LIDERAZGO EXPONENCIAL

 

Se nota que ha empezado el verano. En Barcelona, claro aumento de las temperaturas, especialmente por la noche. En una semana intensa, sumarle el factor de no dormir demasiado bien, es algo que no ayuda. Días de madrugones, de mucho trabajo y de cerrar temas. Así que, salvo por el tema de dormir poco, todo bien.

Feliz de ver el programa de diversidad y liderazgo femenino “Liberty for Women” en medios de comunicación. La noticia se ha publicado en “La Vanguardia”, “Equipos & Talento”, “Europa Press”, … entre otros, para dar a conocer el programa y la plataforma.

 

Visibilizar e impulsar el talento femenino en el sector asegurador está siendo maravilloso y estimulante. Grandes profesionales compartiendo el programa, con la satisfacción de ver cómo se consiguen resultados.

La felicidad de trabajar en proyectos con propósito

Qué duda cabe de que estamos en un momento de transformación y que el mundo necesita nuevos estilos de liderazgo. El mundo necesita líderes que inspiren confianza. Líderes que sepan responder a los retos que existen hoy en día, capaces de cambiar las cosas y de innovar.

 

Cambios en las empresas, cambios en los modelos de liderazgo

No es nada nuevo. Las empresas, en estos últimos años, se están transformando. Caminan hacia otros modelos organizativos, con nuevas formas de trabajo en equipo y planteamientos distintos.

En el año 2018 nació el concepto de “organización exponencial” (ExO), de la mano de Salim Ismail, Michael Malone y Yuri Van Geest

Las organizaciones exponenciales son un nuevo modelo empresarial que desafía los paradigmas tradicionales. Se caracterizan por su capacidad para crecer de manera acelerada y lograr impactos muy significativos en un corto período de tiempo. Estas empresas utilizan tecnologías disruptivas, de colaboración masiva y con un enfoque ágil para innovar constantemente y superar a sus competidores. En un mundo cada vez más cambiante, las organizaciones exponenciales representan un modelo muy potente para alcanzar el éxito empresarial.

Y conseguir alcanzar una organización exponencial, por supuesto, requiere de un estilo de liderazgo distinto. Por ello, en los últimos años se ha desarrollado también el concepto de “liderazgo exponencial”.

 

Liderazgo exponencial

Extracto del post publicado en OBS Business School

 

¿Qué es liderazgo exponencial?

En el mundo empresarial actual, este concepto ha surgido como un enfoque revolucionario que impulsa la transformación y el crecimiento acelerado. A diferencia del liderazgo tradicional, que se centra en la jerarquía y el control, el liderazgo exponencial se basa en la colaboración, la adaptabilidad y la capacidad de fomentar la innovación en los equipos.

Este nuevo concepto de liderazgo ha llegado para impulsar nuevos modos de trabajo en las organizaciones. En un entorno cambiante, necesitamos líderes capaces de impulsar la innovación, de fomentar la colaboración y de estimular la iniciativa de las personas. Y este es justamente el enfoque del liderazgo exponencial.

 

El líder exponencial

El líder exponencial es el líder que promueve la innovación, la colaboración y la adaptabilidad en un entorno de cambio constante, inspirando y empoderando a las personas de su equipo para alcanzar resultados extraordinarios.

El liderazgo exponencial se refiere a la capacidad de un líder para inspirar y empoderar a las personas de su equipo, promoviendo la colaboración y la creatividad para encontrar fórmulas disruptivas. Se basa en la premisa de que el cambio exponencial requiere un estilo de liderazgo ágil y adaptable, capaz de navegar por la incertidumbre y la complejidad.

 

Principios clave del liderazgo exponencial

Aspirar a ser un líder exponencial requiere poner en práctica determinados principios que no son fáciles, puesto que suponen un cambio en relación con el liderazgo tradicional. Podríamos resumir los principios clave en cuatro:

 

Pensamiento disruptivo

Los líderes exponenciales desafían las convenciones y buscan constantemente nuevas formas de abordar los problemas. Están dispuestos a asumir riesgos, a aceptar el error y a experimentar con ideas innovadoras.

Colaboración y co-creación

Fomentar la colaboración entre equipos diversos es fundamental para generar ideas y soluciones disruptivas. Los líderes exponenciales crean un entorno inclusivo y fomentan la participación activa de todos los miembros.

Empoderamiento y confianza

Los líderes exponenciales empoderan a su equipo, delegando responsabilidades y fomentando la confianza en sus capacidades. Es importante ser capaces de hacer crecer a las personas del equipo y, para ello, permiten a los miembros del equipo tomar decisiones y contribuir activamente a los objetivos comunes.

Adaptabilidad y aprendizaje continuo

En un entorno en constante cambio, los líderes exponenciales se adaptan rápidamente, prueban nuevas fórmulas, se forman continuamente y aprenden de cada experiencia. Están dispuestos a abandonar prácticas anteriores, a aprender y a adoptar nuevas habilidades y conocimientos.

 

Cuatro claves que no son sencillas de aplicar, puesto que requieren de una elevada dosis de valentía.

Ser un líder exponencial requiere de una determinación clara para cambiar las “reglas del juego” y no es fácil. Sin embargo, está claro que aporta una serie de beneficios muy significativos. Si quieres conocer los impactos que conlleva el liderazgo exponencial, los encontrarás en el post completo en el blog de OBS Business School: “Liderazgo exponencial”.

 

La necesidad de cambio

La necesidad de cambio es muy clara.

En un mundo impulsado por la innovación y la transformación constante, se necesitan líderes exponenciales. Líderes con capacidad de inspirar y empoderar a sus equipos, fomentando un espíritu de colaboración y experimentación, promoviendo una cultura de aprendizaje continuo. Solo las personas con esta capacidad serán capaces de impulsar la innovación, adaptarse rápidamente a los desafíos y alcanzar un crecimiento sostenible.

Así que será cuestión de pensar en cómo puedes impulsar esta combinación en tus proyectos:

1.

¿Qué puedo cambiar? ¿cómo podemos trabajar de un modo distinto?

2.

¿Cómo puedo favorecer un entorno más colaborativo? Pensar en cómo organizar a las personas de un modo distinto, cambios en el espacio de trabajo, nuevos marcos de colaboración, …

3.

La necesidad de dedicar tiempo, aplicar la escucha activa y tener conversaciones con las personas de mi equipo, con las personas relacionadas con mis proyectos..

4.

Y, finalmente, recordar que la formación y el aprendizaje continuos son imprescindibles para el crecimiento, en cualquier organización y en cualquier momento.

 

Todo un reto llegar a ese liderazgo exponencial. No es nada fácil.

Pero los viejos modelos ya no sirven, porque nada es como era…

 

 

As it was

una canción que me encanta, para darte las gracias por leerme una vez más y desearte una feliz semana

 

 

In this world,

it’s just us

.