Cómo dar feedback

Cuando las palabras importan

 

 

Preparando las maletas… el lunes vuelo hacia Sevilla, después Madrid y sigo con una semana de viajes intensa. Feliz de pensar en todo lo bonito que vamos a disfrutar, con el programa de impulso al liderazgo femenino de una de las grandes compañías del sector asegurador, de gira por España.

Es esencial reconocer la importancia de potenciar a más mujeres en posiciones de liderazgo. Aunque se han logrado avances significativos en equidad de género, los datos actuales revelan que en 2023 todavía existe una brecha significativa en la representación femenina en roles directivos, tal y como señalaba en mi informe en OBS Business School “Mujer y liderazgo 2023”. Este desequilibrio no solo limita las oportunidades de desarrollo para las mujeres, sino que también priva a las organizaciones de todo lo que aporta la diversidad.

Algunas de las publicaciones que me han entrevistado recientemente y se han hecho eco de esta necesidad han sido la revista “Directivos y Empresas” y la revista Cultura RSC.

Link a Directivos y Empresas

 

Link a Cultura RSC

Es hora de fomentar un cambio transformador y trabajar juntos para impulsar a más mujeres a posiciones de liderazgo para construir un futuro mejor y más igualitario.

 

Liderazgo y comunicación

En el ámbito profesional, liderar y trabajar con equipos supone desafíos significativos, y uno de los obstáculos más comunes es establecer una comunicación efectiva. La capacidad de transmitir ideas, expectativas y objetivos de manera clara y coherente es fundamental para el éxito de cualquier proyecto. Sin embargo, la comunicación deficiente, unas palabras mal elegidas, la falta de claridad o el tono inapropiado pueden herir a las personas y generar tensiones innecesarias. 

La comunicación no es sencilla, y temas como dar feedback a las personas de tu equipo tienen sus dificultades. Hace poco publiqué en el blog de OBS Business School un post sobre cómo dar feedback de un modo efectivo. En este post, exploro las dificultades que surgen al liderar equipos y cómo superar los obstáculos para establecer una comunicación fluida y eficiente a la hora de dar retroalimentación a alguien.

 

Cómo dar feedback

Llamamos feedback a la retroalimentación necesaria entre las personas, con el objetivo de mejorar y superar los errores que se hayan cometido al desarrollar un trabajo, así como de poner en valor aquello que se ha hecho bien. El feedback es una herramienta esencial en todo tipo de organizaciones y equipos.

¿Cómo dar feedback adecuadamente? Lo cierto es que no es algo sencillo. Los líderes de hoy necesitan entrenarse en dar feedback, tanto si es feedback positivo como negativo. Al igual que los equipos deben asumirlo como una oportunidad de sumar aprendizaje, sin enfados y sin generar tensiones.

Las claves para dar feedback correctamente las puedes encontrar en el post completo en este link: “Claves para dar feedback de un modo efectivo”.

 

Claves que, como verás, pasan por escoger el momento adecuado, dar un refuerzo positivo a la persona, usar el tipo correcto de feedback en cada ocasión, ser direct@, no dar feedback negativo sobre la identidad de la persona, dar recomendaciones cobre cómo mejorar y recordar ser responsable de lo que dices.

 

Cuando las palabras importan

De todas las recomendaciones que indico en el post, destaco sin duda la de “sé responsable de lo que dices”.

Hazlo en el momento adecuado, sé responsable de lo que dices y di la verdad.

Las palabras importan…

En un mundo lleno de ruido, la atención y la autenticidad son un tesoro preciado. ¿Te has parado a pensar en el poder de las palabras sinceras, elegidas con cuidado? La comunicación auténtica es un vínculo que une a las personas y hay que cuidarla.

La comunicación auténtica es una habilidad esencial que debemos cultivar. No se consigue improvisando. Las palabras importan -y mucho- a quién las escucha. La comunicación de ciertos mensajes requiere de una preparación previa, asegúrate de tener claro el mensaje que quieres transmitir, y sé sincer@. Las personas notan cuando no hay sinceridad. No se trata solo de decir las cosas, sino de cómo las dices.

Responsabilidad y sinceridad para construir un entorno en el que las palabras sean un instrumento de crecimiento, comprensión y respeto mutuo.

 

 

Te deseo una feliz semana,

gracias por leerme una vez más

 

.