Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

Si quieres un mundo más amable, sé amable. Si te gusta que te traten con educación, sé educad@. Si queremos una mejor educación y necesitamos un cambio educativo… participa tú también en ese cambio. Esta es la filosofía que expone Óscar González en sus libros y en sus conferencias sobre educación.
Hoy quería hablar de cambio educativo y para ello tenía claro que el invitado en mi blog debía ser él. Porque Óscar es de esas personas comprometidas con el cambio educativo, un experto que no solo habla del tema, sino que trabaja para que sea una realidad. Y es que, como dice Mafalda:

“Me gustan las personas que dicen lo que piensan,
pero, por encima de todo…
me gustan las personas que hacen lo que dicen”

 
Para construir la educación del siglo XXI, el primer gran reto es conseguir implementar un cambio educativo. Hace ya décadas que este es un tema que está sobre la mesa,  sin embargo está resultando realmente difícil llevarlo a la práctica.
Sir Ken Robinson expone, desde hace muchos años, la necesidad de  Cambiar el paradigma educativo que rige nuestra sociedad. Hemos visto ejemplos de cambio educativo en escuelas como la Grange Primary School, donde Richard Gerver consiguió convertir uno de los peores centros de Reino Unido en uno de los colegios más innovadores del mundo. Diversos centros en todo el mundo, también en España, han iniciado ya el proceso de cambio. Es un tema de plena actualidad, que esta semana se va a tratar en el foro por el Cambio Educativo más importante en España: La Educación del Ser, organizado por la Fundación Promete.
Pero, ¿es suficiente con lo que se ha hecho hasta ahora? ¿Hacia dónde debe ir el cambio educativo? Para conocer más sobre el tema, le pregunto a Óscar González qué está sucediendo en el mundo de la educación hoy y cuál es su punto de vista sobre hacia dónde debe caminar este cambio educativo. Me interesa su punto de vista porque él no se detiene en criticar los problemas,  sino que reflexiona acerca de lo que sucede y propone soluciones prácticas para lograr el tan necesario cambio educativo.

 
Oscar González (O.G.): Si nos detenemos un instante y miramos con atención a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que vivimos en una época  convulsa en la que el conflicto es la nota dominante en casi todos los ámbitos de la vida: en el trabajo, en las relaciones humanas, en los negocios, en las parejas,… El mundo educativo no es ajeno a ello. Hemos experimentado una crisis económica sin precedentes, pero al mismo tiempo vivimos inmersos en una crisis social y educativa permanente. Por este motivo, es momento de que empecemos a trabajar para poder salir de esta crisis y dar paso a una transformación real, a un necesario cambio educativo.
¿Es tanta la necesidad de un cambio educativo en España?
O.G.: Por supuesto, es urgente y necesario promover un cambio educativo y dejarnos ya de tantas reformas que no nos conducen a ningún sitio. Es momento de poner el foco en las soluciones y no en los problemas.
Desde tu perspectiva en primera línea de la educación, en las aulas, ¿qué problemas ves en el día a día de la educación?
Nuestro modelo educativo ha quedado anclado en el pasado, ajeno a los grandes desafíos y transformaciones sociales actuales. Además es un modelo que no prepara a nuestros alumnos para ese futuro incierto que está por venir. Por este motivo es necesario movilizarnos para cambiarlo. En el actual modelo educativo, el éxito se mide en función de los exámenes aprobados y los alumnos más inteligentes y capacitados son aquellos que obtienen las mejores calificaciones. Entonces, ¿qué ocurre con el resto de alumnos? Pues muchos de ellos se van quedando en el camino… dejando de intentar las cosas por no fracasar. Hemos de trabajar para preparar a nuestros alumnos más allá del informe PISA…
Comentas los problemas de los alumnos con bajas calificaciones, pero ¿crees que los alumnos mas inteligentes y capacitados si reciben la educación que necesitan? 
Para nada. Es más, en muchas ocasiones son alumnos que deben abandonar el sistema porque no se les atiende como realmente precisan. Debemos abordar este tema con muchísima seriedad. No podemos invertir todas nuestras energías y recursos únicamente en “aquel que no llega” o “le cuesta”, estos alumnos con altas capacidades también merecen una atención específica. No podemos permitirnos el lujo de desperdiciar talento…
Un modelo que no se adapta a la realidad, que no prepara adecuadamente a los alumnos,… son problemas realmente graves ¿Cómo se pueden solucionar?
Para que las cosas empiecen a cambiar es necesaria una mayor preocupación por el impacto que tienen nuestras pequeñas acciones sobre el sistema educativo del que todos formamos parte. La educación tiene que cambiar. Esto es urgente y necesario y para que esto ocurra necesitamos del compromiso individual de cada uno de nosotros para aportar soluciones. Necesitamos con urgencia un compromiso educativo de la sociedad. No podemos esperar de manera ingenua a que los gobiernos resuelvan el problema educativo porque hasta la fecha, hemos dejado esta toma de decisiones en manos de los políticos y la situación lejos de mejorar no ha hecho más que empeorar. ¿Por qué motivo? Porque las soluciones aportadas son pequeños parches: cambiar la ley educativa y establecer numerosas reformas que nos han ido encerrando en un callejón sin salida del que es difícil (pero no imposible) salir. Hay una frase de Gandhi que me encanta y que nos indica cuál es el camino a seguir: “tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo” y que con mucho atrevimiento suelo utilizar aplicándola al tema que nos ocupa: “tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo educativo”.
Cuáles son los ejes clave sobre los que debería establecerse este cambio educativo?
Este cambio educativo debería llevarse a la práctica a través de varios ejes clave:

  • Establecer un necesario liderazgo educativo
  • Transformar la escuela del siglo XXI
  • mejorar las relaciones entre las familias y la escuela
  • establecer un nuevo modelo de profesor para el siglo XXI
  • promover un compromiso educativo de la sociedad

Justamente, en relación a uno de estos ejes “un nuevo modelo de profesor”, ¿cómo ves la reciente propuesta del ministro de educación a José Antonio Marina de redactar el Libro Blanco del Docente ?
Me parece una noticia fantástica pues si hay alguien en nuestro país capacitado para redactar este Libro Blanco es José Antonio Marina por su preocupación, implicación y dedicación pero sobre todo por ser la cabeza visible de una Movilización Educativa en nuestro país desde hace ya muchísimos años. Estoy convencido de que hará un gran trabajo. Nuestra obligación es aportar ideas y sugerencias para colaborar en la elaboración de este Libro Blanco, seguro que nos escucha. De hecho ya lo ha solicitado desde su blog en El Confidencial: “Pido a todos los lectores de esta sección sugerencias, comentarios, datos, que permitan hacer un retrato de la situación de los docentes, una idea de qué imagen tiene la sociedad de ellos, y una hoja de ruta para que colaboren eficazmente en la mejora de la escuela”. Como ya he dicho antes, creo que todos tenemos MUCHO que aportar…
 
Todos deberíamos implicarnos en este cambio. Muchas gracias por tu tiempo, Óscar y por esta visión tan práctica del cambio educativo, es un lujo tenerte en mi blog.
Resumir la trayectoria de Óscar González es realmenet difícil. Es profesor de Educación Primaria, escritor, asesor educativo y conferenciante. Es el fundador de la Alianza Educativa, un proyecto que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre las familias y la escuela. Es director de la Escuela de Padres con Talento. Colabora como experto en distintos medios de comunicación, como “la mañana de la 1” de TVE, “Para todos la 2”, Cadena SER y tiene un blog en ABC digital, entre otros. Ha sido galardonado con el Premio Magisterio 2013 por su esfuerzo en mejorar la relación entre escuela y familia. Autor de tres libros sobre el mundo educativo: “Familia y escuela”, “El cambio educativo” y “365 propuestas para educar” -libro del que ha donado el 100% de los derechos de autor a la fundación Juegaterapia-, y ya está trabajando en su siguiente título.
Puedes conocer más sobre él y su trabajo en su blog  elblogdeoscargonzalez.es