La Educación es un activo estratégico fundamental para el crecimiento social y económico. Economía y Educación son vasos comunicantes.

El estudio publicado por la Comisión Europea en noviembre de 2012 Repensar la educación” nos pone en alerta sobre un aspecto básico para nuestra sociedad. Plantea la necesidad de invertir en el ámbito de la Educación, como camino hacia la  competitividad y al crecimiento económico.
La postura de la Comisión Europea

La Comisión Europea siempre ha dado un papel prioritario a las políticas educativas. Por ello es una satisfacción destacar que el nuevo director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea es Xavier Prats, desde el pasado 1 de enero. Xavier Prats es un enorme profesional en su campo y oírle exponer sus ideas es extraordinario, ya que demuestra su grado de conocimiento del mundo de la Educación con entusiasmo y una claridad que sólo destilan los profesionales que dominan su materia.

Es un gran convencido de que el sistema educativo debe responder a las demandas de la sociedad. Y explica que desde que Federico de Prusia creó la escuela obligatoria hace 250 años, la manera de impartir conocimiento no ha cambiado mucho. 
Y ahora, por primera vez, la globalización y las nuevas tecnologías están provocando grandes cambios, que a menudo vendrán de los propios estudiantes. ¿Por qué? Porque traducen en la escuela su experiencia diaria: los niños son nativos de las nuevas tecnologías. Ellos están acostumbrados a convivir con las nuevas tecnologías, a colaborar gracias a Internet, y a que sus amistades no dependan de su situación geográfica.

En un seminario hace pocas semanas, finalizó su conferencia recordando que Europa se reconstruyó tras la II Guerra Mundial en 15 años, gracias a una generación de “constructores”. Ahora, en el entorno actual,  se necesita una generación de “educadores” para mejorar nuestro futuro.

Estimulante y en positivo.

Puedes leer mi post completo en QueAprendemosHoy