Abraza más

La química del cerebro – 1

 

 

Acaba una semana bonita. Una semana en la que no he parado, trabajando en un proyecto nuevo –que me apasiona, estoy entusiasmada-, cambio de semestre en la universidad, presentando propuestas nuevas de programas InCompany y con mis clases de sábado por la tarde en un programa de Máster, que me llevan a casa pasada la medianoche… un poco tarde, la verdad, pero el cansancio no puede evitar la gratitud por trabajar en lo que me gusta.

Sabemos que la gratitud correlaciona con felicidad, las personas que agradecen lo que tienen en su vida son personas más felices.

Es curioso como las personas aspiramos a ser felices.

No creo que haya nadie que desee vivir amargad@ y, sin embargo, no deja de sorprenderme el camino que siguen muchas personas para alcanzar la felicidad. Con frecuencia, las personas relacionan felicidad con poseer. Son muchas las personas que se pasan la vida persiguiendo tener… tener el último modelo de móvil, tener un coche, tener una casa, tener un determinado status, tener…

Sin darse cuenta de que la verdadera felicidad no está en tener, sino en ser… en aquello que cada persona es.

Y no voy a negar que es difícil encontrar la felicidad.

Es difícil encontrar la felicidad dentro de ti… pero encontrarla fuera es imposible.

Así que es necesario trabajar un poco más en lo que te sucede por dentro, y hacer un poco menos de caso a lo que pasa por fuera.

 

¿Podemos hacer algo para estar mejor por dentro?

La ciencia ha demostrado que sí, podemos hacer determinadas acciones para mejorar nuestro bienestar.

En mi artículo “Activa la química del cerebro recordaba que la ciencia ha contrastado que existen ciertas sustancias químicas que activan nuestra felicidad. Por tanto, es cuestión de potenciarlas en tu vida para estar mejor.

Y, realmente, no es tan difícil.

Cuatro son las sustancias fundamentales que tu cerebro puede estimular y que contribuyen a tu bienestar. Los “4 químicos del cerebro” son la oxitocina, la dopamina, la serotonina y las endorfinas. Voy a dedicar mis próximos artículos semanales a cada una de ellas, porque creo que es bueno recordar qué nos ayuda a estar mejor y cómo podemos potenciarlo. Y me hará feliz si alguno de ellos te puede ayudar a estar mejor.

 

La oxitocina

Y voy a empezar por la oxitocina y cómo estimularla de manera natural.

La oxitocina es un neuropéptido que actúa en el sistema límbico, el centro emocional del cerebro. La oxitocina puede comportarse como una hormona o como un neurotransmisor. Se genera en el hipotálamo, y desde ahí es conducida por una proteína al lóbulo posterior de la hipófisis a través de las fibras nerviosas. De la hipófisis es liberada al torrente sanguíneo para alcanzar los diferentes órganos diana. Influye sobre la actividad del sistema nervioso vegetativo y también interviene en varios procesos fisiológicos, activa comportamientos a nivel mecánico en determinados órganos e influye en distintas áreas cerebrales.

Empecemos.

 

¿Cómo puedes estimula la oxitocina?

Puedes conseguir estimular la oxitocina a través de hacer cosas tan sencillas como:

practicar meditación o relajación

comer chocolate

acariciar a una persona

o dar un abrazo.

 

Fácil, ¿verdad?

¿Con cuál te quedas?

Yo, hoy, me quedo con los abrazos.

Los abrazos  generan estímulos en tu cuerpo con un efecto similar al que provocan algunas drogas.

El psicólogo Matt Hertenstein de la Universidad de DePauw señala que «cuando abrazamos a alguien, la oxitocina que se libera en nuestros cuerpos hacia la glándula pituitaria, hace disminuir nuestros ritmos cardíacos y nuestros niveles de cortisol». El cortisol es la hormona responsable del estrés, niveles altos de presión y enfermedades cardíacas.

Los abrazos son importantes en nuestra vida… más de lo que imaginamos.

Solo hace falta pensar por un momento en…

¿qué hacemos cuando un bebé llora desconsoladamente? Sin dudar, lo cogemos en brazos y lo abrazamos. Y el efecto de ese abrazo es casi mágico, tranquiliza al bebé.

¿qué hacemos cuando alguien querid@ está triste o pasando por un momento emocionalmente duro? Le abrazamos. El abrazo reconforta cuando cuesta soportar el dolor.

El poder terapéutico del abrazo es extraordinario.

 

Y ¿cómo funciona?

La piel es el mayor órgano sensorial del cuerpo, el medio más importante de comunicación y de protección. En la piel está el sentido del tacto, que conecta la piel con el sistema nervioso. La piel es la que nos permite percibir nuestro entorno.

De los 5 sentidos, el tacto es el primero que se desarrolla en el embrión humano.

Abrazar supone estar en contacto físico directo con otra persona, a través de la piel,  y abrazar durante un tiempo prolongado –no sirven los abrazos rápidos de 2 segundos- aumenta tus niveles de oxitocina, mejora tu humor y promueve una sensación de bienestar.

 

Los efectos de abrazar menos

El efecto de la pandemia sobre los abrazos ha sido terrible. Un estudio desarrollado por la marca Nivea en 2021 nos muestra el impacto que ha tenido.

Un 71% de los españoles afirma que ahora tiene menos contacto físico con su círculo más íntimo.

En España, 2 de cada 3 personas encuestadas afirman que desearían recibir más abrazos. La llegada de la covid19 ha hecho más difícil poder abrazar, haciendo que 9 de cada 10 españoles se den cuenta de lo importante que es abrazar para la salud.

Nivea destaca que “es crucial que se tome conciencia de la necesidad y los beneficios del contacto piel con piel para la salud”.  Han promovido la iniciativa #CareForHumanTouch (Cuidemos el Contacto Humano), con un vídeo extraordinario sobre el caso real de dos gemelas bebés, que demuestra cómo el contacto físico puede salvar vidas:

 

 

Y no son las únicas investigaciones sobre la importancia de los abrazos. En 2021, los científicos David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el Premio Nobel, con su trabajo sobre cómo los seres humanos reaccionamos a la temperatura y al tacto.

 

Beneficios de los abrazos

El Instituto de Investigación del tacto de Miami ha realizado más de 100 estudios sobre los efectos del contacto en la recuperación de la salud. De acuerdo con sus resultados, el abrazo y las caricias tienen  un efecto altamente positivo en la recuperación de bebés prematuros.

También consideran que el contacto físico con una persona es un “gran medicamento” para tratar la depresión y la ansiedad, reducir el dolor e incrementar el deseo de vivir de las personas enfermas.

El abrazo, además:

Alivia las tensiones

Mantiene en buen estado los músculo de los brazos y hombros

Es un ejercicio de estiramiento para la persona de menor estatura y un ejercicio de flexión para la persona más alta

Es ecológico (no altera nuestro entorno y genera una buena atmósfera)

Reduce el nivel de las hormonas del estrés – hace soportables los días difíciles-

Reduce los síntomas de ansiedad

Disminuye el dolor físico

Fortalece el sistema inmunitario

Ayuda a combatir el insomnio

Calma el ritmo cardiaco

 

Y podríamos seguir… porque los efectos beneficiosos de los abrazos son muchos.

Quiénes no hemos podido tener el calor de un abrazo en momentos duros de nuestra vida sabemos cómo de importante es ese contacto físico… y lo valoramos más. Me encanta abrazar y que me abracen, me gustan esos abrazos intensos en los que puedo llegar a sentir los latidos del corazón…

 

Abraza más… y déjate abrazar.

Los abrazos calman el dolor,

reducen el estrés,

disminuyen el ritmo cardíaco,

rejuvenecen el corazón…

y no cuestan nada.

 

Si aún no has abrazado a nadie hoy… es mejor que lo hagas cuanto antes.

 

Hold me in your arms

Creo que la canción de hoy no puede ser otra que esta maravilla de Rick Astley… hoy un salto al pasado. Mil gracias por leerme una semana más.

 

You only have to hold me

touch me…

to make me feel so good

 

 

 

Fuentes:  

 – El País – Sentir el tacto de los demás es necesario para la salud

 – Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud – Efecto de los abrazos y caricias en la salud

 

.