuando realmente dominas un tema, eres capaz de exponerlo de un modo sencillo. Hay quien cree que sofisticar los temas, exponerlos de modo complejo y barroco le da valor y hace que los demás le vean como un erudito. Para mí, nada más lejos de la realidad. Cuando alguien, para explicar un tema, necesita recurrir al “es muy complejo, os va a costar de entender…” y empieza a dar vueltas y vueltas en su explicación, mi opinión es que muy claro no lo tiene.

Las personas realmente grandes lo convierten todo en sencillo, son capaces de transmitirte cualquier concepto de un modo claro y natural. Nunca te hacen sentir que estás lejos de ese concepto o que no lo puedes alcanzar… Las personas grandes que conozco tienen un aura de sencillez que siempre va con ellas.

La sencillez es una virtud maravillosa y no tan común como debiera ser.

 

La sencillez como nueva inteligencia

Conseguir hacer las cosas de forma sencilla es un reto. En mi búsqueda de la sencillez, leí hace un tiempo el libro «Simple is the new smart» de Rob Fazio para conocer su planteamiento. Estas son algunas de las claves que plantea Fazio:

Toma atajos inteligentes, no simples atajos

Simplificar las cosas implica tomar atajos. Pero no todos los atajos sirven, es cuestión de encontrar aquellos atajos realmente inteligentes.

Ante una situación determinada, evalúa el mejor modo de abordarla y Fazio recomienda adoptar el método de la ‘inteligencia exitosa’ desarrollado por el Dr. Bob Stemberg: primero, ser analítica a la hora de evaluar problemas, segundo, ser creativa para desarrollar enfoques innovadores y, tercero, ser práctica al decidir qué opción aplicar.

Los cuatro bloques para construir sencillez

Para tener un enfoque sencillo en la vida, es necesario establecer cuatro pilares fundamentales:

Autoconfianza: genera confianza en ti mismo, combina tus fortalezas físicas y psicológicas.

Aprendizaje constante: debes activar el modo de aprendizaje continuo.

Capacidad de concentración: la importancia de concentrarte en lo que estás haciendo en cada momento. Como nos mostró Goleman “en un mundo de distracciones, quién es capaz de estar atento, triunfa”.

Responsabilidad: y, por supuesto, debes hacerte responsable de tu propia evolución y crecimiento.

Instala un sistema de seguridad en tu vida

Siéntete seguro de ti mismo. La confianza es fundamental.

Para conseguir esta autoconfianza, nada mejor que ponerse como objetivos aprender temas nuevos, desarrollar nuevas habilidades, conocer nuevas tecnologías… cuanto más conozcas, más seguro te sentirás con lo que haces.

Desafía tus dudas

No dudes sobre lo que haces. Debes estar seguro de ti mismo y de tu trabajo. Si dudas de algún aspecto concreto, trabaja para eliminar la duda: identifica tus dudas, hazte preguntas útiles sobre ellas, profundiza en el tema, investiga, duda de tus dudas y verás cómo se irán desvaneciendo.

Decide

El análisis es necesario, pero analizar demasiado sabemos que nos lleva a la parálisis.  Si te tomas demasiado tiempo para decidir, las personas dejan de confiar en ti. Decidir (aunque no tengas garantías del resultado que vas a conseguir) es imprescindible.

Comparto especialmente este punto, ya conoces mi opinión: la acción es la que separa los sueños de los logros.

Maneja la presión

Gestionar la presión es necesario para ganarte la confianza de las personas. La presión se manifiesta como estrés debido a tres factores:

Falta de control sobre temas que te afectan.

Falta de capacidad, cuando aceptas desafíos que van más allá de tu alcance.

Falta de conexión, cuando te falta apoyo en situaciones difíciles.

Para reducir el estrés, sé consciente de cuál es su origen y actúa cuando sea posible (si lo que necesitas es mejorar tus habilidades o buscar apoyos) o acepta las situaciones que no puedes cambiar.

Sé propietario de tu vida

Sé consciente de que tienes la propiedad de tu vida y actúa con mentalidad de propietario no con mentalidad de víctima. Reconoce que tú tienes el control de tu vida y adopta una actitud positiva.

Entrena tu mente

Los atletas entrenan muchísimas horas, para estar preparados en el momento de la competición y para conseguir no tener que desperdiciar ni un segundo pensando antes de actuar. Su práctica constante consigue desarrollar una memoria muscular. Podemos aplicar el mismo principio para entrenar la mente. Entrena tu mente para que trabaje automáticamente de forma positiva y potencia que tus pensamientos sean positivos.

 

En síntesis, Fazio propone una serie de aspectos para desarrollar una estrategia de simplicidad inteligente en la vida, para conseguir alcanzar aquello que deseas. Muchos de los planteamientos que propone son realmente interesantes.

 

El valor de la sencillez

Creo en el valor de la sencillez.

Ser sencillo no es fácil

Lo sencillo es mucho más difícil que lo complejo.

Tienes que ser muy bueno para llegar a ser sencillo

y debes ser muy valiente para defenderlo.

La sencillez no es fácil de alcanzar.

 

Tengo claro lo que valoro:

la bondad, la verdad  y la sencillez

 

La canción de hoy es una de las canciones más bonitas que me han llegado últimamente, para darte las gracias por leerme y desearte una feliz semana.

Simplicity

 

 

 

 

.