Vive con el corazón

 

Que me encanta mi trabajo no es nada nuevo para ti, si me lees desde hace un tiempo.

Que tengo la suerte de tener como clientes a las mejores empresas del mundo tampoco, porque lo explico con frecuencia. Porque resulta que las empresas más innovadoras son las que más siguen queriendo innovar y las empresas más diversas son las que siguen queriendo hacer crecer esa diversidad. Y esas son las empresas con las que trabajo. Grandes organizaciones que trabajan por seguir creciendo, que tienen a grandes profesionales y que creen en el poder de la formación y de seguir aprendiendo siempre. Nada es casualidad.

En mi reciente visita a Latinoamérica, tuve la oportunidad de poder compartir con varias de esas organizaciones grandes. Una de ellas fue Nestlé Venezuela.

Mi gratitud inmensa a María Cocho, Presidenta de Nestlé Venezuela, por proponerme y por todo el cariño que sentí en mi visita a sus oficinas -en pleno Halloween, divertidísimo verlo-, a Evelyn Rizzuti por su apoyo y por una organización extraordinaria, a David López por su presentación, a Rony y a Marcela por la coordinación de todo y, por supuesto, a todos los asistentes a la conferencia que impartí sobre liderazgo inclusivo. Gracias a Nelson Ríos por hacer posible la magia. Fue maravilloso el ambiente que se generó en ese precioso auditorio y me encantó ver esa implicación en la parte de preguntas y comentarios y todos los mensajes que recibí.

 

Liderazgo inclusivo en el nido

No puede haber un auditorio más ideal para hablar de liderazgo inclusivo que “el nido” de Nestlé. Y es que así es como en Nestlé se refieren a sus oficinas y sus instalaciones: “el nido”, en clara alusión a su logo.

Nestlé es una de esas marcas que nos han acompañado toda la vida, una de esas marcas por las que sientes un cariño especial. Nestlé es la mayor empresa de alimentos y bebidas del mundo, con presencia en 186 países, y todos sentimos un vínculo especial con alguno de sus productos.

El ambiente que viví en Nestlé Venezuela fue maravilloso, comprobando que realmente tienen un clima de trabajo sensacional y que hacen las cosas con mucha profesionalidad. Y en su auditorio tuve el honor de hablar sobre liderazgo inclusivo, en una organización donde lo practican desde el convencimiento.

 

Tres claves del liderazgo inclusivo

La sociedad y las empresas necesitan líderes que inspiren confianza. Hablé sobre ello y, en concreto, de que existen 3 claves que han pasado a tener una importancia muy superior a la que tuvieron en otras épocas.

 

1.

Liderar sin miedo a cambiar las cosas

Liderar implica saber manejar contextos de crisis. Más que nunca, un punto básico para el líder es no permitir que situaciones problemáticas e injustas se mantengan.

Por ello, los líderes deben ser personas sin miedo a cambiar las cosas. Nada es intocable. Saber cuándo y cómo cortar de raíz con aquello que genera vicios en las organizaciones es un punto diferencial de un buen líder. Con toda la dificultad que comporta luchar contra la inercia que tiene un sistema.

 

2.

Liderar para desarrollar equipos

Cuando pensamos en un líder auténtico, en alguien a quien hayamos conocido en nuestra vida profesional y que nos haya impactado, nos damos cuenta de que lo que hacía especial a esa persona líder tiene poco que ver con dar órdenes o con temas de gestión, y tiene mucho que ver con acompañar a las personas, con inspirarlas y con ayudarlas en su desarrollo.

Un gran líder es un ‘desarrollador de personas’, capaz de crear auténticos equipos, fomentando la autonomía de los mismos y generando un entorno de confianza para que cada persona del equipo dé lo mejor de sí misma.

 

3.

Liderar con valores

La pandemia nos ha hecho ver el mundo de otro modo. Muchas personas se han replanteado sus prioridades. Las circunstancias de este último período han llevado a fenómenos como el de “la Gran Renuncia” en Estados Unidos, motivado en parte porque muchas personas sienten que sus valores están alejados de los de las organizaciones en las que trabajan.

 

Por ello, la persona líder debe ser inspiradora, con unos valores claros, a quien nos queramos parecernos o a quien queremos seguir. Se necesita ir hacia modelos de liderazgo con mucha credibilidad, liderazgos sinceros y capaces de comunicar de forma transparente sus valores.

El liderazgo inclusivo tiene como pilares fundamentales una alta dosis de proactividad, de empatía, de desarrollo de personas, de poner a las personas en el centro, de inspirar para conseguir resultados, de innovación y de credibilidad.

 

Todos debemos liderar

Todos debemos liderar en algún momento de nuestra vida. Liderar algún proyecto, liderar un equipo, … y liderar nuestra vida. Una gran responsabilidad.

En tu vida profesional y en tu vida personal debes liderar. No hay mejor opción que hacerlo desde el corazón. Me lo recordó ese entorno tan especial de Nestlé.


 

Vive con el corazón.

 

La necesidad de vivir con el corazón

Me encantó este mensaje: vive desde el corazón.

Vivir desde el corazón, porque tu mente razona pero tu corazón siente… y debes escuchar a ambos.

Tu mente piensa y estructura los hechos, pero tu corazón también tiene mucho que decirte. La emoción es decisiva en tu vida. No podemos esquivar lo que nos señala el corazón, en nuestra vida personal y en nuestra vida profesional. Recuerda no es más feliz quien menos siente, sino quien es capaz de aceptar lo que le sucede y de gestionarlo. Capaz de valorar todo lo bonito que está en su vida y capaz de dejar ir lo que no puede retener.  Está en tu mano vivir con el corazón… aunque a veces duela.

Con muchas ganas de volver al nido el próximo año, y seguir viviendo con el corazón.

Te deseo mucho éxito liderando tus proyectos y tu vida,

desde la fuerza del corazón…

una canción preciosa, de esas que iluminan la primera hora de mi día 

 

 

es un sentimiento, casi una obsesiónsi la fuerza es del corazón….

 

 

.