El poder de la voz
Semana bonita.
Intensa.
Con la agenda súper a tope, voy y me pongo enferma. Lunes con faringitis, con tos y casi sin voz… no es un buen plan para un trabajo como el mío. La voz es una de mis herramientas fundamentales. Así que el lunes tuve que postponer todo lo que estaba en mi agenda para ir a urgencias. Fue clave, parar y tomar lo que me recetaron. Cuando el médico me dijo que tenía que parar mínimo durante 24 horas me pareció imposible… sin embargo, está claro, no pasó nada por parar un día.
Así, recuperada, el miércoles pude volar a Palma de Mallorca para el evento Generali for Women -cambio de nombre en estos días-. Seguimos dando a conocer el programa Generali for Women, con grandes profesionales del sector. Disfrutamos de una jornada maravillosa de la mano de participantes del programa, que compartieron sus experiencias. Un privilegio de evento, de personas maravillosas, de buen ambiente y por supuesto de organización. Un proyecto que sigue creciendo, con el que volveremos a vernos pronto.
Y mi voz, ya bien. Eso sí, con mi jarabe siempre cerca.
Ha sido algo que me ha hecho reflexionar sobre lo importante que es la voz, sobre cómo la necesito y sobre lo mucho que dice -más allá de las palabras-.
La voz de una persona es una herramienta poderosa que transmite mucho más que meras palabras. Es un reflejo de su personalidad, de sus emociones…
¿Qué dice tu voz de ti?
Tu voz es una de las cartas de presentación más importantes.
Cuando alguien te conoce por primera vez, se fija -inconscientemente- en tu voz. Y tú también lo haces cuando hablas por primera vez con una persona. ¿Sabías que es un factor de atracción muy potente?
El otro día leí una entrevista a Elsa Pataky, le preguntaban que fue lo primero que le atrajo de Chris Hemsworth (si no sabes quién es él, te recomiendo buscarlo ahora mismo y verás qué físico tiene) y ella respondió que su voz, que se enamoró de su voz. Realmente me sorprendió esa confesión. Pero creo que es real, es posible sentir atracción por la voz de una persona con la que tienes conversaciones profundas.
Así que, hoy – después de mis incidentes de esta semana con mi voz y de pensar en cómo nos puede impactar una voz – he decidido investigar un poquito y ver qué nos dice la ciencia sobre ello.
¿Es posible enamorarte de una voz?
Me temo que la respuesta es un sí.
Según diversos expertos, la voz puede tener más influencia que el físico para que una persona llegue a gustarnos. Es algo que demuestran en un estudio de la University of British Columbia, en Canadá, y que puedes encontrar en este link: «There’s more to attraction than what meets the eye«.
La atracción por la voz de una persona no es un fenómeno anecdótico o puntual, sino que es un fenómeno profundamente arraigado en nuestra psicología. La voz de una persona puede transmitir muchísimo, desde su estado emocional o su salud física, hasta su atractivo.
Pero, ¿qué siente una persona al escuchar una voz que le atrae y qué fundamentos científicos sostienen la idea de que podemos enamorarnos de una voz?
Lo que sentimos
Cuando escuchamos una voz que nos resulta atractiva, se desencadenan una serie de reacciones emocionales y físicas. A nivel emocional, podemos experimentar una sensación de interés o curiosidad intensificada hacia la persona que habla. Esa voz puede evocar sentimientos de tranquilidad, seguridad o incluso euforia, dependiendo de su tono, ritmo y las emociones que transmita.
Físicamente, la atracción hacia una voz se manifiesta a través de una aceleración del ritmo cardíaco, un aumento en la liberación de neurotransmisores como la dopamina -asociada con el placer y la recompensa- y la serotonina -vinculada con la sensación de bienestar-. Estas reacciones no son muy diferentes de las que experimentamos ante atracciones visuales o táctiles, lo cual subraya la importancia de la voz en el complejo espectro de la atracción humana.
Fundamentos científicos
La investigación científica ha comenzado a descifrar por qué y cómo nos sentimos atraídos por ciertas voces. Un estudio clave, publicado en la revista “Behavioral Ecology and Sociobiology” sugiere que las mujeres prefieren voces masculinas más graves porque estas pueden indicar una mayor aptitud física, salud y rasgos genéticos deseables. Por otro lado, las voces agudas en mujeres pueden ser percibidas por los hombres como indicadores de juventud y feminidad.
Además, un artículo en “The Journal of Nonverbal Behavior” encontró que las variaciones en la velocidad del habla, el tono y la fluidez pueden afectar nuestra percepción de la inteligencia, la amabilidad y el atractivo de la persona que habla. Esto indica que no sólo el timbre de la voz es importante, sino también cómo se usa.
Por otro lado, estudios en neurociencia han demostrado que escuchar una voz atractiva activa regiones del cerebro asociadas con el procesamiento emocional y la recompensa, como el área tegmental ventral y el núcleo accumbens. Esto sugiere que la atracción hacia una voz puede ser tan fundamental para la biología humana como la atracción hacia la apariencia física.
Consejo: cuida tu voz
La voz tiene el poder de generar reacciones emocionales y físicas profundas. A medida que la ciencia avanza en la investigación de su impacto, se hace evidente que las voces tienen el poder no sólo de atraernos, sino también de conectar con nosotros en niveles sorprendentemente profundos.
Será cuestión de cuidar la voz, y de disfrutar las conversaciones interesantes que te trae la vida …
Hoy te comparto la canción que me ha tenido atrapada esta semana, “Selfish” de Justin Timberlake, para darte las gracias por leerme un día más y desearte una feliz semana
Every time the phone rings
I hope that it’s you on the other side
I wanna tell you everything…
.
Comentarios recientes