Acaba una semana de trabajo muy bien aprovechada.
Trabajar en agosto tiene la ventaja de que tienes muchas menos las distracciones: menos emails, menos llamadas, … y eso se traduce en mayor concentración. He podido terminar el contenido de un programa formativo que empieza en septiembre, dedicar tiempo a escribir mi nuevo libro y también a grabar videos. Mi despacho se ha convertido en el plató de rodaje para el material de nuevas formaciones. Y me siento feliz de poder avanzar con mi trabajo.
Trabajar en agosto tiene su lado positivo.
Y es que la actitud con la que asumes los temas es muy importante. Hay personas para las que un cambio de planes es un auténtico drama – un cambio mínimo en sus planes, lo ven como un drama- y hay personas que preferimos ver lo positivo de las situaciones que toca vivir.
Trabajando con intensidad. Por ello, he decidido que las tres semanas que quedan de este mes de agosto voy a publicar de nuevo algún post anterior de mi blog. No voy a tener tiempo de escribir todas las semanas, así que he decidido recuperar posts ya publicados y volver a postearlos. En septiembre volveré de nuevo a escribir y a compartir contigo mis temas de trabajo, mis inquietudes o lo que surja en ese momento.
Esta semana, pensando en la importancia de la actitud ante la vida, he decidido recuperar el post sobre «Actitud Positiva» que dediqué al libro de mi buen amigo Fabián Villena.
La vida no es justa.
Lo vemos todos los días. Lo experimentamos en primera persona. Y debemos afrontar todo eso que pasa sin que nos lo merezcamos, eso que nos duele o eso que no nos permite avanzar.
Nos toca enfrentarnos a situaciones que no deseamos, a situaciones dolorosas, y es inútil darle vueltas en clave de si es justo o no que me suceda…
Sé que a veces parece imposible no hundirse ante lo que nos pasa… todos vivimos desengaños en nuestro día a día y, alguna vez en la vida, nos hemos sentido frente a un precipicio. Pensamientos y emociones duras que nos llevan a situaciones de dolor y de desesperanza, por qué no reconocerlo.
Sin embargo, para poder vivir, en el sentido pleno de la palabra, no podemos anclarnos a esas emociones y sentimientos, es necesario hacer un esfuerzo para conseguir separarnos de esas emociones y observarlas como lo que son: emociones. Al hacerlo, somos capaces de crear un espacio en nuestra vida del que hablaba Viktor Frankl, conseguimos una distancia que nos permite decidir cómo respondemos a ellas.
Hay que aceptar lo que te toca vivir. Y el modo en que lo afrontas es determinante, y ahí está la gran lección de Viktor Frankl.
La última de las libertades humanas es la libertad de elegir la actitud personal ante cualquier situación
Viktor Frankl
Dos personas, con circunstancias muy parecidas en su vida, con un problema similar y con los mismos recursos materiales para hacerle frente, pueden llegar a resultados muy diferentes, justamente por un tema de actitud.
Siempre he creído en el papel determinante que tiene la actitud en la vida de una persona. Creo que ‘actitud’ es una de las palabras que más utilizo en mis conferencias y en mis formaciones. La actitud es una llave que abre muchas puertas.
Me encanta leer sobre el tema, aprender sobre ‘actitud’. Me parecen fundamentales las aportaciones de autores como Carol Dweck con su “actitud del éxito”, sobre la que he escrito en diversas ocasiones, y Daniel Kahneman con sus aportaciones sobre cómo opera la mente humana, con dos sistemas de pensamiento: un sistema de pensamiento rápido y automático y un sistema más lento y reflexivo, que requiere que le dediquemos más esfuerzo, y es justamente aquí donde es posible crear el espacio entre el estímulo y la respuesta, el espacio que nos permite elegir cómo expresarnos ante esa circunstancia.
Y esta semana he podido aprender más sobre el tema.
Actitud Positiva Inteligente
El viernes llegó a mis manos el libro “Despliega tu actitud inteligente positiva. 7 Claves para disfrutar más de la vida y el trabajo” de Fabián Villena, y en un día lo he ‘devorado’.
Me ha encantado. Muchas gracias Fabián por un libro tan práctico, tan claro y tan necesario. Un libro extraordinario en el que Fabián nos explica las claves para desarrollar una Actitud Positiva Inteligente, de un modo muy inspirador, con muchos ejemplos reales y en el que me ha brindado la oportunidad de acompañarle, junto con un grupo de personas maravillosas, con una pequeña aportación en forma de consejo para desarrollar esa Actitud Positiva Inteligente, de la que tanto conoce Fabián.
Fabián Villena es licenciado en Psicología, es CEO del Instituto de Actitudes Positivas (IAP), formador, profesor en programas de MBA en varias escuelas de negocios, fundador del “Actitudes Positivas TV”, speaker, un emprendedor nato y una de esas personas que es capaz de convertir ideas en realidad de un modo impresionante. Es alguien a quién hay que seguir.
Hay personas que no recuerdas cómo las conociste, pero sabes que desde entonces han sido especiales en tu vida. Una de esas personas es Fabián Villena. Le conozco desde hace años, recuerdo la primera vez que descubrí su blog, me ‘llegó’ lo que contaba en él, sobre temas de su vida personal y sobre su espíritu de superación constante. Debió ser sobre 2015 cuando le conocí, porque he encontrado el tweet que hice con una de las frases que tenía en su página web, que me llegó al alma:
Desde entonces, fui conociendo más de su trabajo y también de su vida, en la que está rodeado de personas maravillosas, pude conocer a Natalia Ruiz, una profesional única y extraordinaria en desarrollo femenino y conciliación, con la que tengo el honor de colaborar en proyectos que me encantan.
Así es Fabián y su mundo. Así que me apetecía muchísimo leer su libro. Como indica Juan Carlos Cubeiro en su entrañable epílogo del libro “Fabián Villena es un referente absoluto en Actitud Positiva, y este maravilloso libro es una guía excelente que puede cambiarte la vida literalmente”.
Fabián inicia el recorrido por su libro con una divertida reflexión, indicando que él cree que “en la vida acabas sintonizando con las personas que van en tu misma onda”.
Es curioso cómo realmente es así. Por alguna razón, te vas acercando a las personas que tienen pensamientos, sentimientos y formas de ver la vida muy parecidos a ti. Y, de ahí, Fabián nos cuenta como con su pareja de vida, Natalia, acuñaron los conceptos de Vivir en AM (AmargaMente) o vivir en FM (FelizMente). Y a partir de este original concepto de vivir en AM o en FM entrelaza las 7 claves para disfrutar más de la vida y el trabajo. Siete valiosas claves que denotan el profundo conocimiento que tiene el autor sobre las mismas y que te invita a ponerlas en práctica.
Las 7 claves para la API: solo recojo cuáles con, y la frase que más me ha resonado en cada una de ellas, porque de verdad que merece la pena leerlas en su totalidad, con todo el detalle y los casos reales que comparte el autor.
1 – Responsabilidad
“Tal vez no pueda cambiar el mundo, pero sé que puedo cambiar mi mundo”
2 – Aceptación
No busques fuera lo que tienes dentro.
3 – Gestión del error
Más importante que la decisión que tomes, es la actitud con la que gestiones los resultados, sean los que sean.
La formación te ahorrará tiempo, dinero, esfuerzo y sufrimiento.
4 – Desapego
No te necesito, pero te quiero.
5 – Presente
El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero hoy es un regalo, por eso se llama presente. Kung Fu Panda
Lo triste no es morir, lo triste es no vivir.
6 – Gestión emocional
No aplaces tu felicidad.
7 – Actitud Positiva
La clave que diferencia al AM del FM es dónde inviertes tiempo, atención y energía.
Un recorrido muy sólido para alcanzar esa cima de vivir con Actitud Positiva Inteligente. Porque, si hay un referente en desarrollar actitud positiva, es sin duda Fabián Villena.
Te dejo dos citas más del libro que resultan muy inspiradoras:
No creo que vengamos a esta vida solo a pagar facturas y a ver Telecinco
No dejes que lo que no puedes hacer influya en lo que sí puedes hacer
Siempre puedes elegir
Soy una convencida de que la elección en nuestra vida es fundamental, debemos ser conscientes de ello y actuar coherentemente. Nos resulta muy difícil tomar decisiones, mucho más de lo que solemos admitir. Sin embargo, siempre puedes elegir. Y de las elecciones que tomes va a depender una parte importante de tu bienestar.
La vida no es fácil. Hay momentos difíciles en los que sientes una presión enorme e intensa, momentos en los que las cosas no van como desearías, momentos de dolor insoportable, situaciones que parecen ser capaces de acabar con tu energía y con tu motivación…
Sin embargo, la salida a este tipo de situaciones depende de ti, siempre.
Siempre puedes E L E G I R . Elegir cómo lo afrontas. Interiorizar la idea de que existen más posibilidades de las que puedes ver de entrada, hacer un esfuerzo por encontrarlas, pedir ayuda si es necesario, decidir cuál es la mejor opción e ir a por ella.
Con tu elección creas tu realidad.
Tu vida depende, en parte, de tu actitud.
Si crees que merece la pena hacer un esfuerzo por desplegar tu Actitud Positiva Inteligente, no te puedes perder el libro de Fabián Villena, te lo recomiendo.
Hoy termino con una canción de “Actitud Positiva”, para vivir la vida en FM, especialmente para Fabián (fuentes fidedignas me han indicado que está en su ‘play-list’). Y es que la música es un lenguaje universal por excelencia que, sin duda, nos ayuda a conseguir esa actitud positiva, también en momentos difíciles -cuando más nos cuesta, pero justamente cuando más la necesitamos-.
Mil gracias por leerme, feliz semana.
Comentarios recientes