La educación debe incorporar entre sus contenidos la iniciativa emprendedora
Porque el mundo está cambiando a gran velocidad, se ha comprobado que es necesario potenciar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor en los alumnos.

¿Por qué es importante enseñar a emprender?
Ha aparecido una nueva competencia que es necesario desarollar en la educación: promover la iniciativa y el espíritu emprendedor.
La definición de la competencia en INICIATIVA y EMPRENDER es la de desarrollar la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Hace referencia al desarrollo de cualidades personales como la creatividad, la disposición a la innovación, la autoconfianza, la motivación al logro, el liderazgo, la comunicación y la resistencia al fracaso.

Existe un mayor interés por emprender
Los resultados del estudio anual 2014 sobre emprendimiento realizado por YEC y Buzz Group, indican que un 81% de las personas encuestadas creen que van a tener que trabajar por cuenta propia en algún momento de su vida. 
Si el modo de pensar de las personas está cambiando, el sistema educativo se está quedando atrás. Si existe una necesidad formativa en este ámbito, la educación no puede quedarse al margen.
Porque, en la actualidad, las materias sobre iniciativa emprendedora son muy escasas, básicamente concentradas en forma de asignaturas optativas en FP, ESO y en los últimos cursos de titulaciones universitarias. 
Enseñar a emprender no puede ser sólo una asignatura optativa más en la formación secundaria y universitaria. Debe ir más allá. Porque la iniciativa emprendedora tiene un impacto positivo en el mundo en el que vivimos. Afecta a la creación de puestos de trabajo, al crecimiento económico y a la mejora del bienestar social.
Si no enseñamos a los alumnos a ser trabajadores independientes, a descubrir oportunidades en las circunstancias adversas, a crear su propio proyecto (a veces no porque quieran hacerlo, sino sencillamente porque no tendrán otras opciones), a mejorar su nivel de autoconfianza… no les habremos preparado para el futuro que les espera.

Es necesario enseñar a emprender
Enseñar a emprender es positivo, necesario y urgente, porque tiene un doble retorno:

–    preparar a los alumnos para su futuro, para trabajos que hoy aún no existen, para resolver problemas que hoy todavía no están planteados … debemos promover su sentido de la iniciativa en todos los aspectos y hacer que no se apague esa chispa creativa que tienen en su interior;

–    conseguir en nuestra sociedad una mayor creación de valor, ayudar a crear más puestos de trabajo necesarios y contribuir al crecimiento económico para salir de la situación en la que nos encontramos.

A cada nivel de estudios, para cada edad, es necesario incorporar el aprendizaje experiencial de la iniciativa emprendedora, para que los alumnos desarrollen una habilidad que les será necesaria para desenvolverse adecuadamente en el mundo cada vez más cambiante en el que vivimos.
Porque es necesario enseñar a emprender y entender que, a pesar de las dificultades, el mejor de los tiempos es ahora y el peor de los errores es no aprovecharlo.