La importancia de la educación en nuestra sociedad es un hecho.
La educación es un ámbito fundamental que afecta directamente a la realidad económica de nuestra sociedad. Lo he comentado en otras ocasiones y para ratificar lo que vengo diciendo, comparto los resultados de un estudio sobre la relación entre el nivel educativo y el nivel de renta que se han publicado esta semana.
 
Estudio del BBVA Research y FEDEA

El estudio del BBVA Research y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) concluye de forma tajante que un mejor nivel de formación contribuye a hacer crecer a la economía.
Este estudio analiza la evolución entre 1960 y 2011 del nivel educativo de la población mayor de 25 años en 22 de los 34 países de la OCDE.
La base de análisis la constituye los años de escolarización de cada país. Los investigadores han calculado que cada año de escolarización adicional supone aproximadamente un 30% más de renta per cápita a la persona y representa seis puntos menos en la tasa de paro.
En lo que se refiere a España, señala que el nivel educativo ha mejorado,  pero que ello no ha servido para mejorar posiciones en el ranking internacional. Ha mejorado porque partía de un nivel muy bajo -en los años 60 la media de años de escolarización de la población adulta no llegaba a cinco años-, pero a nivel comparativo sigue ocupando una mala posición, actualmente situado en el penúltimo puesto de la lista analizada.
 
La poca formación lastra la economía

La escasa formación es uno de los problemas que lastra, desde hace décadas, nuestra economía. Así lo expone el periódico el Mundo en su artículo de 27 de febrero, haciendo referencia al citado estudio.
La prensa ya se está haciendo eco de este problema por su relevante significancia. De hecho, otros estudios habían presentado ya anteriormente el impacto que tiene el fracaso escolar en las arcas públicas. Por este motivo, es importante recordar que reducir la inversión en educación puede tener consecuencias económicas muy negativas a medio y largo plazo.
Considero que urge plantear una seria reflexión alrededor del mundo educativo. Necesitamos mejorar la educación para crecer… y no solo a nivel personal, los estudios nos dan otra razón: es necesario también para hacer crecer nuestra economía.