2022
Propósitos para un año perfecto
Año nuevo, el momento ideal para pensar en nuestra lista de propósitos.
Cada año nuevo arranca con una lista de propósitos, buenas intenciones que pretendemos cumplir a lo largo del año para mejorar nuestra vida, alcanzar algo que nos ilusiona y para tener un “año perfecto”.
Es un clásico. Tendemos a hacer un ejercicio de reflexión, seguro que has pensado ya en tus propósitos para el 2022 o que lo estás haciendo estos días…
El inicio de año tiene ese curioso atractivo de “empezar de cero”. Nos llena de una energía extraña, casi mágica, que nos anima a confiar en nosotros mismos y a sentir que podemos lograr aquello que deseamos.
Siempre he creído en la fuerza que tienen los propósitos en tu vida. El simple hecho de plantearlos pone ante tus ojos cuáles son tus preferencias y tus anhelos, qué te gustaría conseguir… y te recuerda que el tiempo pasa. Para avanzar realmente, es necesario saber hacia dónde quieres ir. Por ello, el ejercicio de definir los propósitos de año nuevo puede ser un ejercicio tremendamente poderoso.
5 Consejos para lograr los propósitos de año nuevo
Con cada nuevo año, tienes una nueva oportunidad para decidir qué temas son importantes para ti, para analizar cómo conseguirlos y para ponerlos en tu agenda.
Los propósitos de año nuevo son un excelente modo de que tu cerebro se centre en lo que quieres lograr.
Para maximizar las probabilidades de éxito de tus propósitos existen una serie de premisas que es bueno recordar y asegurarte que tu lista las cumple. Personalmente, considero que hay 5 claves fundamentales que te ayudarán a conseguir cumplirlos:
-
- Tus propósitos, mejor por escrito.
Escribe tus propósitos, en un papel, en tu ordenador, … donde quieras, pero es mucho más efectivo si los pones por escrito. Te permite revisarlos cada vez que quieras, te permite visualizarlos y te ayuda a sintetizar todo ese lío que tienes en tu cabeza, a poner orden tus ideas. Además, un estudio demostró que el simple hecho de poner por escrito tus objetivos hace aumentar la probabilidad de lograrlos en un 42%.
-
- Sé realista. Pon tu energía en cosas que puedes controlar.
Es importante ser realista con los objetivos marcados. Hay que huir de los propósitos difícilmente alcanzables y de los que no dependan de ti. Los propósitos deben ser propios y realizables.
Revisa tu lista de propósitos y asegúrate de son objetivos que puedes controlar. Si tus propósitos no son realistas, vas a gastar energía en cosas que no puedes controlar y van a terminar generándote frustración. No puedes controlar a otras personas ni lo que sucedió en el pasado… Permítete el espacio para crear tus opciones para el futuro, centrándote en lo que puedes hacer aquí y ahora.
-
- Determina prioridades. Paso a paso y cuanto antes, mejor.
En nuestra lista de propósitos solemos incluir varios temas. Todos no tienen la misma prioridad, por ello es necesario establecer preferencias y marcar, cuando sea posible, fechas para su realización (la magia de los «dead line» es increíble).
Marcar una agenda, con los distintos pasos que debes seguir para conseguir tu propósito, uno detrás de otro… y mejor empezar ahora que mañana. Aplazar el inicio no suele ser una buena idea.
-
- Establece una rutina semanal, crea un horario que te ayude a conseguir tus objetivos.
Intenta que tus actividades diarias se conviertan en una rutina. No digo que debas planificar cada hora de tu día a día -sabemos que eso no es posible- pero sí puede ser muy útil crear bloques de tiempo que dedicas a cada cosa e incorporar así tus objetivos en tu agenda. Por ejemplo, de 6 a 7 h de la mañana, un bloque de tiempo para el autocuidado, para la actividad que decidas, marcar el bloque de tiempo para el trabajo (será un modo de ponerle límites a este bloque, si no, ya sabemos que puede ser muy extenso) y también establecer los bloques de tiempo para tu vida familiar y social, o para aquello que tú hayas decidido hacer.
Si creas una rutina, estarás creando hábitos que te ayudarán a conseguir tus objetivos. Deja que esa rutina haga el trabajo pesado por ti.
-
- Y conviértete a ti mism@ en una prioridad. Conecta contigo y cuídate.
Debes convertirte a ti mism@ en una prioridad, para poder conseguir lo que deseas en tu vida.
Para tener éxito en tus propósitos, necesitas toda tu energía. Necesitas tiempo para identificar tu estado interno y para escucharte.
Ello implica dormir al menos 7 horas cada día, comer saludablemente, hacer ejercicio y dedicar algo de tiempo al autocuidado. Si tú no eres una prioridad en tu vida, será más complicado que puedas conseguir tus propósitos. Sé que lo he escrito mil veces, pero es así: todo empieza en ti. Así que recuerda conectar contigo y cuídate.
Tu lista de propósitos de año nuevo (solo tuya)
Sabemos cuáles son los propósitos más usuales, porque los escuchamos año tras año en muchas personas: aprender idiomas, perder peso, hacer ejercicio con regularidad, dejar de fumar, dedicar más tiempo a la familia, viajar más, aprender algo nuevo, conseguir un trabajo mejor, disfrutar más de la vida…
Que sean los más comunes no significa que los tuyos deban estar en esa lista… decidir los propósitos de año nuevo es un ejercicio personal e intransferible, debes encontrar tus propias metas y perseguirlas. ¿Qué quieres realmente en tu vida?
Los propósitos no se consiguen con suerte…
se conquistan con determinación, pasión, disciplina y trabajo
y empiezan por tener claro qué es lo que realmente quieres.
En este inicio de 2022,
a tod@s l@s que me leéis cada semana en el blog
o a diario en Twitter
mil gracias por estar ahí cada día
por hacer crecer mi blog
-habéis conseguido que se cumpliera uno de mis propósitos-
gracias por vuestros mensajes desde tantos países del mundo
y por vuestro cariño…
Es una suerte teneros cerca
os deseo un muy feliz 2022 y que os lleve a crecer
un año que no será perfecto como nos gustaría, pero…
no existe la vida perfecta, ni el trabajo perfecto,
ni la amistad perfecta, ni la pareja perfecta…
y nada de ello necesita ser perfecto
para ser maravilloso
Hoy, la canción más bonita que ha llegado a mi whatsapp esta semana,
una canción que no conocía y que me encantó…. “Perfecta”
Antes no creía que
de verdad existiera alguien
así como tú ….
.
Marta: bienestar para ti, en 2022, y siempre.
Gracias por brindarnos este claro mensaje pleno de sabiduría.
Es determinante, como bien explicas, plantear objetivos factibles alineados con el propósito superior, ese accionar que nos hace sentir plenos y en comunión con el todo del que venimos y del que formamos parte.
Y la consecución se fundamenta en la confianza (o autoconfianza) y en el encuentro de la manera de evidenciar los avances que mantendrán viva la motivación para seguir logrando.
Es un reto tanto el definir, como operacionalizar, ejecutar y revisar los avances.
Y, ciertamente, es lo hermoso de vivir para Ser, hacer y lograr, dando, pidiendo y recibiendo en la búsqueda que este planeta sea un mejor lugar para vivir.
Bendiciones.
Fuerte abrazo desde Maracaibo en Venezuela.