Mira dentro

días bonitos, recordando que todo empieza en ti

 

No puedo estar más feliz de formar parte de un proyecto tan maravilloso y con un claro impacto como es “Liberty For Women”. Días bonitos con el programa, momentos de trabajo y momentos de relax como el de la foto, con un grupo extraordinario de mujeres.

Esta semana arrancó una nueva edición del programa Liberty for Women, en el marco del Teatro Real de Madrid, un programa para la conexión, el apoyo y la visibilidad del excepcional talento de mujeres en el sector asegurador.

Es un honor formar parte del proyecto y dirigir el programa formativo. Con un programa de desarrollo de habilidades directivas en el que trabajaremos durante los próximos meses y con el que, simultáneamente, va creciendo una red muy especial de grandes profesionales del sector. El programa nos permite conocernos, formar una gran familia profesional y crear vínculos sinceros, porque compartimos tiempo y experiencias.

Cuando una organización cree verdaderamente en lo que hace, se nota y se contagia. En palabras de Juan Miguel Estallo – CEO, Presidente de Liberty Seguros Europa- “los valores estén en el corazón de todo lo que hace Liberty. “

No pudimos empezar mejor. Con un ambiente extraordinario y muchas ganas de crecer juntas. La foto de familia en el Teatro Real y un día de trabajo intenso.

 

 

Iniciamos ese camino de crecimiento del programa LFW con nuestra primera sesión de trabajo: autoconocimiento.

Y es que mis programas de desarrollo de habilidades directivas siempre empiezan por la mirada interior, detenerte un poco para poder ver quién eres, dónde estás y dónde quieres llegar.

 

Nuestra vida es una búsqueda constante

En nuestra vida, buscamos cómo mejorar, buscamos lo que nos falta, buscamos nuevos caminos, buscamos nuevos retos, buscamos a esa persona especial, buscamos un lugar que nos dé paz, … Buscamos tantas cosas.

Estamos tan ocupados en buscar lo que hay fuera que no dedicamos tiempo a descubrir qué es lo que tenemos dentro, lo que realmente somos.

Mi trabajo en programas de desarrollo directivo hace que, con frecuencia, plantee temas como éste. ¿Cómo descubres quién eres? ¿Ves todo lo que puedes aportar? ¿En qué eres buen@?

Nuestra sociedad necesita a personas que sumen valor, que ayuden a mejorar el mundo. Para conseguirlo, es necesario encontrar lo que cada un@ de nosotros puede aportar. El primer paso para poder sumar pasa por conocerte, por saber de tus fortalezas y de tus dones. Y es obvio que, con frecuencia, sabes poco de ti mism@.

Fíjate en algo muy sencillo… piensa en cómo responderías a la preguntan ‘¿quién eres tú?

El psicólogo William james dijo que cuando se encuentran dos personas, en realidad es una reunión de seis personas: la persona que cada una de ellas piensa que es, la que cada una piensa que la otra es y la que realmente es. Sin duda, las más difíciles de definir es «¿quién eres tú?».

Intenta describir quién eres… límite 20 palabras.

Me parece un ejercicio muy interesante para empezar a conocerte.

La pregunta no es cuál es tu trabajo, ni cómo te definen los demás, ni tu nacionalidad, …

Insisto, solo ‘¿quién eres tú?’

Descubrir quién eres es el primer paso para guiar tus pasos hacia dónde realmente quieres ir.

 

Los límites están en tu cabeza y la fuerza está dentro de ti

No siempre tienes una visión realista de ti mism@. Ves una parte de ti, y hay otras partes que no ves. Hace falta parar un poco de vez en cuando y profundizar en ti, conocer un poco más de esa persona que ves en el espejo.

Muchas veces te autolimitas, creyendo que no eres capaz de hacer muchas cosas… sencillamente porque no las has hecho antes. Los límites están en tu cabeza y trabajar en el autoconocimiento te puede llevar a ver de cuánto eres capaz. Para potenciar tu fuerza interior, conócete mejor. Aun sabiendo que nunca llegarás a conocerte totalmente, avanzar en autoconocimiento es necesario.

Para crecer, es necesario profundizar en el autoconocimiento. Detenerte y responder a estas 4 preguntas puede ser un buen inicio:

 

1

quién soy yo – intenta definirte en menos de 20 palabras

2

cuáles son mis fortalezas – qué hago bien, en qué tengo facilidad, haz una lista de tus puntos fuertes

3

qué hace que me despierte feliz – piensa en qué es lo que te hace empezar bien el día, siempre hay algo que puede activar lo mejor de ti cuando despiertas 

4

y qué es éxito para mi  – escribe qué te gustaría tener en tu vida, qué consideras que es éxito para ti, prescindiendo de lo que la gente, en general, entiende por éxito. 

 

Si puedes dedicar un poco de tiempo a responder a estas preguntas, habrás dado un primer paso en comprenderte y conocerte mejor.  

El autoconocimiento es el primer paso. Sin este primer paso, difícilmente conseguirás avanzar adecuadamente. Cada persona es única, cada una tiene su propia definición de éxito, y debes tener claro cuál es la tuya.

 

Mira dentro

Aspirar a crecer, a alcanzar tus sueños, a tener éxito, a ser feliz… es lícito.

Y cuanto más sabes quién eres y qué quieres… más fácil es conseguirlo.

Cuando lo sabes, es el momento de caminar en esa dirección. Sabiendo que no todo va a ser como imaginabas, que tendrás que adaptarte a veces, que habrá alguna renuncia y que no será fácil.

Lo bonito cuesta y se construye.

Así que, de vez en cuando, para y mira dentro.

Como escribió Erich Fromm «la misión más importante que tiene el ser humano en la vida es contribuir a su propio nacimiento y llegar a ser lo que potencialmente es».

Lo que aparece en tu vida surge de dentro de ti… nada es cuestión de suerte.

 

Tu visión se hará más clara

solo cuando mires

dentro de tu corazón 

quien mira fuera, sueña

quien mira en su interior, despierta

Carl G Jung

 

Mira dentro

Muchas gracias por leerme un día más, gracias a todas las personas maravillosas con las que hemos compartido tiempo esta semana y hemos recordado como todo empieza en ti -no podía ser una semana más bonita, nos vemos pronto otra vez-

 

 

Y si alguna vez te pierdes…

solo mira dentro

 

 

.