¿Cómo son los emprendedores de éxito?
Esa fue la primera pregunta que me formulé cuando empecé a trabajar la competencia emprendedora. Si la competencia emprendedora ha entrado en el mundo educativo y ha pasado a ser una competencia obligatoria, para poder formar a las personas en el “sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor” me parece imprescindible partir del conocimiento de las características que tienen los emprendedores de éxito, porque el objetivo será desarrollar esas características en l@s alumn@s.
Siempre he defendido que para desarrollar la competencia emprendedora de las personas, no sirve mostrarles la biografía de grandes emprendedores y esperar que sirva de ‘inspiración divina’ para que anime a esas personas a emprender. Y tampoco funciona entrar directamente en formación de tipo empresarial, la típica asignatura en la que l@s alumn@s pasan a desarrollar el business plan de una idea emprendedora. Antes de la formación en temas empresariales, debemos formar en aspectos que tienen que ver con la actitud emprendedora, y que van a influir en la forma de ver la vida de cada persona.
Por ello, es fundamental conocer qué caracteriza a los emprendedores de éxito. Suelo contar que, en mi primer análisis, acabé con una lista de 68 características importantes en el perfil emprendedor. Obviamente, es una lista demasiado extensa, que dificulta trabajar adecuadamente. Es mejor buscar simplificar, y realizar un análisis ABC de estas características, para obtener las características fundamentales, las que se señalan como importantes en más estudios.
Entre los distintos estudios y análisis del perfil emprendedor que pasaron por mis manos, estaba el que elaboraron Jim Clifton y Sangeeta Bharadwaj y que resumieron en su libro “Entrepreneurial StrengthsFinder” (publicado en 2014)

¿Qué genera crecimiento económico?
Los autores discrepan con la teoría de que el crecimiento económico sea generado por la innovación.
La innovación es esencial y necesaria, pero “la verdadera magia empieza con los emprendedores, esas personas que han nacido con el poco común talento para crear negocios de éxito“. Por ello, es importante empezar a dar importancia a desarrollar el talento emprendedor de las personas y saber reconocerlo en aquellas que lo  poseen.
Los autores dedican una parte del libro a la típica pregunta sobre si el talento emprendedor es innato o aprendido, a la cual acaban respondiendo con los resultados de algunos estudios que señalan que la actitud emprendedora es genética en un porcentaje entre el 37 % y el 48 %.  A mi, personalmente, no me convencen los datos aportados en este tema y no considero que la genética nos determine el talento emprendedor porque numerosos estudios científicos de primer nivel prueban que este tipo de características no son genéticas, aunque sí debo reconocer que ciertas personas parecen poseer una facilidad mayor que otras para emprender nuevos proyectos.
Los diez talentos de los emprendedores de éxito
1. Enfoque al negocio.
Los emprendedores tienen un fuerte enfoque al negocio y acostumbran a estar fascinados por los números. Suelen establecer metas claras y un mecanismo para medir cuánto se acercan a las mismas. Son capaces de evaluar las oportunidades, las decisiones y las relaciones en función de su impacto sobre el negocio y dedican tiempo a planificar estrategias de crecimiento.
2. Confianza
Los emprendedores presentan un elevado nivel de auto-confianza. No podía ser de otra manera, para emprender con éxito un nuevo proyecto es imprescindible la confianza. Los autores indican que los emprendedores se conocen bien a sí mismos y se presentan ante los demás confiados, están orientados a la acción y presentan un elevado grado de sentido de la iniciativa.
3. Pensamiento creativo
Los emprendedores son creativos. Son capaces de ver más allá de lo que ve todo el mundo y de imaginar otros futuros. Son personas que generan ideas y de encontrar soluciones a  problemas que les afectan y que acostumbran a conocer bien. Son personas curiosas y con capacidad de aprender nuevos temas.
4. Capacidad de delegar
Saben delegar con autoridad, colaboran de forma proactiva con los demás y son capaces de detectar los talentos de los demás.
5. Determinación
Los emprendedores de éxito cuentan con un alto “cociente de adversidad”, es decir, de habilidad para recuperarse de los contratiempos (lo que otros autores denominan ‘resiliencia’). Poseen una gran determinación en el sentido de estar convencid@s de tener la capacidad de afrontar y superar osbstáculos muy complicados.
Poseen un elevado enfoque al logro y suelen enfrentarse a los obstáculos de forma directa y persistente.
6. Independencia
Los emprendedores son independientes. Tienen un gran sentido de la responsabilidad, son capaces de gestionar varias tareas al mismo tiempo y son resolutivos. Son independientes, aunque ello no significa que no trabajen en equipo, ya que sabemos que,  a medio y largo plazo  no suelen funcionar el modelo de ’emprendedor solitario’.
7. Búsqueda de conocimiento
Los emprendedores de más éxito suelen estar obsesionados con su negocio y aspiran a conocer a fondo todos los aspectos relacionados con él. Buscan información sobre su negocio en diferentes fuentes, y acaban siendo grandes expertos en su ámbito. Suelen ser muy buenos ‘oyentes’.
8. Promoción
Saben promocionar muy bien su proyecto. Son excelentes comunicadores, muy persuasivos, resultan ser buenos vendedores, que convencen a sus interlocutores. Suelen establecer relaciones de confianza con inversores, clientes, socios,…
9. Construcción de relaciones
Los emprendedores de éxito tienen grandes habilidades interpersonales que les permiten construir una red personal potente.  Son capaces de crear relaciones beneficiosas con otras personas, generan estrechas relaciones con clientes y empleados y cuentan con actitud y comportamiento que favorece la confianza.
10. Asunción de riesgos
Al contrario de lo que se suele pensar, los emprendedores de éxito no van en busca del riesgo, sino que son mitigadores del riesgo. Tienen una percepción optimista del riesgo, es decir, saben que existe pero buscan el modo de afrontarlo y reducirlo en lo posible. Ante una situación complicada, acostumbran a ser analíticos y a actuar de forma coherente.
 
No cabe duda de que los emprendedores de éxito suelen poseer estos talentos. Sin embargo, la lista puede ser más extensa porque es posible detectar otras características que comparten los emprendedores, y que de hecho han detectado otros autores. El tema está en sintetizar cuáles de estas características son las más determinantes. Creo en la importancia de simplificar…

La perfección no se consigue cuando ya no queda nada por añadir,
sino cuando no queda nada por quitar.
Antoine de Saint Exupery