PALABRAS CON PODER
6 palabras japonesas que no tienen traducción
Sigue la carrera de este último mes del año, con una semana de trabajo muy intensa que termina el sábado en Madrid. Cerrando mi programa de liderazgo femenino con ICEA para una de las empresas aseguradoras líderes en Europa, con un equipazo de mujeres profesionales impresionante, trabajando en nuevos proyectos y con las clases en la universidad. Parece que ya se ve la luz al final del túnel y que todo quedará bien cerrado antes de terminar el año.
En medio de este torbellino de las últimas semanas del año, creo que hoy merece la pena parar y poner un poco de calma al día, así que hoy he decidido detenerme en las palabras. Y es que últimamente he conocido nuevas palabras que llaman la atención. Twitter me mostró hace unos días una preciosa palabra del portugués (“cafuné”), y mi trabajo lleva tiempo descubriéndome también palabras con mucha profundidad.
Palabras
Las palabras tienen poder. Son poderosas porque nos ayudan a nombrar, a dar forma a nuestros pensamientos y a conectar con otras personas.
Las palabras definen tu realidad y a su vez, dan forma a tu modo de verla.
Tal vez por ello es tan bonito descubrir palabras que no tienen traducción a nuestro idioma. Y es curioso analizarlas, porque encierran conceptos profundos, que es difícil expresar en un solo sustantivo.
Hoy quiero compartir seis de esas palabras que no tienen traducción directa, seis palabras en japonés que son especialmente bellas y profundas. Dos han parecido en mi vida a través de mi trabajo (Ikigai y kaizen), una me la compartió alguien a quien quiero (Kintsugi) y las otras tres las he encontrado en lecturas recientes. Todas estas palabras me parecen tremendamente bonitas, en su momento me hicieron detenerme para analizarlas y creo que son conceptos que hacen pensar.
1.
Ikigai. 生き甲斐
Conoce tu razón de ser.
La cultura japonesa invita a las personas a buscar su Ikigai. Aunque esta palabra no tiene traducción literal, su significado vendría a ser “propósito de vida”.
De algún modo, define la razón por la que te levantas cada día por la mañana y que da sentido a lo que haces.
Algunos autores han indicado que el Ikigai puede correlacionar con una esperanza de vida más larga, porque las personas que encuentran aquello que da sentido a su vida, tienen una mejor calidad de vida.
Da sentido a tu vida. Merece la pena reflexionar sobre tu Ikigai.
2.
Kaizen. 改善
Mejora continuamente.
Kaizen es una palabra japonesa que se compone de dos sinogramas en escritura japonesa: “bueno” y “cambio”, y se refiere a la mejora continua. Es un concepto que se aplica en las organizaciones y que se refiere a un sistema de mejora continua en el que a través de pequeñas, pero constantes mejoras, se consiguen grandes beneficios a largo plazo.
En el plano personal, está claro que también aplica. Haz pequeñas mejoras cada día. Los pequeños cambios se acumulan y marcan la diferencia.
3.
Kintsugi. 金継ぎ
Repara las grietas con oro.
Este concepto me llegó vía whatsapp con un vídeo de esos que te hace pensar -y mucho-. Porque solemos lamentarnos de lo que no va bien, de lo que no ha salido como queríamos, de los problemas o de lo que no es perfecto. Y el concepto Kintsugi te muestra que las imperfecciones son algo hermoso. Muestra como en Japón reparan con oro aquello que se rompe.
Que romperte no es el fin. Que las heridas pueden ser hermosas, que pueden convertirse en algo que te hace especial y que pueden tener su belleza.
4.
Oubaitori. 桜梅桃李
Nunca te compares.
Este concepto lo tengo muy presente. Las comparaciones no llevan a nada. Eres únic@ y debes aceptar esa singularidad. Con sus pros y sus contras. Porque querer ser como los demás es ocultar mucho de ti.
No te compares ni quieras ser como otros. Se tú.
5.
Wabi-sabi. 侘寂
Acepta la imperfección.
Aceptar es una palabra muy poderosa. Y nada fácil.
Si además unimos aceptar con lo imperfecto, me parece una aspiración muy profunda. Nada es perfecto, y está bien así.
Encuentra la belleza en la imperfección, en la tuya y en la de los demás.
6.
Shikata ga nai. 仕方がない
Acepta y deja ir.
De nuevo una palabra que tiene que ver con aceptar. Porque algunas cosas simplemente no están bajo nuestro control y toca aceptarlas.
Acepta lo que no puedes cambiar y sigue adelante.
Son palabras profundas, que he ido incorporando a mi vocabulario. Creo que sumar palabras a nuestro vocabulario hace nuestra vida mejor.
Tener palabras para nuevos conceptos amplía, de algún modo, tu realidad.
Las palabras crean tu realidad… ten un vocabulario bonito, amplíalo siempre que puedas y elige bien las que usas.
Y ya que hablamos de Japón, esta semana -por esas casualidades de la vida- volví a escuchar mi canción favorita de Shawn Mendes,
Lost in Japan
Gracias por leerme, te deseo una muy feliz semana navideña.
Can’t get you off my mind…
.
Comentarios recientes