LA FELICIDAD NACE DE TI

 

Buscamos lejos lo que tenemos cerca.

Semana de clases en la universidad, sesiones de coaching y escribiendo mi nuevo libro… todo fantástico en lo profesional y con alguna preocupación en lo personal. La vida es así, ya sabes, lo digo mil veces: la vida es una montaña rusa, que no te permite estar tranquila demasiado tiempo.

Y es justamente en los momentos delicados, cuando más vueltas das a las cosas en tu cabeza. Cuando reflexionas sobre qué es realmente importante y cuando ves claro qué quieres y qué no.

 

 

Leí en el libro de mi admirado Gaspar Hernández – comentado la semana pasada en el blog “La libertad interior” – que “somos mendigos del exterior” (“som pidolaires de l’exterior” en la versión original que yo leí). Leer el capítulo 2 del libro de Gaspar es brutal.

“Somos mendigos del exterior. Pedimos a las personas y a las circunstancias que nos llenen, que nos realicen, que nos den seguridad”

 

Gaspar Hernández

Esperamos que se den determinadas circunstancias externas para ser felices, y la felicidad acaba siendo una zanahoria que perseguimos absurdamente. Cuando la realidad es que lo que te puede hacer feliz no está fuera. Y esta es una realidad que deberíamos conocer para mejorar nuestra calidad de vida.

Aunque tengas problemas, aunque te falle alguien que creías que siempre estaría cuando le necesitaras, aunque estés desbordad@… aunque te parezca que nada está bien, debes recordar que solo tú tienes el poder de devolver la paz a tu vida. No puedes ir detrás de otras personas, ni esperar que sucedan otras circunstancias… tu paz depende de ti. Y, aunque sé que parece contradictorio,  muchas veces, los peores momentos sacan lo mejor de ti.

Tal vez creas que son solo palabras, que es mi vertiente de coach la que me lleva a hablar así … Te aseguro que no son solo palabras, que la realidad demuestra que así sucede. Déjame que te muestre un caso real. El caso de Tina Turner.

 

Tina Turner

Siempre me ha gustado Tina Turner. Soy muy fan de su música.

Pero admito que desconocía su vida personal.

Tina Turner nació en 1939, hoy tiene 83 años.

Su vida no ha sido especialmente fácil. Cuando tenía 11 años, su madre dejó a su padre, y se fue sin decirles nada a sus hijas. Dos años más tarde, también las abandonó su padre, y tuvieron que irse a vivir con su abuela. Tina cuenta que su madre nunca la quiso. Se dedicó desde joven al mundo de la música. En 1958 (cuando tenía 18 años) empezó a actuar con su pareja, formaban el dúo Ike & Tina Turner. Los problemas con el que fue su marido son más que conocidos, él era adicto a la cocaína. Estuvo casada con él hasta 1978. Lo que vivió en sus años de matrimonio fue una pesadilla horrible. Sin embargo, a partir de su divorcio, empezó una nueva etapa profesional para Tina Turner de dimensiones mundiales.

En 1984, seis años después de su divorcio, su álbum “Private dancer” fue el salto a la fama. Tenía 45 años. A partir de ese momento, se convirtió en una estrella y en 1985 hizo su primera gira mundial (con 46 años). Desde entonces, su carrera no dejó de ascender. Es la artista en solitario que ha vendido más entradas de la historia.

Su hijo mayor se suicidó en 2018.

Con una vida así, parece difícil hablar de felicidad.

Hace unos días, un amigo me pasó por whatsapp una entrevista a Tina Turner en “la Contra” de “La Vanguardia”. Acaba de publicar un libro con sus memorias que lleva por título “La felicidad nace de ti”. Y cuenta en la entrevista un poco de su vida y de su actitud ante ella. Me impactó lo que allí contaba.

Al leer la entrevista, me sorprendí descubriendo puntos de conexión con ella y me sentí reflejada en varias de sus afirmaciones.

Explica que siempre quiso ser profesora, pero pensaba que tenía que esperar a tener algo importante que decir y que ese momento es ahora. No imaginaba esa vocación por la educación también en Tina Turner y me sorprendió. Y es que, a veces, el momento para determinados temas llega cuando llega.

Como respuesta a una de las preguntas, señala que la revelación más transformadora de su vida ha sido “darme cuenta de que yo, y todos, tenemos una profunda fuente de resiliencia en nosotros. Los cambios positivos en la vida siempre empiezan con un cambio interior en nuestro corazón y actitud. Podemos transformar cualquier cosa para bien, ampliando nuestra capacidad como seres humanos”.

Y explica cómo consiguió superar los momentos más duros de su vida. “Encontré esperanza donde no la había y continué avanzando, a pesar de las circunstancias, con la cabeza muy alta. He creado una vida feliz creyendo en mí misma y he hecho todo lo posible por dar amor e inspirar a otras personas”.

La adversidad es el mejor regalo que me ha dado la vida

 

He aprendido que los problemas son oportunidades para crecer

 

Con sus canciones nos conquistó, pero, sin duda, con sus vivencias nos emociona. Ser capaz de buscar una fuente de alegría dentro de un@ mism@ es difícil, hacerlo con una vida como la suya, probablemente todavía más.

Pura inspiración.

Conseguir llegar a ser tú no tiene edad límite.

Nos lo demuestra Tina. Su fulgurante carrera profesional arrancó cuando ella tenía 45 años. Muchos de sus grandes éxitos son de cuando era mayor de 50, y a los 83 años vive feliz con su marido en Suiza, llena de energía y fuerza para seguir compartiendo con el mundo.

¿Te quedan cosas por hacer? ¿Tienes ilusiones en tu vida? Yo, te confieso que sí, unas cuantas cimas por alcanzar, tengo ilusión y energía para seguir avanzando en mi camino hacia ellas. Quiero seguir haciendo lo que me hace feliz, quiero tener a mi familia cerca siempre, quiero seguir aprendiendo y descubrir lo que me queda por vivir, dejarme sorprender por la vida. ¿Qué soy muy mayor? Tal vez sea la opinión de otros, no la mía.

Aspirar a la felicidad es lícito. A cualquier edad. En cualquier circunstancia.

Recuerda que las circunstancias más difíciles de tu vida te han llevado a ser quién eres, que una vida plácida y fácil no te lleva a crecer como lo han hecho las situaciones duras.  

No busques fuera lo que solo puedes encontrar dentro.

La vida es más que trabajar, comer, dormir y respirar… Será cuestión de vivirla y de aceptarla (toda, también lo que menos querrías aceptar).

Abraza el cambio, acepta lo que te llega y no te aferres a personas ni a cosas. La felicidad nace de ti.

 

Hoy la canción, por supuesto, de Tina Turner… una canción que me encanta, en su versión de 2020 “What’s Love Got to Do with It”, absolutamente fascinada por esta mujer (quiero ser como ella a los 83 años)

 

 

O, si lo prefieres, en su versión original (muy ochentera 😉  )

 

What’s love got to do, got to do with it?

Who needs a heart when a heart can be broken?

.