La vida no viene con un manual de instrucciones,

viene con una mamá

 

Esta semana escribo mi post unos días antes porque el fin de semana voy a dedicarlo a un retiro. Es algo que me apetecía desde hace tiempo. Desconectar unos días del mundo exterior, para conectar conmigo. Así que debo escribir antes, y justo cuándo me planteo sobre qué escribir, me aparece una notificación: «Carlos Rivera acaba de publicar nueva canción«, y veo el título de la canción: “Eres tú, mamá”.

Escucharla y llorar ha sido todo uno.

El primer domingo de mayo se celebra el día de la madre, y celebrarlo sin tenerla al lado es triste. Aunque los momentos duros tienen un poder mágico: te hacen comprender lo rica y maravillosa que es la vida, y que muchas cosas que nos preocupan no tienen la más mínima importancia. Te muestran que la felicidad se esconde en momentos cotidianos, habituales y sencillos… Y, de repente, darías lo que fuera por revivir ese pequeño momento cotidiano, ese momento que no sabías que era la felicidad.

La música llega donde no pueden llegar las palabras. 

Y esta canción hoy no ha llegado a mi por casualidad.

Ha llegado para recordarme el poder y la influencia de mi madre en mi vida. Para revivir recuerdos de algunos momentos y para hacerme sentir la suerte que fue tenerla.

 

El factor más determinante

en el futuro de una criatura

Los humanos nacemos muy indefensos. Mientras que los animales recién nacidos de otras especies, al nacer ya pueden andar y valerse en algunas cosas, los humanos nacemos absolutamente indefensos. Algo que provoca una gran dependencia de sus padres, especialmente de la madre. Realmente, nacemos sin saber nada, sin poder valernos para nada… pero ahí están ellas, con su instinto protector, con su paciencia y con su amor para ayudarnos a iniciar nuestro camino.

El impacto de las madres de la vida de sus hijos es enorme. Investigar en la rama científica de «Economía de la Educación» me ha permitido descubrir muchos estudios que lo demuestran. Es algo muy poderoso, más de lo que creemos.

Es evidente que vivimos en una sociedad en la que madres y padres nos preocupamos por muchos aspectos que pueden afectar al futuro de l@s niñ@s. Desde el momento en que nace una criatura, nos preocupa qué escuela puede ser la más adecuada para su educación, qué actividades extraescolares son más convenientes para su desarrollo, qué juegos pueden ser más apropiados…

Sin embargo, no somos conscientes de que existe un factor mucho más importante en su futuro desarrollo, algo que condiciona sobremanera toda su vida.

 

¿Cuál es el factor que impacta más en el futuro de un bebé?

El factor que incide más en el futuro de un bebé es la familia en la que ha nacido. Nacer en una familia determinada predispone de forma muy importante sobre cuál será el nivel de formación de esa persona, sobre cuál será su nivel de renta e incluso sobre su nivel de bienestar y salud. Una criatura nacida en una familia con un nivel educativo alto y un nivel de renta elevado tiene elevadas probabilidades de tener también un nivel de formación y de renta elevados. En cambio, una criatura nacida en un país del tercer mundo, en una familia humilde, lo tiene mucho más difícil para conseguir un nivel de formación y de renta elevados.

El entorno familiar es un condicionante muy potente en el futuro de las personas.

Soy consciente de que esta afirmación puede parecer políticamente incorrecta. Sin embargo, es el resultado que muestran estudios científicos de primer nivel. Estudios realizados por científicos que han sido galardonados con un premio Nobel por su trabajo.

 

El accidente del nacimiento

James Heckman, premio Nobel de Economía del año 2000, ha estudiado el impacto que tiene el entorno de los niños en su desarrollo. El Dr. Heckman ha demostrado que la primera causa de desigualdad entre las personas la constituye el «accidente del nacimiento». Nacer en una determinada familia condiciona enormemente el futuro de un bebé. Y Heckman es un defensor de invertir en educación como vía para reducir las desigualdades que sufren los niños que han nacido en condiciones menos favorables.

 

 

Los trabajos de James Heckman han concluido que la rentabilidad de invertir en educación de primera infancia es superior a otros tipos de inversión.

La diferencia de oportunidades entre los niños desfavorecidos y los de familias acomodadas comienza a detectarse en una edad muy temprana. El contexto familiar de los niños en edad infantil es un factor que permite predecir con bastante precisión sus futuras capacidades cognitivas y socioemotivas.

 

La influencia de la madre

La influencia del entorno familiar es muy importante, y la de la madre tiene un peso enorme. Ese es el núcleo de mi libro «¿Somos malas madres?«, en el que expongo cómo influyen las madres en sus hijos: en la formación de su lenguaje, en el desarrollo de distintas habilidades, como les influyen como ‘modelo’ ante la vida … Justamente esta semana, una amiga maravillosa me contaba cómo se había emocionado el día en que su hijo le había dicho «quiero ser como tú». Ella es su modelo, su ejemplo deja huella… y es extraordinario que sea así.

En el día de la madre, creo que es importante recordarlo.

 

Naces sin manual de instrucciones,

pero, por suerte,

ahí está mamá para protegerte,

para mostrarte el camino y animarte,

para estar siempre a tu lado

y, por encima de todo, para demostrarte que

el amor es el motor más poderoso de la vida.

 

 

La vida no viene con un manual de instrucciones,

viene con una mamá.

Feliz día a todas las mamás del mundo.

Y a mi madre, allí donde esté, 

gracias por tanto amor

gracias por hacer lo posible

y lo imposible por nosotros

gracias por tu sonrisa cada vez que nos mirabas…

somos afortunados de haberte tenido

estarás con nosotros siempre,

te queremos.

 

Hoy ya sabes cuál es la canción… recién publicada por Carlos Rivera, «Eres tú»

 

 

Eres tú quien me enseñó a caminar con alegría
tú…  quién, en mi soledad, me hace compañía 

 

.