El mundo cambia muy deprisa … seguro que ya te has dado cuenta.
Han cambiado los equilibrios de poder en el mundo,  las fronteras,  las monedas,  la demografía,  cada día cambian las tecnologías …
Y entre tanto cambio … ha cambiado nuestra vida. Ya no sirven los patrones de hace años. 
Es inevitable: debes diseñar tu propia vida.
Tu empresa eres tú.
Da igual que te resistas. Da igual que lo niegues. El entorno de hoy no es el mismo que tenías hace unos pocos años …

Si te enseñaron a memorizar, a aprender contenidos que luego tenías que repetir … ¡ya no sirve !

Estamos entrando en un nuevo tipo de sociedad, con nuevas formas de aprender y nuevas formas de trabajar.

Es necesario emprender. No me refiero a que todos debamos ser empresarios, sino a que debemos tener una actitud proactiva y con iniciativa. Debemos ser capaces de solucionar nuevos retos y nuevos problemas. Debemos aprender durante toda la vida. Debemos ser emprendedores para tener una vida autónoma y libre … porque nadie nos va a solucionar la vida, porque tendremos que ser perseverantes, poner muchas horas y mucho esfuerzo para conseguir alcanzar nuestras metas.

En Economía llevan siglos analizando qué es lo que conduce al crecimiento económico, al progreso. Y después de muchas teorías, me encanta la que apunta el profesor Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, que señala que el crecimiento sólo se consigue con el conocimiento, con el aprendizaje. Él apuesta por la creación de una “sociedad del aprendizaje” como base para el futuro.

Tenemos que acostumbrarnos a esta nueva forma de vida, a que nuestro entorno cambia a gran velocidad … y para ello no podemos parar de aprender. Debemos ser buenos, muy buenos en nuestro trabajo. Porque a partir de ahora, TÚ eres tu empresa. Tanto si trabajas por tu cuenta como si tu carrera profesional está en dentro de una organización, tú debes aportar valor  y decidir cómo diseñar tu carrera profesional.

Ya lo ves … lo único que sabemos del futuro es que será diferente.

Por eso, la mejor manera de predecir el futuro … es crearlo.