El poder de la amabilidad: menos estrés, más bienestar
Termino una semana bonita, bastante intensa en trabajo (universidad, programa de liderazgo femenino, cerrando proyectos nuevos) y equilibrada en mi agenda. Mis objetivos para este año están bien encaminados: más equilibrio entre mi trabajo y el tiempo para mí. Dedicando tiempo al trabajo, si, pero también a ir al gimnasio, tiempo para mi familia y algún ratito libre para mí.
Dedicarte tiempo a ti es necesario. Es un modo de conseguir serenidad en tu vida.
La vida ya es suficientemente complicada como para que la compliquemos más. Yo soy más fan de buscar la tranquilidad (en la medida de lo posible) que de vivir en el estrés y el conflicto. No entiendo a esa gente que parece sentirse cómoda instalada en la bronca continua y que parece que no les afecta hacer sentir mal a los demás.
Creo en el poder de la amabilidad y, con el tiempo, he ido buscando y recopilando textos que corroboran mi tesis, que hoy me gustaría compartir contigo.
El poder de la amabilidad: “The kindness test”
El estudio «The Kindness Test» ha sido el mayor estudio público de amabilidad jamás realizado, llevado a cabo por la Universidad de Sussex en colaboración con BBC Radio 4. Más de 60,000 personas de 144 países participaron en esta encuesta on line, que se llevó a cabo en 2021. El estudio fue dirigido por la Dra. Gillian Sandstrom y el Profesor Robin Banerjee.
Los hallazgos del estudio que me parecen más remarcables son los siguientes:
Barreras para la amabilidad
¿Cuáles son las barreras a la amabilidad? Las preocupaciones más comunes sobre ser amable incluyen el temor a que la amabilidad sea malinterpretada (65.9%), la falta de tiempo (57.5%), el uso de las redes sociales (52.3%), la falta de oportunidades (42.1%) y la percepción de la amabilidad como una debilidad (27.6%).
Lugares comunes para actos de amabilidad
Los entornos más comunes para observar actos de amabilidad son el hogar, los entornos médicos, el lugar de trabajo, los espacios verdes y las tiendas. Los lugares menos comunes incluyen Internet, el transporte público y la calle.
Impacto de género en la amabilidad
En el estudio se detectó una mayor propensión de las mujeres reportaron a la amabilidad en comparación con los hombres.
En una entrevista para “El País”, cuando se preguntó a la Dra. Gillian Sandstrom sobre ello, respondía: ““la brecha de género de la amabilidad es un tema delicado que no tiene una respuesta sencilla. Puede que las mujeres tiendan a percibirla y demostrarla con mayor facilidad por haber sido considerada, tradicionalmente, una actividad femenina”. Pero esta norma social tiene su lado oscuro: “Una mujer educada para ser siempre amable y sonriente puede estar ocultando su enfado y frustración. Y esto puede hacer que no atienda a sus necesidades cuando entran en conflicto con las de los demás”.
O sea que, atención chicas: la amabilidad es algo bueno, pero es necesario poner límites. Sin embrago, Sandstrom añade que, en cualquier caso, “el factor que mejor predice lo amable que eres con los demás (y lo amables que son contigo) no es tu sexo, sino tu personalidad”.
Amabilidad y bienestar
Los participantes que informaron dar, recibir o notar más actos de amabilidad fueron los que reportaron niveles más altos de bienestar. El estudio desgrana los efectos positivos de la amabilidad con nuestro entorno social: pequeños gestos proporcionan mayores tasas de felicidad.
El poder de la amabilidad: menos estrés, más bienestar
Otro de los investigadores de la amabilidad es el Dr. David Hamilton, Doctor en Química Orgánica.
El Dr. Hamilton se ha dedicado a investigar la hormona dela amabilidad: la serotonina y trabaja con la amabilidad como terapia. Él expone sus investigaciones en su libro “Los cinco beneficios de ser amable” y lo contaba en una entrevista de La Contra de La Vanguardia.
“Ser amable reduce la depresión, la ansiedad, el estrés y rejuvenece”
David Hamilton
David Hamilton ha explorado cómo la amabilidad puede tener efectos positivos en nuestra salud física y mental. Algunos de estos efectos positivos se pueden resumir en:
Mejora la salud del corazón
Hamilton explica que “la amabilidad es cardio protectora, dilata las arterias y reduce la presión sanguínea, y constituye un antídoto a la depresión”.
La amabilidad puede reducir el estrés y la ansiedad, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en la salud del corazón. La reducción del estrés disminuye la presión arterial y mejora la salud cardiovascular en general.
Aumenta la esperanza de vida
Algunos estudios han demostrado que las personas que practican la amabilidad y la compasión tienden a vivir más tiempo. Esto podría ser debido a una combinación de menor estrés, relaciones sociales más fuertes y un sentido mejorado de propósito en la vida.
Reduce el dolor y la inflamación
La amabilidad y la empatía pueden activar el sistema de liberación de endorfinas del cuerpo, lo que ayuda a reducir el dolor y la inflamación. En un estudio reciente, comprobaron una reducción de la inflamación dentro del cuerpo en un grupo de estudio en una práctica basada en la amabilidad.
Mejora de las relaciones y la conexión social
Ser amable con los demás fomenta relaciones más fuertes y una mayor sensación de conexión social, lo que es vital para la salud mental y emocional.
Mejor bienestar mental y emocional
La práctica de la amabilidad puede mejorar el estado de ánimo, aumentar la autoestima y disminuir los síntomas de depresión y ansiedad.
Son investigaciones significativas sobre la amabilidad y, como ves, todas coinciden en destacar cómo las emociones y las acciones positivas pueden influir significativamente en nuestro bienestar físico y mental.
La amabilidad no solo beneficia a quienes la reciben, sino también a quienes la practican.
Y recuerda que ser amable es mostrarte tolerante, considerado y empático contigo mismo y con los demás. Así que, empieza por ti… trátate con amabilidad y cuídate para poder ofrecer lo mejor de ti al mundo.
Beneficios tan claros, una cualidad que todos valoramos y, sin embargo, que sea tan difícil de encontrar… será cuestión de potenciarla, ¿no crees?
Gracias por leerme un día más, hoy termino con una canción de Selena Gómez para darte las gracias por leerme y desearte una amable y feliz semana
Kill’em with kindness
P.D.: Esta noche de domingo, estaré en el programa de Gaspar Hernández “L’ofici de viure” (“El oficio de vivir”), en Catalunya Ràdio, para hablar sobre exigencia, por si te apetece escucharlo. La exigencia es un tema sobre el que hay mucho que reflexionar… ¿cómo lo llevas? Creo que la próxima semana te hablaré de ello 😉
Comentarios recientes