Semana prenavideña, con todo lo que ello implica. Cerrando temas, planificando proyectos de 2024, compras navideñas y cenas fantásticas. Barcelona está preciosa, pasear por Paseo de Gracia es simplemente maravilloso y el ambiente por la noche es increíble, parece que somos muchos los que tenemos ganas de salir estos días.

Me encanta el ambiente de Navidad, ver el árbol tan bonito en casa y disfrutar de esa decoración urbana brillante y especial. ¡No lo puedo evitar!

Hoy te comparto mi último post publicado en el blog de OBS Business School.

 

Liderazgo ético

Post publicado en el blog de OBS Business School

 

El liderazgo ético ha sumado adeptos en los últimos años y la sociedad reclama un nuevo estilo de liderazgo en el mundo, más responsable y comprometido. Se espera de las empresas algo más que resultado económico. Por ello, los valores y la ética han vuelto a estar de actualidad.

En 2016 fue viral ‘la Contra’ de la Vanguardia de Howard Gardner, en la que defendía: «una mala persona no llega nunca a ser un buen profesional». Y se atrevía a plantear la ética como valor necesario en nuestra vida y en nuestras organizaciones.

Aunque no es un tema nuevo, hace más de 2.000 años, pensadores clásicos como Sócrates, Platón y Aristóteles ya planteaban la necesidad de desarrollar unos hábitos virtuosos, que se transforman en una escala de valores para guiar las acciones.

El éxito de las empresas nace de las buenas decisiones. Y la pregunta fundamental es ¿desde dónde se construye una buena decisión? Hoy, las empresas se enfrentan con frecuencia a situaciones imprevistas y sus líderes deben tomar decisiones que serán críticas para afrontarlas. Tenemos más información y más datos que nunca en la historia, pero difícilmente se pueda salir airoso en este tipo de situaciones sólo por disponer de datos e información. Los valores y la forma de actuar de los líderes marcan la diferencia en una organización.

 

¿Qué es el liderazgo ético?

El liderazgo ético es el que se basa en la integridad, la transparencia y el respeto hacia los demás. Un líder ético es aquel que toma decisiones y actúa en consecuencia con sus valores morales y éticos, que se rigen por el bienestar y la justicia para todos los miembros de una organización, comunidad o sociedad.

El liderazgo ético es un enfoque fundamental en el mundo empresarial, porque va más allá de la simple gestión de equipos y busca inspirar a otros a través de un comportamiento ejemplar y decisiones basadas en la integridad.

En el núcleo de la dirección de equipos también se encuentra la conciencia de lo que es correcto y justo. Los líderes éticos se esfuerzan por tomar decisiones que beneficien no solo a ellos mismos o a sus organizaciones, sino también a las personas de sus equipos y a la sociedad en general. Ello implica considerar el impacto de sus acciones en las personas, en su organización, en sus clientes, en sus socios y en la sociedad en conjunto.

 

Puedes leer el post completo, con las características y las ventajas que aporta el liderazgo ético, en este link: “Liderazgo ético

 

El liderazgo ético como nuevo paradigma

La Ética ha estado algo olvidada durante años. Hoy, lejos de residir únicamente en los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa, debería considerarse una parte fundamental en el ADN de las empresas y de su dirección de equipos.

Siempre he defendido que es hora de ir cambiando las etiquetas que durante muchos años se han asociado a liderazgo y pasar de términos como competencia, poder, exigencia o incluso ambición a conceptos basados en valores como la solidaridad, la empatía, la justicia o la bondad.

El liderazgo ético como nuevo paradigma, porque la sociedad pide más a las empresas que pura rentabilidad económica. Las personas buscan identificarse con los valores de las empresas en las que trabajan y con los valores de las empresas a las que compran. Porque las empresas deben progresar, pero también deben hacerlo sus personas y la sociedad en su conjunto.

 

La fórmula para un mundo mejor

Estoy firmemente convencida de que la fórmula para mejorar el mundo debe incorporar dos parámetros: ética y valores.

El futuro será de esas organizaciones en las que merece la pena trabajar. Organizaciones que buscan más allá de la rentabilidad económica, que aspiran a mucho más…

Y eso sólo se puede conseguir a través de las personas que trabajan allí…

Así que, ya sabes, el cambio depende de las personas, depende de ti, de mí, … y resulta estimulante saber que nuestras acciones tienen impacto.

Será cuestión de tenerlo muy presente …

 

 

Heal the world

Gracias por leerme, feliz semana

 

 

There’s a place in your heartand I know that it is love

 

 

.