Mujer y liderazgo 2023

Situación global y estereotipos que persisten

 

 

A pocos días del día internacional de la mujer, el 8 de marzo, parece que mi vida gira un poquito alrededor de ese día.

Preparando mi viaje a América Latina, para pasar allí la semana, impartiendo conferencias y sesiones de trabajo sobre liderazgo femenino y diversidad. Cuando me leas, muy probablemente esté en pleno vuelo transoceánico. Feliz de volver a estar con buenos amigos y de compartir con empresas extraordinarias.

Además, se acaba de publicar el último informe académico que he dirigido en OBS Business School: “Mujer y liderazgo 2023. Situación global y estereotipos que persisten”. Recién publicado y ya me han entrevistado en varios medios para hablar del informe y de los resultados que presenta.

Este es el enlace al informe completo por si te interesa el tema y/o si te lo quieres descargar:

Mujer y liderazgo 2023. Situación global y estereotipos que persisten

 

Desde el más absoluto convencimiento de que el primer paso para conseguir la igualdad es exponer cuál es la realidad hoy. El mundo debe ser consciente de cuál es la realidad en cuanto a mujer y liderazgo.

Me gustaría situar hoy ahí el foco, para mostrar la situación de desigualdad que existe todavía en las posiciones de responsabilidad en el mundo, desde los datos estadísticos y objetivos.

 

Situación 2023

Fragmento de mi informe “Mujer y liderazgo 2023”

 

Persiste en el mundo una situación de desigualdad de género en posiciones de liderazgo. A pesar de los avances conseguidos, la realidad demuestra que la mitad de la población sigue lejos de la visibilidad, el poder y las oportunidades de la otra mitad, lejos de alcanzar el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: “Conseguir la igualdad entre géneros”.

En el informe analizo la situación actual de las mujeres en el mundo en posiciones de liderazgo en el ámbito político, empresarial y en sectores específicos. Es necesario mostrar el punto exacto en el que nos encontramos.

El primer gran reto que tenemos como sociedad, para acabar con la situación de desigualdad de género en posiciones de liderazgo, es que las personas sean conscientes de que todavía persiste dicha desigualdad.

Una gran parte de la sociedad cree que la desigualdad de género está ya superada. Porque las mujeres se han convertido en la mitad del alumnado en las universidades, son la mitad de la plantilla de muchas empresas y se ha avanzado en derechos sociales. Sin embargo, creer que se ha alcanzado la igualdad de género en puestos de liderazgo es una falacia y lo abordaremos en el informe desde las cifras estadísticas.

Necesitamos avanzar en materia de igualdad y, para ello, es preciso derribar estereotipos que todavía persisten y que tienen una incidencia importante en el ámbito del liderazgo. No podemos obviar que los estereotipos de género son el germen de la desigualdad laboral y que todavía existen.

De los diversos estereotipos de género que perviven en nuestra sociedad, en el informe vamos a centrarnos en dos que tienen un impacto especialmente significativo.

En primer lugar, vamos a analizar el estereotipo de persona líder, que se centra en cualidades típicamente masculinas. Frente a este estereotipo, vamos a presentar el resultado de estudios académicos que muestran cuáles son las competencias relevantes que marcan la diferencia para conseguir un liderazgo extraordinario.

En segundo lugar, vamos a detenernos en el estereotipo de incompatibilidad entre maternidad y carrera profesional. Existe un paradigma en negativo sobre maternidad y liderazgo. Frente a este paradigma en negativo, vamos a presentar argumentos científicos para atajar el sentimiento de culpa de las madres que trabajan, así como el resultado de estudios cualificados que analizan la relación que existe entre la rentabilidad de las empresas y el hecho de tener mayor o menor presencia femenina en puestos de responsabilidad.

 

El 49,5% de la población mundial son mujeres, según los datos de Naciones Unidas. Sin embargo, la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en el mundo económico, político y social es muy diferente a ese porcentaje.

Los datos sobre mujeres y liderazgo en 2023 no muestran precisamente una situación de igualdad.

De los 195 jefes de Estado que existen en el mundo, solo 28 son mujeres, según los datos de la ONU, lo cual implica que son menos del 15%.

Las mujeres ocupan tan solo el 26% de los escaños parlamentarios de todo el mundo.

En el mundo económico y empresarial, los datos sobre el número de mujeres en Consejos de Administración nos muestran que en España no llegan ni al 33%. A nivel global, en la lista Fortune 500, que clasifica a las mayores empresas por sus ingresos en todo el mundo, solo aparecen 24 CEO’s mujeres, una tasa del 4,8% en los puestos de alto liderazgo.

En el informe se muestran más cifras sobre mujer y liderazgo en 2023, detallando también a nivel de sectores específicos. Datos que nos muestran la situación a día de hoy en cifras.

Si pensábamos que íbamos a alcanzar la igualdad en el siglo XXI, está claro que, de momento, no lo hemos conseguido. Los avances en materia de igualdad son tan débiles que, si se mantiene la misma velocidad, la ONU calcula que harán falta 130 años para lograr la plena igualdad de género.

Es momento de recordar al mundo los datos y lo que muestran los estudios científicos sobre mujer y liderazgo. Porque me gusta recordar eso de que «las personas podemos tener opiniones distintas, pero no podemos tener datos distintos».

Gracias por leerme un día más, hoy termino con una canción de Whitney Houston, para desearte una feliz semana.

 

 

 

.

 

 

 

.