El poder transformador de la adversidad

 

La vida es un viaje en el que aspiramos a crecer y a ser felices.

Te imaginas ese viaje como un camino en el que irás avanzando, un paso detrás de otro, y que, si haces lo que tienes que hacer, trabajas y te esfuerzas, llegarás a conseguir lo que quieres. Pero la realidad es que vas a encontrar momentos maravillosos, y también otros que no lo son en absoluto. Lo que no imaginas es que la vida, a veces, tiene otros planes para ti. Lo que no puedes imaginar -tal vez por suerte- es que vivirás experiencias dolorosas, pasarás por momentos traumáticos, habrá circunstancias que te partirán el corazón y, en alguna ocasión, sentirás una tristeza profunda, que te parecerá insoportable.

La vida es un viaje lleno de experiencias, algunas maravillosas y otras aterradoras.

En tu afán por buscar felicidad y plenitud, te gustaría encontrar un camino libre de sufrimiento, donde todo sea armonioso y sin contratiempos. Sin embargo, la realidad es que la vida te trae más sufrimiento del que desearías. Sea por la pérdida de seres queridos, por dificultades emocionales o por desafíos inesperados, la adversidad se convierte en una compañera de viaje ineludible en tu existencia.

Y lo peor de los momentos de dolor, es que te hagan sentir que no vas a poder salir de allí. Porque el dolor tiene ese poder, cuando se adentra en ti, te deja absolutamente abatid@. Es una experiencia desgarradora, que te hace creer que nunca podrás superarlo, que la tristeza y la angustia te van a acompañar siempre. Son momentos oscuros, cuando sientes que el mundo se te cae encima, y te preguntas si alguna vez volverás a sentirte bien.

En esos momentos, resulta realmente difícil ser optimista y pensar en que se puede salir de allí. Lo he escrito otras veces, como en “La fuerza del optimismo”, necesitas activar tu actitud optimista, especialmente en momentos difíciles -cuando más te cuesta, pero justamente cuando más la necesitas-.

Porque hay que salir de ese bucle de dolor. 

Aunque sé que parece contradictorio, muchas veces, los peores momentos sacan lo mejor de ti.

Tal vez creas que son solo palabras, que es mi vertiente de coach la que me lleva a hablar así. Te aseguro que no son solo palabras, que la realidad demuestra que así sucede.

Esta semana he pensado mucho en ello, y la muerte de Tina Turner me recordó como, ante la adversidad, tenemos el poder de salir y transformarnos.

Escribí el año pasado justamente sobre Tina Turner, como ejemplo de persona que encontró dentro de sí misma una fuerza innata para sanar, para encontrar la luz en la oscuridad y para renacer de las cenizas del dolor.

Hoy, con toda mi admiración por ella, traigo de nuevo un extracto de mi post “La felicidad nace de ti”.

 

Tina Turner

Siempre me ha gustado Tina Turner. Soy muy fan de su música.

Pero admito que desconocía su vida personal.

Tina Turner nació en 1939. Su vida no fue especialmente fácil. Su madre sufría maltratos por parte de su padre. Cuando tenía 11 años, su madre dejó a su padre, y se fue sin decirles nada. Dos años más tarde, también las abandonó su padre, y tuvieron que irse a vivir con su abuela. Tina cuenta que su madre nunca la quiso. Se dedicó desde joven al mundo de la música. En 1958 (cuando tenía 18 años) empezó a actuar con su pareja de ese momento, formaban el dúo Ike & Tina Turner. Los problemas con el que fue su marido son más que conocidos, él era adicto a la cocaína. Estuvo casada con él hasta 1978 y también sufrió malos tratos. Lo que vivió en sus años de matrimonio fue una pesadilla horrible.

Sin embargo, a partir de su divorcio, empezó una nueva etapa profesional para Tina Turner de dimensiones inimaginables.

En 1984, seis años después de su divorcio, su álbum “Private dancer” fue su gran salto a la fama. Tenía 45 años. A partir de ese momento, se convirtió en una estrella y en 1985 hizo su primera gira mundial (con 46 años). Desde entonces, su carrera no dejó de ascender. Es la artista en solitario que ha vendido más entradas de la historia.

Tras su tormentoso matrimonio con Ike Turner, la artista conoció al productor musical Erwin Bach y encontró el amor. Fueron pareja desde 1986 y se casaron en 2013.

Pero no todo fue de color de rosa a partir de entonces. Tuvo más momentos de dolor.

Su hijo mayor se suicidó en 2018.

Los problemas de salud la acompañaron durante años -un derrame cerebral, cáncer intestinal, …-. Su marido le donó un riñón para salvarle la vida.

Una biografía realmente complicada. 

 

Casualmente, alguien muy especial para mí me pasó por whatsapp una entrevista a Tina Turner en “la Contra” de “La Vanguardia”. Acababa de publicar un libro con sus memorias, con el título “La felicidad nace de ti”. Y cuenta en la entrevista un poco de su vida y de su actitud ante ella. Me impactó lo que allí contaba.

Fuente: La Vanguardia

 

Al leer la entrevista, me sorprendí descubriendo puntos de conexión con ella y me sentí muy reflejada en mucho de lo que contaba.

Explicaba que siempre quiso ser profesora, pero pensaba que tenía que esperar a tener algo importante que decir y que ese momento es ahora. No imaginaba esa vocación por la educación también en Tina Turner y me sorprendió. Y es que, a veces, el momento para determinados temas llega cuando llega.

Como respuesta a una de las preguntas, señala que la revelación más transformadora de su vida fue “darme cuenta de que yo, y todos, tenemos una profunda fuente de resiliencia en nosotros. Los cambios positivos en la vida siempre empiezan con un cambio interior en nuestro corazón y actitud. Podemos transformar cualquier cosa para bien, ampliando nuestra capacidad como seres humanos”.

Y explicaba cómo consiguió superar los momentos más duros de su vida.

 

“Encontré esperanza donde no la había y continué avanzando, a pesar de las circunstancias, con la cabeza muy alta. He creado una vida feliz creyendo en mí misma y he hecho todo lo posible por dar amor e inspirar a otras personas”.

 

“La adversidad es el mejor regalo que me ha dado la vida.”

 

“He aprendido que los problemas son oportunidades para crecer.”

 

Con sus canciones nos conquistó, pero, sin duda, su vida es de las que inspiran y emocionan. Ser capaz de superar momentos tan duros y resurgir con esa fuerza es admirable.

Pura inspiración.

 

A veces, la vida te para

El dolor llega demasiadas veces a nuestras vidas…

Y en esos momentos debemos ser capaces de entender qué nos quiere decir.

En mis momentos de bajón, siempre me viene a la mente un texto de Mercè Roura -escritora extraordinaria, por la que siento absoluta admiración-, que me sé de memoria:

 

“La vida a veces se pone muy oscura y angosta para que no tengas más remedio que salir a mar abierto y navegar. Para que dejes lo que haces y sueltes lo que no eres. Para que tengas que arriesgar.”

 

“La vida te para en este segundo para que no te quede otra que vivirlo y dejar de pensar, dejar de dar vueltas a lo que no se puede cambiar y puedas mirar en ti y cerrar heridas y decir no a los fantasmas de una vez.”

 

“La vida a veces te baja al infierno para que comprendas que el cielo está en ti. Te rompe para que sepas que eres indestructible… Te derrumba para que sepas que puedes levantarte. Te ata para que te liberes… Te pone ante el precipicio para que decidas no quieres dejarte caer.”

 

“La vida a veces te muestra lo que te asusta, para que comprendas que no hay nada que temer y te atrevas a avanzar y a sentir.”

 

Aunque nos aterrorice sufrir, aunque huyamos del dolor…. la vida nos pone a prueba.

La vida te para en este segundo para que no te quede otra que vivirlo …”

La adversidad te hace ver quién eres de verdad. Aunque sea de un modo tan duro.

Nadie se salva. A Tina le tocó pasar por momentos así. A tantas otras personas, también. Aunque no todo el mundo lo afronta con la misma actitud, requiere mucha valentía. Escribía Margueritte Yourcenar «el sufrimiento nos hace egoístas porque nos absorbe por entero». Cada cuál decide cómo afrontar su adversidad. Enfrentar la adversidad puede ser difícil, pero es en esos momentos donde descubres tu fuerza interior. Aprendes a valorar la vida, a ser resiliente y a encontrar el camino hacia una versión mejor de ti. La adversidad no define quién eres, sino cómo eliges responder a ella. En algún momento, la adversidad te cambia.

Tina escribió en su libro:

«Te dedico este libro… en honor a tus esfuerzos invisibles para superar todos los problemas que la vida te manda.»

 

Hoy la canción, por supuesto, de Tina Turner… mi canción favorita versionada por ella:  Missing you

Gracias por leerme un día más, aunque haya días de dolor -todos tenemos momentos así- también te deseo lo mejor para la semana que mañana empieza

 

 

 

I spend my timethinking about you …