Viaje hacia la serenidad

Claves para un 2024 equilibrado

 

Se va el año y muchas cosas se van con él…

Este es el último artículo que escribo en 2023 en mi blog. Me sigue pareciendo increíble lo rápido que pasa un año, pero aquí estamos… Toca despedir el año y todo lo que se va con él. Para mí, ha sido un año maravilloso, que ha traído sorpresas inesperadas y que se ha llevado lo que no debía estar. Hay momentos en la vida que sirven para ordenar todo y dar tranquilidad, algo muy valioso.

Últimos días del año en Barcelona, hoy tomando el sol antes de nadar -el clima aquí es así de genial-. Unos días disfrutando de la ciudad, en cafeterías encantadoras que preparan un “latte macchiato” delicioso, desayunos con la mejor compañía y salidas tranquilas para disfrutar de estos días de calma.

A punto para un nuevo inicio. Y es que 2024 empieza totalmente por el principio: el día 1 será lunes, primer día de la semana del primer mes del nuevo año. Habrá que tomarse muy en serio lo de empezar de nuevo.

 

Aspirar a la serenidad

Seguro que ya tienes claros tus objetivos y propósitos para el próximo año. En esta época del año es casi un imprescindible…

Entre mis propósitos de 2024 está la serenidad.

Una de mis aspiraciones fundamentales en este momento de mi vida es vivir con serenidad. Te lo contaba el día de mi cumpleaños, tengo claro que aspiro a vivir con serenidad mi vida, buscando aquello que me da equilibrio.

Alcanzar la serenidad no es fácil, requiere de un cierto trabajo para conseguirla.

La búsqueda de la serenidad no es nueva. Algunos textos clásicos ya nos hablan de ella, y he estado leyendo algunos de ellos.

Hoy me gustaría compartir contigo algunas de las reflexiones sobre ello de Epicteto, filósofo griego del siglo II d.C.

 

La filosofía estoica

El «Manual de Epicteto» se centra en la filosofía estoica, que surgió en la antigua Grecia y Roma, y que se centra en el desarrollo de la virtud, la autodisciplina y la aceptación de lo que está más allá de nuestro control.

Los estoicos consideran que la clave para la felicidad y la paz interior radica en vivir de acuerdo con la naturaleza y cultivar una mente imperturbable frente a las adversidades. Abogan por distinguir claramente entre lo que podemos controlar -nuestras acciones y actitudes- y lo que no podemos – los sucesos externos-, para poder centrarnos en desarrollar lo primero, al mismo tiempo que adoptamos una actitud de indiferencia hacia lo segundo.

Del Manual de Epicteto me gustaría destacar -de forma muy resumida- algunos valiosos consejos:

 

Distinguir entre lo que está bajo nuestro control y lo que no lo está

Epicteto enfatiza que no podemos controlar los eventos externos, como la salud, lo que sucede, la opinión de los demás, … Sin embargo, sí debemos enfocarnos en controlar nuestras respuestas y actitudes hacia estos eventos.

 

Practicar la indiferencia hacia lo externo

El estoicismo aboga por la indiferencia hacia las cosas que no podemos controlar. Esta filosofía nos insta a reconocer que muchas circunstancias de la vida están más allá de nuestra influencia, y que obsesionarnos o preocuparnos en exceso por ellas es inútil y nos causa sufrimiento. En lugar de ello, nos anima a centrar nuestra atención en lo que sí podemos controlar: nuestras acciones, pensamientos y emociones. Al adoptar esta actitud de indiferencia hacia lo que escapa a nuestro dominio, somos capaces de reducir el estrés, la ansiedad y la frustración, y nos abrimos a la posibilidad de vivir con mayor tranquilidad y aceptación.

 

Vivir de acuerdo con la virtud

Epicteto argumentaba que la verdadera felicidad proviene de vivir de acuerdo con la virtud, especialmente la sabiduría, la justicia, la valentía y la moderación. Deberíamos esforzarnos en cultivar estas virtudes a través de nuestras acciones diarias.

 

Aceptar la adversidad con serenidad

El filósofo estoico nos insta a enfrentar la adversidad con serenidad y aceptación, viendo los obstáculos como oportunidades para el crecimiento y la virtud.

Lo escribí en mi post “El aprendizaje de la serenidad”: la respuesta que damos muchas veces a las situaciones críticas es la de bloqueo.

Ante una adversidad, nos sentimos mal, es normal. Debemos ser conscientes de nuestras emociones, aceptarlas y, a partir de ahí, actuar para gestionar lo que sucede, sea lo que sea que nos ocurra. Si analizamos cada obstáculo con serenidad, descubriremos que sólo es un escalón más para seguir avanzando.

Todos recibimos alguna mala noticia, todos vivimos algún momento difícil… no bloquearte ante ello es fundamental. No puedes negar la realidad, no puedes esconderla ni cambiarla, desgraciadamente, pero tampoco sirve magnificarla y darle vueltas en tu cabeza sin parar.

Ante los problemas, tu cuerpo se estresa y se activan automáticamente determinados estados de ánimo. Cuanto mayor sea la ansiedad, la angustia o el miedo, menor será el control. Y ahí es donde debes hacer un esfuerzo para transitar hacia la serenidad.

 

El «Manual de Epicteto» ofrece unas pautas prácticas para tener una vida con sentido, a través de los principios estoicos de la autodisciplina, el control de las emociones y la búsqueda de la virtud. A pesar de los siglos transcurridos desde que lo escribiera, me parece absolutamente vigente y muy inspirador para este nuevo principio.

 

Se va el año y muchas cosas se van con él

y en este nuevo inicio de 2024

a todos los que me leéis cada semana en el blog

o a diario en Twitter -ahora X-

mil gracias por estar ahí siempre

por hacer crecer mi blog

-habéis conseguido que se cumpliera uno de mis sueños-

gracias por vuestros mensajes desde tantos países del mundo

y por vuestro cariño…

Es una suerte teneros cerca

os deseo un súper 2024

Por un maravilloso principio,

recuerda que nadie puede volver atrás

y hacer un nuevo comienzo…

pero cualquiera puede comenzar hoy

y hacer un nuevo final.

 

Feliz nuevo inicio 🥂

 

 

It’s a new dawn

it’s a new day

it’s a new life for me…

and I’m feeling good

 

.